Haz click aquí para copiar la URL

La demora

Drama María, trabajadora empedernida, sin pareja y madre de tres hijos, debe resolver qué hacer con su padre mayor y enfermo, a quien no aceptan en un asilo pues cuenta con una familia que podría cuidarlo. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
4 de agosto de 2012
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película que cuenta con una premisa cruda y fuerte, María tiene una vida bastante complicada, es madre soltera, vive con sus tres hijos y su anciano padre enfermo y olvidadizo, cuenta con un trabajo que apenas le alcanza, se mantiene a flote a fuerza de voluntad.

Sin embargo se encuentra sumamente cansada, imposibilitada de rehacer su vida debido a que debe velar por su padre que ocupa muchos cuidados, evidentemente no puede pagar una enfermera y para su mala suerte, no le aceptan al anciano en lugares de cuido porque no cumple con ciertos requisitos.

En su desesperación realiza un acto deshumanizante, odioso y atrevido, deja a su padre abandonado a la intemperie en invierno, él sentado simplemente la espera, desea, cree y piensa que María va a volver por él.

Parafraseando un poco a la guionista y esposa del director, Laura Santullo menciona lo siguiente: “Y sí, los que abandonan son unos malnacidos, pero también hay que ver porque los malnacidos se comportan de esa manera” (claro está, sin ánimo de justificarlos).

Correcta e intimista película donde sobresale sin duda alguna la gran actuación del debutante Carlos Vallarino, que retrata de manera magnífica al anciano enfermo, una labor ejemplar en un papel a la medida.
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de septiembre de 2014
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Rodrigo Plá no es Michael Haneke, sin embargo es inevitable recordar al maestro austríaco en su opus Amour luego de ver La Demora. Película hecha de pequeños detalles en las miradas y los diálogos casuales. Nada es explícito, pero el drama de esta mujer sola, que debe lidiar con la crianza de tres hijos con apenas lo suficiente para alimentarlos y, a la vez, cuidar a su anciano padre que padece pérdida de memoria (¿Alzheimer?) es presentado en los primeros diez minutos con toda la crudeza de una historia no contada. Porque el espectador es metido adentro mismo de la trama para padecerla como un protagonista más. Hay que conmoverse hasta las lágrimas con la actuación de Roxana Blanco que maneja una sutileza de matices tan solo con su rostro y su caminar cansino. El personaje de su padre es interpretado por un Ingeniero retirado que nunca tuvo contacto con la actuación (y vaya a saberse de qué manera el casting lo consiguió) y que te deja de boca abierta como si toda la vida hubiera tenido una carrera como la de Jean-Louis Trintignant.

La precisión del guión (escrito por la esposa del director Plá) es de tal magnitud que los diálogos son escasísimos y apenas lo necesario para que la historia se desarrolle. La dureza de todo lo que acontece no puede tener un final feliz, aunque sí uno reflexivo que te deja por el piso. Contrariamente a lo habitual en una película uruguaya La Demora no es aburrida y te atrapa de principio a fin. Es una verdadera joyita digna de verse y a la que debemos hacerla circular para que sean más los que disfruten de esta obra artística con mayúsculas.
Atilio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de julio de 2016
0 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estoy seguro de que buena parte de las familias latinoamericanas han vivido situaciones así como la que se narra en este filme. La demora es un retrato de una forma de ser muy acendrada en Latinoamérica: el abandono de los seres queridos. en medio de las dificultades, con las obligaciones apretando el cuello, con las nuevas generaciones haciendo más exigencias, los que no sirven, los ancianos, ya no importan. Este es un filme duro, doloroso, pero que refleja la inclinación que se tiene por deshacerse de aquello que ya no sirve.
Como tema, el filme plantea un fenómeno social. Viejos transitan todos los días por nuestras calles sin saber ni siquiera quién los abandonó. Como película, la fotografía es floja, el sonido no es bueno, el guion, aunque es corto, se hace torpe. Lo mejor se queda en las actuaciones de Roxana Blanco y Carlos Vallarino, quienes logran mostrarnos lo que realmente ha sido ese tema del abandono en sus rostros y en sus palabras.
Valetamayo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow