Napalm

Napalm
2017 Francia
Documental
4,6
Documental "Napalm" es la narración del estremecedor "breve encuentro", en 1958, entre un miembro francés de la primera delegación de Europa Occidental invitada a Corea del Norte tras la guerra de Corea y una enfermera del hospital de la Cruz Roja coreana. El lugar: Pyongyang, la capital de la República Democrática Popular de Corea. La enfermera Kim Kun Sun y el delegado francés solo tenían una sola palabra en común que ambos comprendían: ... [+]
13 de noviembre de 2017
Claude Lanzmann y una enferma norcoreana, pese a todo, no tienen un idioma común en el que comunicarse, aunque ambos entienden una palabra: "napalm". Tres millones de litros de napalm - vertidos por "el agresor" estadounidense con el respaldo de otros países de la ONU- que, durante la Guerra de Corea (1950-1953) marcaron el devenir de Corea del Norte. Y es que parece que ya desde la creación de la República Popular Democrática de Corea del Norte lo único que queda entre esta y Occidente es eso: napalm y guerra fría. Ideológica, mediática, cultural... El mismo simbolismo podemos establecer en relación a la occidental Corea del Sur, ambas en guerra, todavía, desde el 53, aunque hayan cesado los misiles.

==============================================================

En principio, 'Napalm' trata de Corea del Norte. No muchas personas, como Lanzmann, pueden decir que vivieron la posguerra en la década de los cincuenta. Vuelve en 2015 y en esa óptica parece centrarse el documental: cómo era Corea inmediatamente después de la guerra y cómo es ahora, en relación a ella, en relación a la guerra fría, a las políticas de los países occidentales y la URSS sobre el problema coreano. Filma imágenes desde un automóvil: Pyongyang, sus gentes, militares y trabajadores... Y hasta aquí resulta novedoso, casi brillante: la voz en off conmueve e interesa.

Más tarde -y este momento no tarda demasiado en llegar- la retórica de Lanzmann pasa al primer plano en autorretrato para narrar su aventura con la enfermera, enmarcada a modo de sinopsis, vista desde el recuerdo y la nostalgia. Y aquí el documental cae por completo: por el contraste entre lo brillante y lo banal. Lanzmann quiere contarte su historia -desde la mediocridad y el desinterés- y Corea del Norte -incluso el napalm- es sólo terror de fondo.

===========================================================

La gente se iba de la sala, bien entrada ya la historia personal del realizador. Y mi colega dice: "para esto me voy al pueblo y me quedo a la sobremesa". Lo siento, Claude.
Rdosdedos