Haz click aquí para copiar la URL

El crimen del padre Amaro

Drama Amaro, un joven de 24 años recién ordenado sacerdote, llega a la parroquia del pequeño pueblo mexicano de Los Reyes para auxiliar en los servicios del templo al padre Benito. En el pueblo, el padre Amaro conoce a Amelia, una hermosa muchacha de 16 años que pondrá a prueba sus votos. Además, poco a poco el joven sacerdote se va dando cuenta de cosas que suceden en el pueblo relacionadas con los narcos de la región, encabezados por El Chato Aguilar. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 6 7 >>
Críticas 33
Críticas ordenadas por utilidad
12 de enero de 2007
54 de 68 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quien conozca la Iglesia Católica por dentro, que haya estado ligado alguna vez a una parroquia con su párroco y sus catequistas, beatas y praxis cristiana; reconocerá de una vez como realista y calcado del día a día lo que aquí se presenta, los estereotipos clericales, las típicas maneras de vivir el sacerdocio que los formados en el catolicismo hemos visto en numerosas ocasiones (ya el cura jovencillo del que se enamoran todas las mujercitas y mujeres de la parroquia, ya el aficionado a pedir y acumular dinero, ya el asimilado a revolucionario izquierdista, ya el que remedia su monotonía vocacional con la gula y la bebida, etc., y por su puesto el obispo, el gallo jefe del gallinero, más pendiente del politiqueo y de salvaguardar sus intereses creados que de ver la vida según la mentalidad o Buena Noticia de Jesús de Nazaret).

En definitiva, Carlos Carrera dirige y construye una impresionante e inolvidable película sobre el clericalismo en su contacto con lo secular, dejando excelente ejemplo de como contar una historia con fidelidad a la idiosincrasia de los personajes que la integran, no ya tanto por el crimen en sí que avisa el mismo título de la película, sino en cuanto al comportamiento habitual de los curas en sus parroquias y a todo ese ambiente de personas que les rodean, les adulan, les protegen, les soportan, les temen o incluso les odian.

Sin duda esta película mexicana llegará a ser un clásico de la temática religiosa católica, en la línea de las grandes películas que han revelado magistralmente lo que se cuece en las vocaciones y comportamientos sacerdotales, como lo fue también el filme de Glenn Jordan "Mass Appeal" ("Algo en que creer", 1984).

Fej Delvahe
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de septiembre de 2007
23 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Simplemente es una película más, no sorprende pero sí entretiene, critica a la hipocresía pero aborda el tema de la manera más suave. Lo malo es cuando los representantes de la iglesia se aprovechan de su posición para abusar de niños, por ejemplo, y eso no lo vi en ninguna película sino en los noticieros.

El verdadero mensaje y lo que nunca escuche que mencionaran las personas que estaban indignadas con este film, es la hipocresía con la que se manejan algunos religiosos.

El aborto, tema que causó gran alboroto, es una realidad que vivimos en todo el mundo, cuando esta película se llevó a cabo el aborto no era legal en México no significa que no existiera, las condiciones insalubres hacían que muchas mujeres murieran en el intento.

En fin, para una sociedad con costumbres arraigadas como la mexicana resulta ser muy fuerte, pero en realidad no lo es. Mucho ruido y pocas nueces.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
lol 19
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de mayo de 2008
20 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
José Mará Eça de Queiroz (1845-1900) fue un excelente escritor portugués con especial dedicación a la denuncia de la hipocresía social. En sus pocos años de vida (sólo 55) logró componer una obra de gran valía. La novela en que se basa esta película es prodigiosa en todos sus aspectos. Escrita en 1875 castiga con dureza sin contemplaciones el abuso de poder de la Iglesia en todas sus representaciones: por arriba en sus más altas autoridades y por abajo en sus curas de a pie, los bien preparados, cultos, y los más dados a los placeres terrenales. Queiroz fue pionero de la novela moderna, por eso hoy en día sus obras se pueden leer con entusiasmo: estilo original, dinámico, con personajes de gran riqueza psicológica, e historias narradas con rigor expositivo e ideas que en su tiempo fueron motivo de escándalo.

El crimen del padre Amaro de Carlos Carrera funciona muy bien por su perfecta adaptación a un mundo provinciano en el que puede reconocerse cualquier país del tercer y primer mundo: esa doble vida, esa doble pasión que no es más que abuso de poder que, en este caso, queda conmovedoramene plasmado por una realización eficaz y gran interpretación de García Bernal y la niña objeto de su deseo: corre el ardor juvenil de ambos personajes, la morbosa atracción de quien domina y quien tan a gusto es dominada. Da escalofríos toda la historia y aterroriza el final, pues describe con gran riqueza poética y precisión cinematográfica hasta donde es capaz de llegar un tipo de esta calaña y la claridad con que el director expone el asunto con su terrible actualidad, pues hoy siguen ocurriendo esa clase de desmanes en que numerosas muchachas son manipuladas de este modo por propios y extraños.

Los personajes secundarios támbién están muy bien escritos e interpretados con un gran reparto hispanomexicano. Pocas veces se ha lucido tanto Sancho Gracia, al margen de sobreactuaciones y forzados hombres duros.
horacio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de septiembre de 2018
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
“El Crimen del Padre Amaro” es una película entretenida y dinámica, pero dista mucho de ser una joya cinematográfica o ser una película para la historia. Su entretenida historia está llena de ripios: diálogos poco trabajados, Gael García Bernal como siempre: plano, poco expresivo y parco, los personajes en general les falta profundidad, y la Iglesia se muestra un poco caricaturesca, no le dan matices (injusto con los miles de sacerdotes rurales latinoamericanos alejados del escándalo y rigurosos con su misión).
Jinx_888
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de octubre de 2012
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quien haya leído la novela podrá darse cuenta de lo mala que es la película. Aquí la crítica busca el morbo fácil, sin la profundidad psicológica de la novela. Un guión discontinuo, unos diálogos a veces muy torpes y un Gael que siempre pone la misma cara.
Centrar todo en si es o no un ataque a la Iglesia es juzgar con criterios no artísticos sino ideológicos.
Como película, y eso es lo que hay que decir en una página como esta, resulta mediocre, a pesar de su grandilocuencia o quizá por eso.
Al insistir en lo mismo llega a aburrir.
El escándalo es que filmes como este dieran tanto que hablar.
yoparam
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 7 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow