Así reían

Drama Historia de dos hermanos sicilianos emigrados a Turín. Giovanni, el mayor, acaricia un ambicioso proyecto, que aparentemente está muy lejos de sus posibilidades, pero está dispuesto a hacer lo que sea con tal de hacerlo realidad: desea que Pietro, su hermano pequeño, obtenga el título de maestro. El problema es que Pietro no quiere estudiar. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
19 de febrero de 2008
Se queda en buena, pero podía ser notable, excelente. Es una historia sutil, íntima, sencilla, apasionada, conmovedora, pero imperfecta formalmente. Como suele ocurrir con las historias con un gran inicio, el guión no está rematado. El final es demasiado precipitado y escabroso. Todo el desarrollo anterior no se merecía esto. Recurrir a un deus ex machina (elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna) cuando no se sabe qué hacer ejemplifica claramente que los guionistas estaban en un callejón sin salida y optaron por lo "paranormal", cuando lo más coherente hubiera sido seguir dándole hilo a la cometa de la gran humanidad que rezuman ambos personajes principales. Lastima que el naturalismo se convierta en tremendismo a lo Pascual Duarte.
No obstante, imprescindible (a ser posible en versión original subtitulada) y muy recomendable.
astimegoesby
3 de junio de 2005
El naturalismo de Amelio engarza perfectamente con esta historia magistralmente construída. Un gran trabajo que en Venecia se hizo con el León de Oro pero que en nuestro país, sin promoción alguna, tuvo una exhibición muy limitada. Si la encontráis en DVD. no os la perdáis.
GranVia
13 de mayo de 2008
Sin ser tan espléndida y sólida como la magistral "L´América", "Cosi ridevano" es otra más que estimable película del mejor cineasta italiano de los últimos años, que obtuvo el León de Oro en Venecia.
Amelio trata el tema de la emigración (con el consecuente desarraigo derivado de ésta) y la pobreza en el contexto de la Italia de los 40 y 50, y con un estilo deudor de los grandes maestros italianos -Visconti, Rossellini- pero cuajado en un naturalismo propio, insobornable y magnífico.
Amelio habla de la emigración laboral pero la hace extensiva a la emigración sentimental de unos seres simplemente humanos. Estupenda puesta en escena y Enrico Lo Verso que sigue siendo un actor magnífico.
kafka
17 de diciembre de 2017
Excelente comienzo que nos coloca frente a la situación de dos personas emigrantes desde el campo a la industriosa Turín con todas las circunstancias terribles que acompaña a la emigración.
El drama personal va tomando el protagonismo, momento álgido del filme, que empieza entonces a perder ritmo e interés hasta desear un pronto final
NERI
31 de agosto de 2020
Formalmente bien ambientada y rodada, resulta demasiado larga, sobre todo en la primera parte, jugando con la intriga sobre el verdadero carácter del hermano menor porque esta es la historia de dos hermanos sicilianos que emigran a Turín, uno para estudiar y el mayor, analfabeto, para buscarse la vida como sea.
No se acaba de entender, en más de una hora de película qué le sucede a ese hermano menor, que lleva una vida extraña y parece no corresponder al amor de su hermano. Un hermano mayor que es como un padre porque los dos son huérfanos.
Muy buena la interpretación de Enrico Lo Verso; menos buena la de Francesco Giuffrida, aquí en su exordio y un poco lelo de expresión (después de esta mejoró mucho como actor).
Cuando llevamos más de hora y media de película descansada y premiosa, se inicia un desenlace que poco tiene que ver con lo anterior, al menos no se nos explica por qué. La elipsis es un buen recurso ,pero sin abusar.
yoparam
1 2 >>