Vencidos (C)

Drama La discusión entre un soldado y su mujer nos muestra dos visiones encontradas sobre la guerra en la que están inmersos; sin embargo, sólo una pasará a la historia… (FILMAFFINITY)
26 de marzo de 2021
Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana...

Un cortometraje español de pocos medios pero gran visión, nos mostró que aquello que dijo Ben Kenobi en “Star Wars: Episodio VI - El Retorno del Jedi”, es totalmente cierto.
Muchas de las verdades en las que creemos, dependen de nuestro punto de vista.
¿Y si George Lucas nos contó su relato desde la visión más conveniente?, ¿Y si mucha gente de bien estuvo conforme con la dictadura imperial y terminaron convirtiéndose en víctimas de un fuego cruzado entre dos superpotencias superiores?

Lo que “Defeated” cuenta es la destrucción de la Estrella de la Muerte desde el punto de vista de una familia imperial, ¡El resultado es absolutamente aterrador! Yo ya lo había pensado con anterioridad, pero no es tan terrible hasta que lo ves plasmado en imágenes.
Mucha gente piensa que Rian Johnson hizo una versión demasiado oscura de Luke Skywalker en el Episodio VIII; y yo personalmente creo que eso es verdad.
No obstante, incluso si te ciñes única y exclusivamente a la trilogía original, seguramente no vuelvas a ver éste icono del bien con los mismos ojos. Eso no significa que defienda al Imperio ni su régimen tiránico y opresor, pero bajo su punto de vista, los rebeldes son una facción terrorista que sembró su origen en el fin de la democracia en la galaxia.

En general, “Defeated” es un cortometraje bien realizado y muy recomendable. Un corto que nos habla de como un anciano extremista religioso incitó a un pequeño grupo de jóvenes a realizar el gran atentado en nombre de la Fuerza...
Ceratosaurio_JP3
10 de mayo de 2023
La gran pregunta que suele traernos de cabeza a los humanos es "¿De quién es la culpa?", "¿Quién inició las hostilidades?"
Y es que en Star Wars, desde 1977, todas las películas han sido narradas bajo el punto de vista de los héroes.
Aunque existen algunas obras más ambiguas como el Episodio II o "Rogue One", luego te puedes meter en series como "Andor", donde todo es más frío y sucio.
Pero en el Star Wars más clásico, teníamos situaciones de lo más maniqueas, en las que asumimos que si destruimos una base de los opresores tiránicos, hemos acabado con el mal.

Pero ¿No es éso una medida radical? El Imperio estaba dispuesto eliminar con la Estrella de la Muerte cualquier rastro de oposición, pero ¿Qué hay tras el conflicto?

Mon Mothma y Palpatine tienen diferencias políticas e ideológicas, sin embargo los soldados de a pie, no tiene ningún odio en particular a los rebeldes.
Nadie duda de que Darth Sidious es malo en nuestra perspectiva de espectadores, pero no sé si podemos calificar de heroico a Luke Skywalker o a Lando Calrissian, si al destruir las Estrellas de la Muerte, han dejado por medio un montón de víctimas colaterales.
Cuando yo era pequeño, el malo era Sadam Hussein, y así lo retrataban todos los medios.
Probablemente pararle los pies era lo acertado, pero ni George W. Bush, ni occidente hablaron jamás de las víctimas colaterales del fuego cruzado, porque no son los buenos ni los malos, simplemente los damnificados y los grandes olvidados.
Miguel Mingorance 1138