American Pop

American Pop
1981 Estados Unidos
Animación
7,4
Animación. Drama La historia de cuatro sucesivas generaciones de una familia judía de origen ruso, con un gran talento musical, corre paralela a la propia historia de los Estados Unidos. Zalmie, Benny, Tonny y Pete, cruzan sus propios sueños con las dos guerras mundiales y la historia de la música durante el transcurso del siglo XX. (FILMAFFINITY)
29 de julio de 2008
Ralph Bakshi es otro de esos directores americanos que divide opiniones, al igual que lo hacen Bill Plympton o Ted Avery. Creador de obras tan dispares como "El señor de los anillos" o "Cool World", está considerado la versión oscura de Disney y no sin motivo. Viendo "Fritz the Cat" queda bastante claro el tipo de obras que le gustan, y con "American Pop" se suma otro tanto a su favor. Arriesgadísima pero muy bien resuelta, se trata de una historia tan perfectamente llevada a cabo como informativa, casi adoptando un formato documental al ir mostrando a cuatro generaciones de una misma familia, que avanza por el siglo XX, cada una viéndose influenciada por un tipo de música concreto.

Desde jazz, hasta reggae, pasando por hiphop, rock'n roll o algo más melódico, con personajes que recuerdan a cantantes reales, la película es profunda, analiza desde la óptica de la música la situación de los Estados Unidos durante todos esos años y lo hace sin aburrir. Es una lección de historia, recurriendo a tópicos, eso sí, pero una lección muy entretenida e informativa. Para qué hablar ya de la animación, que se adelantaba a su época, siendo -que yo sepa- la primera película con una rotoscopia (técnica que popularizó Waking Life), una rotoscopia pulida, casi que recuerda a los dibujos a manos, con una fluidez asombrosa.

La banda sonora es, como no podía ser de otra forma, realmente buena. Como global: una cinta necesaria, bien plasmada, que no se convierte en una Obra Maestra, pero que los amantes de los musicales o la historia de los Estados Unidos, deben ver. Los amantes de la animación, pues también deberían verla. Merece la pena, sin duda alguna.
Caith_Sith
10 de diciembre de 2011
En verdad, una de las mejores películas que haya visto en mi vida. Es increíble como Bakshi realizó tan soberbio trabajo, encarnando a cuatro generaciones de inmigrantes rusos, y plasmarlo en un final tan destacado. Es un paseo por la historia de Estados Unidos, con sus altas y sus bajas, a través de la música y cada generación queda perfectamente plasmada de acuerdo a la época. En una opinión personal, no hay "Fritz the cat" que valga, esta es la mejor película de Bakshi, es una lástima que sea tan infravalorada y que inclusive revistas y programas especializados en rock la hayan dejado pasar por alto.
Karmahatta
17 de diciembre de 2011
Animación que nos presenta la evolución de la música americana, a la par del crecimiento socio-económico-cultural, desde principio de siglo hasta los ochenta, de la mano de 4 generaciones.

La película es memorable, ya que vemos la evolución de una América, pero siempre a ritmo de música, y como con el paso de los años esa música ha evolucionado, dejándonos un abanico amplio de bailes, pasos y cantantes, que marcaron una época, y que son en cierta forma abanderados de las mismas.

La calidad de la animación, viendo la que disponemos hoy en día, es de segunda clase, pero realmente, en este film, la calidad es lo de menos, lo que importa en el mensaje que quiere transmitir, algo que consigue perfectamente.

Es un deleite para los oídos y la vista, y eso es lo importante, así que sí son amantes de la música, no dejen de verla, disfrutarán.
Ranxomare
26 de noviembre de 2013
La película hace una radiografía a la historia de EEUU desde inicios del siglo XX. Tiene de todo, I guerra mundial, gran depresión, II guerra mundial, beatniks, hippies, mods, rockers, Glam y la música asociada a cada tribu. Es en suma un resumen de los principales acontecimientos ocurridos en EEUU a través de los ojos de cuatro generaciones.

El director es bastante desconocido. Yo de él sólo conozco la primera versión del seños de los anillos y cool World, en el que vuelve a utilizar esa técnica tan llamada rotoscopia. Por lo poco que sé, la técnica consiste en grabar las escenas y luego mediante ordenador van borrando y manteniendo lo que ello quieren. Es como lo que hacen en avatar pero menos pulido. No obstante, cualquiera con unos mínimos conocimientos de photoshop puede hacerlo con una foto. Es muy divertido. Coges una foto y la delineas por encima marcando los detalles que quieras resaltar. Luego borras la foto y sólo queda la línea trazada (o dibujo). Quedando de una foto un dibujo. Esto para los que no sabemos dibujar es todo un descubrimiento que además te ayuda a aprender a dibujar. Bueno, que me paso de inciso. Al final lo que se consigue es una mayor realidad a la hora de captar los movimientos, pero lo suyo es sin perder lo que la animación aporta a las imágenes puras y duras. Es como la diferencia entre una foto y un dibujo. Uno plasma la realidad pura y dura (más o menos) y el otro plasma la a través de la percepción de la persona que lo dibuja. Por eso un dibujo siempre es más personal (y más hiriente, según se deforme la realidad para bien o para mal). Bueno, que me voy del tema. Volvamos al filme.

Lo que más destacaría de esta peli es la música. El cómo la música es retratada. Tenemos desde Benny Goodman hasta Lou Reed. Pasando por Jimi Hendrix, Janis Joplin and the big brother holding company, Bob Dylan, y demás artistas que influenciaron de forma clara la música en este acabado siglo XX. Qué más se puede pedir. A mi se me hizo corta la peli y las diferentes generaciones por las que va pasando están muy bien caracterizadas con sus intereses e inquietudes.

Es curioso el cómo esta peli me recordó mucho a otra del genial director francés Sylvain Chomet, que tengo claro que esta muy influenciado por este director. Algunos le llamaban la cara oscura de Disney ya que en sus películas trata temas como la violencia, las drogas, el sexo, etc. Para el que se crea que las pelis de animación son para críos que se vea esta peli que no le defraudará. Y para el que tenga curiosidad por la música anglosajona gozará como un niño con cigarros nuevos. Ja. Bueno, espero que os guste. Y si ya la conocíais volverla a ver, pero para los que no la hayáis visto ya estáis tardando en verla. ¡¡¡Saludos!!!
Pizarro
3 de agosto de 2023
Dinero es lo que le faltaba a algunas de las producciones de Bakshi y amor es lo que rebosa esta película. Amor a la música en los EEUU.

Es increíble que una película de tal calibre sea tan desconocida para la mayoría del mundo, en los que estaba incluido hasta hace apenas noventa minutos. Sí es cierto que sabía de su existencia, pero no la había visto.

Todo es muy sencillo, pero perfectamente ejecutado. Tiene tres protagonistas: la música, la familia Belinsky y EEUU. Con estos tres elementos solo se deja llevar a través de la historia desde principios de siglo XX hasta finales, pasando por las cuatro generaciones de esta familia. Así de simple.

Quien ya conozca a Bakshi reconocerá enseguida su estilo a nivel técnico. A pesar de la dureza de la trama, creo que esta es de las películas más recatadas del director, a excepción claro de 'Cool world' la cual no se sabe muy bien a donde va. Puede que para mí sea su mejor película.

Para finalizar, como en muchas otras críticas, quiero expresar mi amor a la rotoscopia, y más con trabajos tan pulidos como este. Por supuesto, también hay que destacar la pedazo de banda sonora, la cual es una metralleta de clásicos uno tras otro, en su mayoría versiones.

Totalmente obligada para todos aquellos amantes de la música y de la cultura estadounidense. Cómo me jode no poderla haber visto con mi media manzana, pero bueno... así son las cosas.
Mankuku