Medea

Drama María José, una chica de veinticinco años, juega al rugby y vive con sus padres. Sin prejuicios, explora su vida sexual con máxima libertad. Un día conoce a Javier, con quien intenta tener una relación. Pero un acontecimiento repentino genera un cambio radical en su comportamiento. (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2018
Notable película de Alexandra Latishev, que en poco más de una hora nos cuenta la compleja y delicada circunstancia de María José, una joven introvertida brillantemente interpretada por Liliana Biamonte.

Prácticamente todo el filme está rodado cámara en mano y acompañando siempre a su protagonista, consiguiendo de esa manera una atmósfera real y sincera, que hace cómplice al espectador y provoca su reflexión en una historia que nos habla de juventud, amor, amistad, machismo, feminismo, indiferencia, desamparo y sobre todo, soledad.

Ojalá abundasen y tuviesen mayor difusión este tipo de producciones, caracterizadas por su autenticidad y falta de pretensión.
Frito Pendejo
9 de diciembre de 2017
Medea es un filme con proceso, se nota y se agradece. Es un filme sobre la guerra interna de su personaje, su sexualidad y su sentir. Biamonte da vida a uno de los personajes más complejos de nuestro novel cine costarricense, y lo hace muy bien.

El proceso también se ve en las actuaciones secundarias, todas tan correctas como honestas

Usa las bondades de los diferentes recursos que ofrece la relación de aspecto 4:3 para ensalzar la claustrofobia del personaje central, así también el uso del enfoque, la cámara es un protagonista más, un testigo silente del calvario de su protagonista.

La música en segundo nivel en los diferentes espacios, enfatizan la línea del argumento central con buen soporte.

Tiene tal vez la escena más dramática del cine costarricense, con una fuerza actoral muy relevante. La misma nos recuerda a la maravillosa película rumana 4 meses, 3 semanas, 2 días

Lo no tan bueno

Después de esta escena que ocurre en un baño, el filme no parece saber donde ir, y opta por continuar en el estatismo, el clímax queda en congelado en la mirada de la protagonista y se alarga demasiado un desenlace de algo que ya como público sabíamos.

Opinión Final: Una de las películas que más esperaba, sobre todo porque su directora había dejado claro con su corto Irene que sabe manejar el lenguaje visual en pro de sus personajes e historia. En su opera prima, Latishev demuestra calidad como cineasta, una de las artistas visuales más interesantes del país. Honesta con su voz, con el cine que quiere contar y con las posibilidades que brinda el medio. Un debut promisorio sin duda alguna. Medea no será una obra mayor pero es cine que se deja ver y se aleja de los estereotipos que contagia nuestro cine.
CINELOCURA
10 de junio de 2020
La única cinta centroamericana en competencia, es la reciente producción de Alexandra Latishev, el filme viene de un largo recorrido festivalero que ha incluido San Sebastián. A Latishev le interesan los personajes fuertes con dilemas fuertes, en su corto Irene (2014), retrataba de manera cruda, la crisis sexual de una madre soltera. En Medea, recurre nuevamente a un personaje femenino, uno fuerte. Su protagonista, es una mujer que discrepa de los cánones sociales, pero ella guarda un secreto, uno que conserva y que piensa mientras se ducha, mientras ve con recelo como el mundo a su alrededor parece no calzar con su visión de la vida. El personaje es encarnado por Liliana Biamonte quien sostiene a hombros y de manera formidable toda la cinta. La directora ha optado por filmar a su musa, de cerca, así cada gesto, cada movimiento intenta acercarnos a la solitaria vida de una mujer que decide tomar una áspera decisión. Se siente en el ambiente, algo ha cambiado, un torbellino de emociones en la melancólica vida de esta mujer finaliza con una toma larga y densa, mientras nuestra heroína se aleja y se pierde en el mundo común y la muchedumbre de una nación que tiene mucho por analizar.

Cobertura del Festival de Oruro 2018.
Cinema2puntocero