Haz click aquí para copiar la URL

La vil seducción

Comedia Alicia es una actriz de cine que, eventuamente, forma parte de una compañía teatral que va por los pueblos representando el "Don Juan Tenorio" de Zorrilla. Está harta de que el público sólo aprecie su belleza, pero tampoco le satisface su trabajo en la obra. Tras un tormentoso ensayo, huye del teatro vestida con el hábito de Doña Inés, pero su coche se hunde en un bache a la entrada de un pueblo, por lo que debe recurrir a un mecánico. ... [+]
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
18 de julio de 2021
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La vil seducción es una de esas entrañables españoladas de los años 70 donde se nos muestran para regocijo nuestro las miserias pueblerinas de ese “feliz franquismo”. Por supuesto, todo bajo una perspectiva humorística y con un toque “erótico-festivo” para alegrar un poco al personal del patio de butacas.

Últimamente viendo la programación de ciertas cadenas suelo hacer un barrido por los canales provinciales, piratas o como queráis llamarlos. Cadenas que acaban de nacer y que no tardarán en morir. Por supuesto su programación es nefasta: brujas con acento extranjero, adivinadoras de las que echan polvos de talco para conocer tu pasado, concursos extraños sobre como acaban algunos dificilísimos refranes… a pesar de todo superan en calidad y frescura a mi adorada Antena 3.

Sin embargo suelen programar películas extrañas o documentales singulares del tipo Secretos de la Realeza, el extraño mundo de Kavador o algo parecido. Supongo que las compraran en lotes espectaculares a muy bajo precio, porque la calidad de las cintas en ya no VHS, sino Betta.

Sigamos: en uno de estos canales me encontré esta singular joya. Su historia es ridícula: una actriz en baja forma decide hacer el Don Juan Tenorio en un poblado perdido en el monte, en el ensayo general se fuga ante las continuas desgracias y burradas que los amigables “pastores”, muy cabritos ellos, no tardan en hacerle. Finalmente llega a un pueblo donde es alojada en casa de una viuda con su hijo… La vil “zorrilla” (esta ironía está sólo al alcance de unos pocos al hacer referencia a cierto autor) por supuesto intentará seducir al pobre hombre de campo (Fernando Fernán Gómez en su mejor papel , ironía) que nunca conoció el amor carnal, al menos en un camastro. Al menos eso es lo que dice el cura.

El guión, la puesta en escena, la dirección (inexplicablemente el director tiene una fijación extraña en la creación de primeros planos a través del zoom) son flojetes. A pesar de todo, los diálogos son descojonantes, puro castellano pueblerino. Frases como “Quiero ser un pendón desorejado” o “Te voy a reventar como las cabras”, esta ultima en un contexto “romántico”. Por supuesto Fernando Fernán-Gómez borda su papel, porque patanes como él hay pocos.

Yo me lo pasé pipa, el genero de “paletos con boina” del franquismo a dado grandes obras (“Que gran invento el turismo”) y grandes artistas (Paco Martínez Soria) y esta es de las decentillas. Resumiendo, si algún día pasáis de cadena y os la encontráis no dudéis en darle una oportunidad. Película para pasar el rato y de carácter alimenticio. Humor patrio al fin y al cabo.
Cinemaníaco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de julio de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Fernando Fernán Gómez interpreta a un hombre medio dominado por su madre y aficionado a las fotografías relativamente atrevidas de una revista llamada "Lui", y cuyos ideales femeninos están representados por Claudia Cardinale y Ursula Andress mientras que Analía Gadé interpreta a una mujer que parece ser que es monja en principio pero que luego es una actriz de teatro cuya meta es el cine. La obra teatral original de Juan José Alonso Millán resultaba poco cinematográfica en lo que se refiere al texto de base, y por lo tanto difícil de llevar al cine sin que ocasionalmente se cayera en una cierta monotonía. Se apoya esta realización demasiado en los diálogos y sin embargo José María Forqué salió airoso de este empeño, porque su mano directiva y la gran personalidad de los intérpretes elegidos compensan las carencias que el film pueda ofrecer en otros aspectos. Si en los años 50 la pareja protagonista ya destacó en comedias tan decorosas como "Ana dice si" o "Luna de verano" entre otras, en los años 60 ya se corrigió el punto de vista de este tipo de comedias para dotar dentro siempre de la amabilidad de un contenido más realista al tema de las relaciones de pareja. Milagros Leal está brillante también, y en las escenas en las que vemos que el automóvil de la protagonista pierde el control existe una cierta habilidad técnica. El resultado obviamente no deja de ser aceptable.
Cromatico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow