Haz click aquí para copiar la URL

I'm a Killer

Thriller Basado en una una historia real sucedida a principios de los años 70, en la época comunista en Polonia. Los habitantes de Zaglębie, una región industrial en el sur del país, asisten a una ola de asesinatos extremadamente brutales -cometidos entre 1964 y 1970-, y cuyas víctimas eran mujeres -14 en total- de 16 a 57 años, todas asesinadas siguiendo el mismo patrón. Historia del asesino en serie apodado "The Silesian Vampire". (FILMAFFINITY)  [+]
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
24 de agosto de 2017
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Potente, sombrío y oscilante thriller dramático polaco que se basa en hechos reales y desanda los crímenes de un asesino serial, el policía que lo atrapó y un sistema político y social que sostenerse incólume no duda en tergiversar, oprimir y mentir. Buen y equilibrado elenco.
El director y guionista Maciej Pieprzyca (Chce sie zyc, 2013) consigue combinar con bastante precisión y acierto los dos ejes temáticos de la trama, por un lado la arista criminal y por el otro la política. Desde ahí desanda una narrativa que arranca con una potencia muy prometedora, pero que luego baja su intensidad de se hace mucho mas densa y alargada, llegando a un final bien logrado y humanamente pesimista.
La propuesta de Maciej Pieprzyca se muestra con mucha potencia inicial que luego se enmaraña demasiado al desviarse excesivamente en la vida del investigador, pero a pesar de sus debilidades no deja de impactar y plantear con inteligencia el juego psicológico y político.
La metamorfosis por la que atraviesan los protagonistas esta muy bien plasmada en la narrativa y se permite cuestionar personas y sistemas desde una óptica completamente derrotista, radicando allí sus máximos méritos ya que esquiva los triunfalismos innecesarios.

Calificación Fanaseriecine: 7 sobre 10
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
fanaseriecine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de julio de 2018
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
I'm Killer es un thriller polaco que mezcla la trama criminal y política de manera bastante efectiva. La película, basada en hechos reales, nos cuenta la investigación de los asesinatos cometidos por un serial-killer en la Polonia de los años 70, que vivía bajo la sombra del comunismo más extremo.
El director y también guionista Maciej Pieprzyca consigue una obra notable donde, sobre todo en la parte inicial, nos mantiene pegados a la pantalla siguiendo la caza y captura del psicópata llamado "El Vampiro". En la segunda parte introduce de manera efectiva la trama política, pero donde quizá falla un poco es en el desarrollo del personaje principal, donde sus excesos etílicos (ya lo he visto en alguna otra película polaca) y sobre todo un sentido de el humor extraño (yo no lo he entendido) y colocado con calzada no la favorecen.
En conjunto es una cinta que consigue retratar la opacidad de una época que amenaza con volver, que está bien dirigida e interpretada y que utiliza muy bien su banda sonora y sobre todo su excelente fotografía
El Cinematògram
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de julio de 2018
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se intuye que esta producción polaca, que nos ha descubierto el Atlántida Film Fest, ha contado con un importante presupuesto para relatar uno de los casos criminales más negros de la historia del país, el del asesino feminicida en serie apodado "el vampiro". La historia la cuenta el detective al que se le encargó la captura del psicópata en cuestión, del que se narran en paralelo pasajes de su vida familiar y sentimental.

Una minuciosa y lograda ambientación de época, actores solventes en los principales papeles, y un ritmo narrativo adecuado propician el disfrute de un thiller como los hay muchos, pero que por su condición de película europea tiene suficientes elementos y matices que la dotan de personalidad y entidad propias, y así poder distinguirse del modelo predominante del cine norteamericano en el género.
Amor Perro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de julio de 2018
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
“I’m a Killer” está escrita y dirigida por Maciej Pieprzyca, es una película de 2016 que pese a obtener un galardón internacional al mejor director en el festival de cine Shanghai, no ha llegado a España hasta su actual estreno en Filmin. Basada en una historia real, la obra se centra en los sucesos acontecidos en los años 70, en plena época comunista en Polonia. Los habitantes de Zaglebie, una región industrial al sur del país, sufren una ola de brutales asesinatos en las que las víctimas son mujeres y donde siempre se sigue el mismo patrón: ataques en lugares solitarios y muertes provocadas por golpes contundentes en la cabeza. Sus brutales acciones harán que se conozca al asesino como “The Silesian Vampire”. Los anónimos que manda el asesino a la policía diciendo que asesinará a 30 mujeres por los 30 años de gobierno comunista, harán de la situación una cuestión de estado y un problema político. Para resolver el caso, se contará con un nuevo detective que traerá métodos innovadores a la investigación pero que inevitablemente, será absorbido por los métodos del régimen. “I’m a Killer” es un thriller que deja de lado el morbo en los asesinatos para poner el foco en dos elementos diferenciados y lo hace de forma muy acertada: en la propia investigación policial y en la situación política del país. El régimen oprime a las personas de tal manera que las transforma y las acaba sometiendo a su voluntad, tanto a nivel profesional como en su vida personal. La obra recuerda especialmente a “Zodiac” de David Fincher o a “Memories of Murder” de Bong Joon-ho, por su nivel de detalle y credibilidad en la investigación y en la ambientación y por el tono pesimista que inunda toda la obra, especialmente en su recta final. Un gran thriller policíaco y político ambientado en la Polonia comunista de los años 70.

Más críticas de cine y series (y algún que otro monigote): https://unhombresinpiedad.com
Un hombre sin piedad
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de julio de 2018
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Maciej Pieprzyca, el responsable del notable drama " Life feels good ( 2013 ) " que llegó a los cines españoles el año pasado, cambia de género para contarnos un thriller de asesinatos con un asesino en serie, que intenta recrear los sucesos que provocaron el terror en la época de los 70 en una pequeña localidad de Polonia. El llamado " el vampiro " que había matado a una decena de mujeres y que tenía en jaque a la policía, cuyo investigador Janusz Jasinski intenta resolver el enigma lo que le afecta a su vida personal junto a su mujer. La película funciona bastante bien como un proyecto de suspense europeo, narrado a un ritmo pausado típico de la filmografía del centro y norte de Europa, y que sirve también como retrato de esa época en un país comunista, y que tiene muchos puntos positivos comenzando por el magnífico reparto, por la recreación de la época y por mantener el enigma hasta el final. Los personajes secundarios son interesantes, tanto los compañeros de trabajo del protagonista como los posibles sospechosos y la mujer de Janusz.


Hay muchos sospechosos y los precarios medios de la época, en comparación con los avances tecnológicos del siglo XXI, dificultan la investigación, y el espectador sigue los avances de la investigación sin ir por delante de la policía, en una narración lineal que aporta los giros necesarios para mantener el interés. A nivel interpretativo destacan Miroslaw Haniszewski, que está magnífico como Janusz, el investigador minucioso, Magdalena Poplawska como su mujer Teresa, y los dos secundarios de lujo: Agata Kulesza, la protagonista de " Ida ( 2013 ) ", y que tiene en esta ocasión un papel secundario pero de gran intensidad como Lidia, y Arkadiusz Jakubik como Wieslaw Kalicki. Precisamente estos dos últimos se llevaron el premio del cine polaco como intérpretes de reparto en 2017, los únicos que se llevaron el premio de las 10 candidaturas de la película. En los minutos finales la película pierde interés y tiene un epílogo innecesario, pero en general es un proyecto de calidad y fácil de recomendar a los aficionados al género.

LO MEJOR: El reparto. La recreación de la época.
LO PEOR: El epílogo es innecesario.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
WILLY74
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow