Oswald: El falsificador

2022 España
Documental, Intervenciones de: Kike Maíllo, Oswald Aulestia
6,6
1.010
Documental Documental sobre la vida de Oswald Aulestia Bach, artista catalán perseguido durante años por la justicia estadounidense por ser una de las piedras angulares de la llamada “Operación Artista”, una investigación del FBI, en colaboración con los Mossos d'Esquadra y los Carabinieri, para encarcelar a los responsables de una de las mayores tramas de falsificación de arte de las últimas décadas. Tras ser extraditado a Estados Unidos y pasar ... [+]
1 2 >>
2 de octubre de 2022
Esta cinta, en que conviven con toda naturalidad el catalán, el español, el italiano y el inglés, es un retrato alegre –y agrio– del tunante, pícaro, tramposo y ‘bon vivant’. Kike Maíllo no elude ni exagera las oscuridades de su protagonista, pero lo envuelve con un indeleble manto de cariño.

En un tiempo y una sociedad en que políticos corruptos campan y se indultan a sus anchas, en que tantas víctimas son tratadas como si fueran ellas los verdugos, en que los verdaderos delincuentes caminan libres por calles y despachos, en que se invierte obscenamente la carga de la prueba; en que la corrección política censura y dice qué pensar y aun qué sentir. En una sociedad adormecida por el ritmo acompasado del tango de Satán, una sociedad de presuntos culpables y falsos inocentes, de redes asociales y podridas.

Resulta refrescante una película como ‘Oswald: El falsificador’. ¿De verdad aquellos que estafan a los multimillonarios que compran lujo en Sotheby’s o en Christie's merecen pasar sus días a la sombra mientras los próceres del mundo se ciscan en nosotros?

–Sigo siendo una mierda –nos dice Oswald Aulestia, después de su paso por la prisión de Kankakee, en Illinois– pero con diferente olor.

El arte… Un falso Modigliani es casi el hilo conductor de este documental. Amedeo Modigliani, Modi para sus amigos y allegados, que llegó a vender retratos por diez francos y ahora se cotiza a… qué más da.

Estimado Oswald, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Para el recuerdo la escena, que intuyo preparada, del Antoni Tàpies 'ready made' en plena Barcelona.

Una escena y un documental que, carisma mediante, dan pie a la reflexión.
Servadac
1 de octubre de 2022
Interesante documental del realizador Kike Maíllo, que cuenta la vida y milagros de Oswald Aulestia, artista y falsificador.

El documental se nutre del atractivo natural de las historias de falsificadores, de una gran labor recopilatoria de material, y del carisma innegable del protagonista, a su vez rodeado por un grupo pintoresco de personas que le acompañaron en sus fechorías. Y se utiliza un buen ritmo, una dirección artística por momentos de thriller y una realización efectiva. Todo ello hace de Oswald: El falsificador un documental estupendo que te deja pegado a la pantalla.

Pero al haber optado por tantas anécdotas más o menos curiosas, al estilo de Tiger King, se ha perdido la oportunidad de hacer una buena radiografía del estado de la falsificación en el arte, las técnicas utilizadas, la connivencia de los estafados, la incompetencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y los daños colaterales que se provocan. Aunque se dan pinceladas (disculpen el chiste) de todo esto a lo largo del metraje, se podía haber ido mucho más lejos.
Además, ciertas escenas parecen algo preparadas, lo cual quita frescura al conjunto.

Pero a pesar de estos problemas, el documental sigue mereciendo la pena; es una buena forma de conocer cómo lo improvisado y lo hortera son mucho más comunes de lo que las películas nos han vendido.
ElMaridoDeLaAviadora
5 de octubre de 2022
Un gran personaje-pirata desde luego (con influencias al principio de su padre, conocido escultor), y al que Maíllo sabe extraerle jugosas confidencias -aunque seguro hay muchas más!- de modo amable y coloquial. Se sigue con interés y refleja también el mundo-mundillo de una época que Oswald vivió muy a tope... Pero son agudas sus reflexiones, especialmente las del final, y hace que simpaticemos con él. Genio y figura absolutos por encima del artista que también es (curiosamente ahora vuelven a cotizarse o reivindicarse sus cuadros de estilo muy personal y esta vez sin falsificar ;)
Rebeca
11 de octubre de 2022
Documental sobre Oswald Aulestia, considerado el mayor falsificador de arte del mundo por el FBI y la mayor trama de arte falso de las últimas décadas.

Un personaje con mucha atracción para un documental, lleno de excesos en su vida y una historia que de no ser real pensaríamos que es inventada.

Lo mejor: Para amantes del arte y de lo detectivesco.
Lo peor: Lo que deja de contar el protagonista que daría aún más juego.
Shevchenko
6 de febrero de 2023
A “Oswald: el falsificador” llego por su nominación al Goya al Mejor Documental y por el cineasta que lo firma, Kike Maíllo, al que admiro desde que fue capaz de pergeñar una obra maestra como “Eva”. Pensaba que, si pudo hacerme levitar con un género a priori tan ajeno a mí como la ciencia-ficción, podría hacerlo con el documental. Obviamente, la comparación no se sostiene: “Oswald: el falsificador” no tiene ni la mitad de capacidad de fascinación que “Eva”, pero, sin la menor duda, es una buena muestra de cine documental en torno a una figura tan desconocida como impactante y cautivadora, fascinante en sus innumerables aristas.

Kike Maíllo nos cuenta, a través de una clásica narración documental basada en entrevistas a sus protagonistas y en recreaciones visuales sobre determinados momentos biográficos, el biopic de Oswald Aulestia Bach, todo un personaje de película. Para comenzar, un artista plástico impresionante, un pintor de aires pop fascinante, que realiza obras de vivos colores y descaro en sus planteamientos plásticos, innovador y propietario de unos códigos visuales reconocibles al primer vistazo. O sea, a lo que aspira todo pintor, pero…

… Oswald no ha venido al mundo a ser un artista más, él está llamado a ser rico o, en su defecto, a vivir como los ricos y, como una cosa lleva a la otra y su calidad artística inconmensurable se lo permite, comienza a falsificar obras de diferentes pintores para colocarlas en el mercado del arte. Y cuelan todas ellas, a centenares, porque su capacidad para mimetizarse con los artistas plagiados es asombrosamente perfecta.

A partir de ahí, la vida de Oswald Aulestia se complica tanto para él como para quienes intervienen en la compraventa de dichas mercancías y para su familia: para una madre que lo defiende a capa y espada hasta el último de sus días, para unas parejas que tratan de sobrevivir a su torbellino vital y para una hija, Alejandra Aulestia que, en un alarde de madurez, sabiduría y elegancia, desgrana ante la cámara algunos de los mejores momentos de esta obra, los más humanos, certeros y cálidos.

Desde el prisma formal, Kike Maíllo ni arriesga ni remoza el género, pero la figura de su protagonista, llevada en sus aventuras y desventuras desde Catalunya hasta los USA pasando por Italia, levanta un film que puede resultar anodino desde el prisma formal.
Sergio Berbel
1 2 >>