Mi maestro el pulpo

2020 Sudáfrica
Documental, Intervenciones de: Craig Foster
7,3
10.263
Documental Un cineasta forja una amistad inusual con un pulpo que vive en un bosque de algas en Sudáfrica y aprende mientras el animal comparte los misterios de su mundo.
1 2 3 4 5 6 7 >>
7 de septiembre de 2020
Documentales sobre la naturaleza y nuestro planeta hay muchos. Y una mayoría de ellos son maravillosos. Sin embargo, éste es especial y único. Son casi dos horas de duración y se me hizo muy corto el tiempo. Contada por él mismo y vivida como una experiencia personal ... el protagonista nos regala esta exclusiva historia con "su amigo el pulpo".
Es difícil de explicar (tal como él lo siente y nos dice... los sentimientos afectivos que van creciendo en su interior, a medida que se va desarrollando su relación con este ser viviente maravilloso y protagonista en primera plana. Decir que me ha encantado es insuficiente, he disfrutado al máximo, engullendo cada minuto del documental.

No es para todos los públicos...es para aquél que ama la naturaleza sin distinciones. Que la respeta.Que la cuida. Que aprende de ella.

Os invito a verla encarecidamente...es todo un rico aprendizaje en el que puedes aprender a entender el amor sin palabras. Aquellas que creen en la fuerza de la amistad y del amor en todos los ámbitos, pero sobre todo dentro de nuestra naturaleza. Verla es un disfrute total!! Es un regalo para el alma. Es un enriquecimiento humano y moral en todos los niveles.
middle way
11 de septiembre de 2020
El viaje.
El propio autor narra una amistad inusual... mientras nos muestra la vida de un pulpo y su ecosistema.
Sin grandes pretensiones, el documental roza la película sentimental y el thriller de acción. Tiene grandes momentos de reflexión y de verdadero suspenso. La fotografía es hermosa y la música sutil y precisa acompañante.
El autor se convirtió en un viajero que estaba en crisis y viajó y místicamente, llegó la respuesta.

La respuesta.
¿Cómo entraría en contacto una especie del espacio exterior con los humanos?¿Cómo se comunican especies sin pasar por un escrito, por palabras o imágenes como estamos acostumbrados a comunicarnos entre nosotros?
Sin duda resuelve mejor que 'Contacto'.
No hay un alfabeto en común.
No lo hay.
Pero... pudiera existir "algo".
Este documental toca eso. Ese algo que nos pone más cerca de ser una parte de la naturaleza y nos aleja de esa idea de ser el centro del universo mismo; y esa respuesta encontrada es válida para la naturaleza... y para nuestras propias familias.

Un documental realmente refrescante.
Misha
4 de octubre de 2020
*Historia de amor

Una historia que tiene como protagonista a un pulpo y a su amigo Craig Foster. Ambos ligados por una conexión que solo se explica con imágenes y que nos hace pensar que se trata de una película recién sacada de un guion de la compañía The Walt Disney, puesto que nos retrata una historia muy improbable y casi inimaginable en el imaginario colectivo.

En los primeros compases de Lo que el pulpo me enseñó, enseguida, vemos en el desarrollo de la historia. Cómo se nos pone de manifiesto esta conexión que van teniendo el uno con el otro y de qué forma, esto, influye en la vida de los dos de maneras dispares. La narrativa, lineal, de la propia película, nos conduce y nos guía por diferentes situaciones que han tenido que pasar los dos y los miedos que acechaban dentro y fuera del bosque de algas en Sudáfrica donde vive Craig Foster con su familia.

Aparentemente, esta relación entre Craig y el pulpo, no va más allá del mutuo respeto que los dos se tienen en los primeros meses de convivencia diaria que van teniendo los dos. Pero, a medida que vamos observando los comportamientos de uno y otro, en determinadas ocasiones, empezamos a pensar que va más allá.

La pregunta entonces estalla en la mente del protagonista. Se pregunta si se puede tener, a caso, una relación así, con este tipo de animales.

*Divulgación científica

Al final, los momentos en los que el análisis y características del pulpo en cuestión son explicadas y profundizadas por Craig Foster. Además de hacerlo también con algunas otras especies, así como el hábitat que rodea todo ese paraje natural en un rincón de nuestro planeta, son claves y únicos, para conocer mejor nuestro mundo y prestarle especial atención a todo lo que esté nos da y de qué forma nos envuelve.

El papel que juega el espacio en el que está relación se crea, es fundamental. Hay varios momentos en el que Lo que el pulpo me enseñó nos habla de cómo todo el bosque de algas tiene un ecosistema perfecto, en el que animales y espacio están interconectados. Pareciéndose a una red neurálgica llena de conexiones, enlaces y puentes perfectos funcionando a la vez.

El estudio de las especies con las que convivimos también ayuda a replantearnos ciertas cosas en, incluso, nuestra propia existencia. Además se muestra la increíble inteligencia del animal de forma clara y concisa y eso también, nos hace conectar con este pulpo hasta el punto de humanizarlo y verlo como “alguien” y no “algo”.

Nos acerca más a lo que significa estar en este planeta y lo importante que es, ser parte de la Tierra. Claramente, vemos en la cinta, la belleza inconmensurable que tiene nuestro mundo.

*Mensaje de empatía

Este documental quiere lanzar un mensaje de empatía hacia los seres vivos que son muy parejos a nosotros en cuanto a lo que somos y a lo que nos une, como es vivir en la Tierra.

Un mensaje que cada vez más, tiene mayor recorrido y alcance en las personas. Lo que el pulpo me enseñó, busca concienciar y realzar la importancia de los ecosistemas marinos que hay alrededor de nuestro planeta y para eso, solo se ha necesitado mostrar uno y ver la magnitud de lo que implica ser parte de ese mismo ecosistema.

*Conclusión

Lo que el pulpo me enseñó es una película documental de una hora y media que nos deja perplejos y atónitos al ver semejante recorrido por la vida de un pulpo y su relación con Craig Foster. Además, el clímax de la cinta es aterrador a la vez que armonioso y justo. Un sobresaliente a esta obra y a Netflix por darnos la posibilidad de poder disfrutar de este tipo de contenido.

Escrito por Cristian Urriaga Sepúlveda
Cinemagavia
17 de octubre de 2020
Documental de Netflix que recrea un relato, real según su protagonista, ocurrido en 2010, en que, el a su vez el documentalista Craig Foster narra la curiosa amistad que estableció, durante casi un año, con un pulpo hembra a quien encontró mientras buceaba en las aguas del Atlántico, cerca de su residencia y lugar de nacimiento, en la punta suroccidental de Suráfrica.

Pippa Ehrlich y James Reed dirigen este documental con guion de ellos mismos. Resulta curioso que en una historia que es, al menos en apariencia, tan personal no figure, ni tan siquiera como guionista, quien la ha vivido, máxime cuando en este caso se trata de un cineasta especializado en documentales. Sin embargo, Craig Foster, junto a Roger Horrocks, sí se ocupa de la fotografía, bellísima.

La obra, con una historia muy bien hilvanada, resulta tierna e interesante, al tiempo que muestra la gran inteligencia que posee ese invertebrado, lo que la convierte también en didáctica; asimismo lleva un mensaje de amor a la naturaleza. En definitiva, un producto de visión muy recomendable para toda la familia.
Juan Ignacio
15 de septiembre de 2020
"Me enamore de ella, pero también de la asombrosa naturaleza que ella representaba, de como ella me cambió" – Craig Foster

¿Es posible una amistad entre humano y animal no humano?
Esta película-documental trata sobre esa amistad, pero agrega otras preguntas: ¿y si se trata de un animal no doméstico y en su hábitat libre, lejos del cautiverio?
Es la historia de un director de cine, que en medio de una crisis decide volver al mar que marcó su infancia y a su actividad favorita, el buceo en un bosque de algas sudafricano. Es ahí donde conoce a un pulpo, quien irá tomando confianza, mostrándole otro mundo, el suyo, donde el invertebrado vive en libertad… Libertad que en muchas partes de la película, y hasta el final, el humano se obliga a no trastocar, aceptando lo bueno y lo malo como parte del milagro de vivir, es así como el pulpo se convierte en un amigo, pero también en su Maestro.
Desde el documental de Jane no veíamos interacciones tan hermosas con animales en libertad,
enzo_denis
1 2 3 4 5 6 7 >>