Tienda de unicornios

Comedia Kit es una joven que, tras tener que regresar a vivir con sus padres, recibe una misteriosa invitación de una tienda que pondrá a prueba sus ideas sobre el verdadero significado de la madurez. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
7 de abril de 2019
En 2017, la actriz Brie Larson (Capitana Marvel para los amigos) presentó en varios festivales de cine su debut como directora, que no es otro que “Tienda de unicornios (Unicorn Store)”.

El film no gustó a casi nadie, y se quedó en un cajón durante dos años, hasta que, claro, ha llegado el estreno de “Capitana Marvel”, y en Netflix (que tendrán bastantes cosas criticables, pero que son más listos que casi nadie) han movido ficha, y han estrenado dicho film a casi un mes después del estreno de la película de Marvel.

Estamos hablando de una película que a nadie interesó ni interesaba hasta al momento, y que ahora se ha vendido como un gran estreno en exclusiva de la plataforma, y como el debut de la ascendente Brie Larson, y encima junto a Samuel L. Jackson.

Pues bien, la verdad es que la trama y lo visto hasta el momento transmitían cierta incredulidad ante lo extraño de la propuesta. Y una vez vista debo confirmar que los temores no eran infundados, ya que estamos ante una rareza tan inclasificable como boba.

La dirección de Brie Larson es de corte independiente y todo es plano y monótono. Cualquier amateur podría haber dirigido la película, sin más. En cuanto al guion, tiene algunos personajes y momentos interesantes (la mayoría con los padres de la protagonista), pero la tontería y la intrascendencia se apoderan del conjunto sin miramientos.

En cuanto al personaje principal, es tan entrañable (pocos momentos) como irritante, y cuesta empatizar con ella. Se nota el esfuerzo de Larson por ofrecer una actuación notable, pero hay momentos que se la ve algo exagerada, al igual que a su compañero Samuel L. Jackson, que sale menos de diez minutos y está totalmente desaprovechado. Que no os engañe la promoción del film. Una pena.

En conclusión, estamos ante una película que podría calificarse como una soberana chorrada. Entiendo la opinión generalizada que causó hace dos años, y creo que lo que hace Netflix, de rescatar productos independientes que nadie vería en salas, es un arma de doble filo, porque estoy seguro que este producto va a crear más descontento que alegrías entre los usuario de la plataforma.

Sinceramente, no sabría decir que público quedará encantado con esta rareza, por mucho que este cargada de buenas intenciones y tenga un buen mensaje (aunque totalmente predecible y visto en muchos otros films, todos ellos muy superiores). Un debut de Larson prescindible y fallido. Vosotros mismos.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
5 de abril de 2019
Raro, no digo diferente, digo raro...
Me ha venido a la cabeza esta cita de una canción de Fito Páez al terminar de ver esta película. Supongo que en las rarezas es donde está el verdadero germen de la creatividad, de la libertad, de los sueños.
Este colorido, azucarado y excéntrico relato lleno purpurina, de simbolismos, metáforas y extravagancias es poco más o menos que un paseo, entre lo realista y lo místico, por el síndrome de Peter Pan. Me ha gustado esa sensación onírica y semifantástica dentro de un rodaje convencional, a través de un guión que no pretende ser romántico, ni lírico, ni grandilocuente; sino más bien hilarante, simpático, corriente y tierno. El brillo de esta cinta radica en su sencillez y en la hora y media que dura una historia que no necesita más para contarse. Brie Larson debuta como directora dejando la sensación de que es capaz de dirigir grandes filmes con mensaje, con comedia y con profundidad, si llegan a sus manos buenos guiones. En este caso, saca el mayor partido que podía al guión de que disponía. Y es que quizás la película se descuelga un poco en los momentos decisivos. Le cuesta encontrar la intensidad y el pegamento necesario para ser mágica, moralizadora o sesuda cuando lo requiere.
Aún así, esta pequeña historia nos traslada a ese cascarón que durante buena parte de nuestras vidas nos protege y nos da la felicidad; porque cuando de repente el mundo nos obliga a salir de él, nos sentimos unos extraños, inadaptados e insatisfechos. En esa búsqueda de la madurez y de la identidad personal es donde tenemos que ser capaces de buscar esa tienda en donde comprar nuestra felicidad, para que quizás, y sólo quizás, entendamos que la felicidad es simplemente no dejar de ser nunca nosotros mismos.
Volviendo a Brie, además de ser muy mona y bonica, demuestra que es una de las actrices que mejor maneja en lenguaje gestual; y de lo capaz que es de buscar la química con cualquier compañero de escena que tenga, incluso si es un unicornio. En esta película lo demuestra una vez más con Samuel L. Jackson, pero también con Joan Cusack , Bradley Whitford, Martha MacIsaac, Karan Soni, Hamish Linklater, Mary Holland, Emily Robinson o Mamoudou Athie… Ninguno de ellos se escapa del encanto y el carisma de esta actriz que no tardará en convertirse en una de las más cotizadas del momento (ahí dejo mi apuesta).
Víctor Manuel Mirete Ramallo
7 de abril de 2019
Brie Larson debuta como directora con Tienda de unicornios, una agradable comedia indie que juega con la idea de la importancia de la imaginación en la edad adulta (representada por la criatura fantástica por excelencia, el unicornio) y, sobre todo, reivindica la cualidad de ser diferente y mantenerse fiel a uno mismo, piensen lo que piensen los demás. Se trata de una película dulce, encantadora, llena de momentos divertidos y tiernos, que la directora lleva muy bien, pese a que falta algo más de empaque dramático y de profundización en algunos personajes secundarios.
Entre los actores, destaca un encantador Samuel L. Jackson en uno de los personajes más "blancos" y amables que se le recuerdan, y por supuesto la química entre Larson y Mamoudou Athie, fabulosos ambos en sus personajes. La oscarizada actriz de Room, en particular, es un portento de sensibilidad y honestidad ante la cámara.
En definitiva, una obra tierna, llena de esperanza y belleza y muy agradable de ver.

Lo mejor: Su dulzura, su canto a la diferencia y la imaginación y, por supuesto, Brie Larson.
Lo peor: Le falta algo de empaque dramático.
Sibila de Delfos
18 de junio de 2019
Es una película muy valiente, muy original, es sorprendente y memorable. Una propuesta única es la que nos brinda Brie Larson con su ópera prima en el mundo de la dirección. Nos trae una obra con una dirección magistral, con un tono sólido y rompedor, es una película muy refrescante y que no puede encasillarse en ningún género, no hay nada igual a este metraje salvo este mismo metraje.

La trama está muy bien escrita, muy bien hilada y es muy coherente consigo misma, muy atrevida con los temas a tratar. Pocas historias se atreven a hacer una crítica mordaz a una sociedad que da tan poca importancia a tratar de ser feliz y tanta a encasillarse con lo que otros crean aceptable. Nuestra protagonista, repleta del carisma de una brillante Brie Larson es una persona que busca aceptación, busca montar su vida de forma que pueda evitar sentir que está decepcionando a sus seres queridos, teme que la gente que es relevante en su vida la rechace por no encajar en un mundo tan frío que se niega a sonreír y a darle la importancia que se merecen a temas como la búsqueda de satisfacción personal (buscar hacer cosas que te llenen en la vida), búsqueda de felicidad y cuidar de la salud mental de las personas.

La fotografía es simplemente hermosa, perfectamente cuidada y magistralmente ejecutada. Es una película muy bonita, digna de enmarcar sus fotogramas a modo de cuadro.
El enfoque único y refrescante hace mucho a favor de la película, la hace atractiva y reconocible por méritos propios.

Las interpretaciones son uno de los fuertes de la película, Brie Larson destaca por el gran carisma del personaje principal del que dudamos de su cordura en todo momento pero al cual apoyamos en que haga lo mejor para el devenir de su vida, a Brie Larson este personaje le queda como un guante y por ello nos logra dar unas interpretaciones perfectas. Samuel L. Jackson nos brinda unas interpretaciones inmejorables a pesar de no tener demasiados minutos de metraje en comparación con la protagonista o con otros personajes secundarios a pesar de ser él quien cuaje mejor. De hecho, solo un chico al que contrata nuestra protagonista en cierto momento del metraje logra cuajar como personaje al nivel de la protagonista y del excéntrico personaje de Samuel L. Jackson, pero al menos todo el mundo logra cumplir con su parte por muy pequeña que sea a la hora de plasmar la realidad de una protagonista muy bien planteada.

Puntos positivos:
-Fotografía preciosa, hermosa, perfectamente cuidada, de magistral ejecución.
-Las interpretaciones de Brie Larson son perfectas.
-Las interpretaciones de Samuel L. Jackson y cierto chico joven que está con Brie Larson durante unos cuantos minutos del metraje. Muy buenos en sus respectivos papeles, sobre todo por la buena química con la protagonista en pantalla.
-La dirección es magistral. Una proeza para ser el primer trabajo de Brie Larson como directora.
-La propuesta es muy valiente, atrevida y original. Muy refrescante.
-Trama muy bien escrita y muy bien hilada. Coherente y sorprendente.
-El giro argumental del final, absolutamente brillante. Hace memorable a esta obra cinematográfica.

Puntos negativos:
-Excepto los tres personajes de los que he destacado cómo están interpretados, el resto de secundarios no cuajan tan bien y algunos hasta quedan algo desaprovechados.
-Tal vez el ritmo podría haber sido un poco más dinámico, sobre todo en algunas escenas intermedias de la cinta.
-No es para todos los paladares, si odias pensar un poco cuando ves cine y tratar temas importantes del mundo real... Tal vez no sea la película apropiada para ti y no la disfrutes tanto como quienes valoramos este tipo de cine tan original y fresco como comprometido con sus temas y con conectar con nuestras realidades personales.

¿La recomiendo?
Sí, es una imprescindible en el catálogo de la plataforma de streaming Netflix y una obra extremadamente recomendable. Personalmente pienso que lo mejor es darle una oportunidad de haceros disfrutar, si lo logra será una experiencia memorable.
FictionSeries Javierthehero
10 de junio de 2019
Lo primero de todo, bravo Brie Larson por tener los ovarios para debutar en la realización con esta bizarrada llamada “Tienda de unicornios”. Luego la película podrá gustar más o menos, tendrá tal fallo o tal acierto, y se le podrá achacar lo que ha tardado en merecer distribución. Sí, todo lo que queráis. Pero pudiendo haber debutado con una historia más genérica y menos arriesgada, que Larson haya escogido esta pequeña locura me parece digno de aplauso. ¡Viva el valor!
“Tienda de unicornios” nos narra la historia de Kit, una casi treintañera que ve como su sueño de juventud de ser artista se trunca. Ahora no le queda otra que terminar volviendo a casa de sus padres, y sin un futuro claro en el horizonte. Kit se debate entre mantenerse en sus trece a cambio de disgustar a sus progenitores, o hacer lo que ellos quieren únicamente para complacerles. A partir de aquí Brie Larson arma el film como una especie de onírico y fantasioso tratado sobre ese animal mitológico llamado madurez.
“Tienda de unicornios” es de esas películas de dejarse llevar sin miramientos. Si entras en ella de buenas a primeras, perfecto. Ahora bien, como no entres, ya no hay posibilidad de arreglo. Su tono, por momentos infantil, derivado de la forma de ser de su protagonista y de su inmadurez, será el mayor obstáculo que esgriman todos los que no entren en el film. Para mi no fue un problema, pero entiendo a quienes lo vean como tal. Si te dejas llevar hay momentos de absoluto éxtasis bizarro. La presentación de la aspiradora es gloriosamente demencial, en el buen sentido. O algunas lineas de dialogo de Samuel L. Jackson, dulzonas frases que jamas imaginaríamos ver salir por su boca, más acostumbrada al ´motherfucker´ de turno.
Aunque al final si es cierto que todo el producto puede resultar demasiado derroche para un mensaje final tan sencillo y manido. Eso no lo niego.
Visualmente Brie Larson también se ha arriesgado bastante con la propuesta, aunque al final puede que ese exceso le haya terminado dominando a ella, fruto de su evidente inexperiencia. Este film con un Wes Anderson a los mandos habría sido bastante mejor, eso es indudable. Esos joviales juegos de luces, esos decorados coloridos y llamativos, esos estilismos chillones… En fin, bravo Brie Larson, aunque la bestia te haya terminado corneando ligeramente.
En resumidas cuentas, entren sin pudor en esta “Tienda de unicornios” que propone Brie Larson. Ella la montó también sin pudor.
Isaac Paskual
1 2 3 4 >>