Happy Together

Romance. Drama Lai Yiu-Kai y Ho Po-Wing viven una apasionada relación. Viajan desde Hong Kong a Argentina, pero la llegada al nuevo país parece transformar las cosas y Ho, de repente, abandona a Lai. Éste comienza a trabajar como portero de un bar, con el único afán de reunir el dinero suficiente para volver a su país. Un día Ho reaparece, pero las cosas ya no son iguales... (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 14 >>
15 de febrero de 2006
Basada en el relato "The Buenos Aires Affair", de Manuel Puig, fue escrita, dirigida y coproducida por Wong Kar-Wai. Se rodó, con un presupuesto modesto y sin permisos oficiales, en el barrio La Boca, de Buenos Aires, y en Taiwan, entre setiembre y diciembre de 1996. Obtuvo el premio al mejor director en Cannes.

La acción tiene lugar en Hong-Kong, Buenos Aires, Iguazú y Taiwan, entre el 12-V-1995 y el 20-II-1997. Narra la historia de amor, desencuentros, infidelidades, celos, rupturas y reencuentros de dos jóvenes hongkoneses, Ho Po-wing (Leslie Cheung) y Lai Yu-fai (Tony Leung), que abandonan Hong-Kong en busca de mejores oportunidades.

La historia se presenta como referencia del amor de pareja en general. Las diferencias, discusiones, arrebatos y desamores, que inundan la vida de convivencia, pretenden mostrar una experiencia amorosa amarga, de sentimientos intensos y grandes fustraciones, de valor universal. Es, también, una historia de soledades y desarraigo y, a la vez, una historia de amor gay, que se muestra con naturalidad. El amor humano puede ser fuente de felicidad por un espacio de tiempo limitado y reducido o prolongado. El amor no garantiza la felicidad para siempre. No hay felicidad sin amor, comprensión, tolerancia y habilidades de convivencia. La estética del filme, de aire expresionista, ofrece imágenes distorsionadas, espacios irreales, escenarios opresivos y rincones malolientes, en los que se mueven dos personajes infelices.

La música combina percusiones graves con melodías malancólicas. La añadida incluye la festiva "Happy Together", "Cucurrucucú paloma", "Tango apasionado" (Piazzola), "Milonga for Three" y otras. Se oyen guitarras, saxo alto, órgano, contrabajo, piano, clarinete, bandoneón, violín y otros. La fotografía hace uso de sobreexposiciones, contraluces deslumbrantes, planos picados, travellings espectaculares, cambios de velocidad de reproducción y otros artificios, que confieren a la narración una gran belleza visual. Destacan las escenas de las cataratas de Iguazú, símbolo de la vida y del ideal de serenidad que buscan los protagonistas. La imagen resalta la decoración kitsch y el ambiente deprimente de la obra. El guión constuye unos diálogos fluídos y rápidos, que dan vida a una narración de miseria y desesperanza. Describe con precisión los perfiles diferenciados de los dos protagonistas: Lai You-fai es el amante que espera, soporta desaires, sufre y busca el amor duradero, mientras Ho Po-wing es agresivo, discutidor, infiel y busca refugio en amores ocasionales y en la prostitución. La interpretación de los dos protagonistas es excelente y rica en matices. La dirección con una magnífica puesta en escena realiza una obra no convencional y valiente.

Es la primera gran historia de amor del autor. Equilibrada, de música sugestiva y de fotografía expresionista de gran belleza, cuenta un relato dramático y desagarrador, profundamente humano y, por ello, sobrecogedor y de gran interés.
Miquel
21 de mayo de 2008
Tras visionar Happy Together pensé que Wong Kar -Wai es lo más cercano a un poeta en el mundo del cine, y que "Happy Together" fue su primer gran poema. Más tarde escribió un poema incluso mejor "In the Mood for love", un poema del que me enamoré tiempo atrás en un otoño especial.

"Happy together" comienza siendo un poema de amor entre Ho Po-wing (Leslie Cheung) y Lai Yiu-fai (Tony Leung). Un soneto de amor y desencuentros, de celos y pasiones. Más tarde el soneto se transforma en un cuarteto sobre la amistad, unas hermosas rimas sobre la hermandad entres Lai y Chang (Chang Chen), entre dos extraños en un país extraño.

Y Wong Kar-Wai compone este hermoso poema con una gran sensibilidad, con la pausa y la templanza que se merece, y con una imagen tan poderosa con hermosa. Y además el poema viene con una música que se desliza entre verso y verso y te impulsa hacia las cataratas de Iguazú. Y te sientes allí, y tu cuerpo queda calado del agua que cae de sus versos.
Sersolo
5 de julio de 2008
El enfoque estético de una película siempre suele ser motivo de discusión, entre otras cosas porque se suele dar que los más depurados estétas acaben por relegar la trama a un segundo plano en virtud de una estética brillante. Es por eso que precisamente Wong Kar Wai adquiere una mayor relevancia. Posiblemente sea el director que mayor sabe cuidar una cuidada elegancia visual con la preocupación del que sabe que el cine es basicamente un medio para explicar una historia.

Aunque "Happy together" no llegue aún a la filigrana estilística que supuso "Deseando amar" ya se reconocen en ella las virtudes del director. Lo que la película plantea no es más que otra de las obsesiones del cineasta en su temática argumental, que no es otra cosa que la soledad y el amor.

Así, se busca deliberadamente plantear una situación de partida donde los elementos en pantalla estan fuertemente descontextualizados. Nada más extraño que una historia de amor de dos homosexuales chinos en plena Argentina. Esta situación refuerza la condición de aislamiento de los personajes, ya de por sí marginados por su condición sexual, por su procedencia y por hallarse en una tierra completamente extraña a ellos, como dos naúfragos en un archipiélago de islotes perdidos en la nada.

Desde este interesante punto de partida se desgrana una clásica historia de amor-odio, de encuentros y desencuentros, de busqueda de amor y amistad, de una ruta que permita huir de la propia soledad. El mérito radica en que nunca se cae en el tópico de la comedia romántica, ni se hacen dramas ni chistes fáciles sobre la condición sexual de los protagonistas, sino que se busca una mirada limpia, natural, que desdeña cualquier intento de artificiosidad en la historia.

Todo ello no es óbice para que todo quede enmarcado en una brillante y cuidada puesta en escena, que dota de un aire de realismo mágico a toda la trama y que nos regala momentos que sólo podrían clasificarse como de poesia en movimiento.

Esta es, pues una película romántica, que ero que trata ante todo del desamor, de la incapacidad de los seres humanos para comunicar nuestros sentimientos, mensaje que queda reflejado de forma aplastante en sus dos metáforas visuales más poderosas. POr un lado ese faro en el confín del mundo que sirve como depurador de todos los miedos y por otro el largo plano circular sobre las cataratas de Iguazu que parecen querer mostrar todas las lágrimas derramadas en el nombre del amor.

Lo mejor: La naturalidad del desarrollo.
Lo peor: Que se vea como una película gay.
LennyNero
30 de octubre de 2009
Wong Kar-Wai era para mi un perfecto desconocido hasta que lo descubrí a través de “In the mood for love”. El tremendo impacto emotivo y sensorial que supuso para mi disfrutar de esa incuestionable obra de arte determinó, obviamente, que le siguiera la pista a su autor con el propósito de volver a experimentar esa vorágine de sentimientos y sensaciones que tan hondo había calado en mi sensibilidad cinéfila.

Lamentablemente, ni “2046” ni “My blueberry nights” consiguieron resucitar ese inconmensurable deleite. El cine de Kar-Wai conservaba indemne su virtuosismo estético, pero su mirada ya no era la misma. Había perdido parte de su pureza original y aparecía excesivamente intelectualizada en “2046” y excesivamente edulcorada en “My blueberry nights”. Aún así, decidí persistir con Kar-Wai y –sin excesivo entusiasmo- me dispuse a emprender “Happy together”, una obra anterior a “In the mood for love”, con la contenida esperanza de recuperar esa emotividad perdida.

A los cinco minutos, todas mis dudas se habían despejado. “Happy together” volvía a ser una peli de Kar-Wai en estado puro. Una especie de esbozo previo a “In the mood for love” (en versión gay, eso sí) que ya lucía con insultante desparpajo la misma plasticidad y destreza técnica que la de su sucesora. Lo mejor de “Happy together”, sin embargo, es que –siendo una historia de amor homosexual- su discurso es absolutamente universal. No en vano Kar-Wai nos describe unos sentimientos (amor, desamor, celos, desengaño, pérdida, soledad...) que no son masculinos ni femeninos, sino humanos. Y cuando alguien es capaz de transmitir todo eso sin acrobacias argumentales, sustentando su narrativa en imágenes tan intimistas como vigorosas y en una banda sonora que acaricia y enriquece todo cuanto vemos, es que detrás hay un artista. Un hombre de talento que domina perfectamente su propio medio de expresión y que evidencia con su cine que la vida cotidiana posee suficiente poética como para poder subyugar al espectador sin la coartada de alambicadas historias que, más que fascinar, aturden.
Taylor
27 de enero de 2006
Wong Kar-Wai es simplemente un maestro, un génio prodigioso que junto con un increíble director de fotografía como es Christopher Doyle, forman la pareja perfecta, cinematográficamente hablando.

Wong Kar-Wai apuesta por una estética visual prodigiosa, por unas bellísimas historias de amor enmarcadas en un poesía visual y auditiva. En el caso de Happy Together, la impresionante fotografía, todo un cuadro en movimiento digno de las mejores galerías de arte, va acompañado a ritmo de tango y de las preciosas melodías de Caetano Veloso. Una historia de seres infelices, una historia profunda, bellísima, existencialista.

Happy Together es una obra de arte, una pena que pasase sin pena ni gloria por España. No obstante, gracias a In The Mood of Love un genio como Wong Kar-Wai comenzó a ser valorado.

Cualquiera de sus películas son una obra de arte, dignas de mi más ferviente admiración. Un regalo para vuestros sentidos que muy difícilmente podréis hallar en otro director.

Sencillamente: INCREÍBLE.
Kinomatique