El secreto

Thriller Un extraño irrumpe en la casa de una pareja. Ciertas autoridades le van detrás como si de una caza se tratara: quieren capturarlo para que desvele un secreto que sólo él sabe. El extraño comportamiento de este hombre hace que la pareja dude, ¿está diciendo la verdad o es que está loco? ¿Y si estuviese contando la verdad? ¿Quién le persigue y por qué? ¿Cuál es ese misterioso y codiciado secreto? (FILMAFFINITY)
9 de agosto de 2020
No recuerdo por boca de quién de este foro empecé a buscar la película El secreto del francés Enrico. Luego de un par años buscándola al fin la encontré pero infortunadamente una versión de aquellas en las cuales un hombre lee los diálogos mientras en sonido tenue se oye el audio original. Primera vez que me toca este tipo de visionado que tiene el problema de hacer perder la entonación de la voz que, no digo nada nuevo, ayuda a identificar los sentimientos de los personajes.

En fin, superados los obstáculos la vi. Y me encantó. Buenas actuaciones del trío y un guión para nada rebuscado. Lo mejor es que el secreto no importa sino que es el argumento para ver esa maratón en que se convierte la película. A veces creía estar viendo un subtema de un cuento de García Márquez de una chica que llega por accidente a un sanatorio y después no la dejan huir, creyéndola loca.

Cuando veo ideas similares a las que plantea esta cinta en el cine europeo me pregunto qué mas no puede ocurrir a este lado del Atlántico donde las formas de las instituciones son menos importantes como lo mostró por ejemplo La noche de los lápices.
Edmundo