Tootsie

Comedia Michael Dorsey es un actor neoyorkino sin éxito. Además, en los círculos artísticos tiene fama de conflictivo. Como su mala racha no se acaba, un día toma una importante decisión: hacerse pasar por una mujer para encontrar trabajo. Consigue un papel, pero su nueva identidad le traerá no pocas complicaciones en su vida diaria. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 11 >>
17 de junio de 2006
Excelente cinta a cargo de uno de los cineastas más profesionales y con mayor sentido del espectáculo en la historia universal del cine.

En esta ocasión Pollack, factura en dicho año, 1982, año de películas del calibre de E.T, Blade Runner o Diner, esta maravillosa y deliciosa cinta sobre la vida de un actor en paro durante 20 años que se gana la vida como camarero junto a su compañero de piso, también actor y guionista, Jeff (Bill Murray), y que en sus ratos libres, cuando no se presenta a algún casting, da clases de arte dramático a jóvenes actores.

Nueva York, años ochenta, mucho paro en el circuito de off -broadway, en el que muchos aspirantes jóvenes y no tan jóvenes, suspiran y aspiran por un papel en cualquiera de las mediocres y escasas de talento obras teatrales.

Como en Holywood (Los Angeles) los aspirantes a estrellas de cine, en Broadway (Nueva York)los aspirantes a estrellas de teatro, se ganan la vida también de camareros, repartidores, expendedores de gasolina, etc...

Resulta obvio resaltar la doble y magnífica interpretación de Dustin Hoffman (uno de los mejores actores de la historia sin discusión alguna) primero como el actor en paro durante 20 años, y posteriormente como Dorothy Michaels, su alter ego femenino, aflorante por necesidades de la vida.

Su única ilusión es la de reunir suficiente pasta para poder apostar en serio por un oficio copado en sus cargos burocráticos y ejecutivos por absolutos incompetentes llenos de ego y mediocridad, interpretando un papel en una obra escrita por su compañero de piso Jeff.

No sólo está llena de hilarantes momentos de humor irónico, sarcástico y por momentos mordaz, si no de una sutil crítica a la fútilmente transgresora cultura de los 80, donde el art-pop se veía gruesamente invadido por lo kitsch, y donde el triunfo y el encumbramiento personal y profesional tenían más bien que ver con una suerte de mezcla entre el azar, la cabalística y el estar presente en el momento justo que con los méritos y la persevarancia en el desempeño de las funciones profesionales.

Michael desea a un mujer, Julie Nichols (correcta Jessica Lange), y a su vez se ve deseado por otra mujer Sandy su amiga de un one-night stand, y también por el padre de Julie cuando se trata de Dorothy...

Un delicioso entuerto, deshecho por la sabia conducción del maestro Pollack, quien como es habitual en él, aparece también escena como el representante de Michael.

Película para disfrutar, pasando un rato de lo más agradable. Algo parecido a lo que ocurre con otra gran pelcula como Con Faldas y a lo Loco.
burton
13 de abril de 2009
La comedia de Pollack parecía en desventaja por el tipo de género que manejaba, aunado a cierto mensaje feminista que se advierte en este filme.
Pero si bien el Oscar a la mejor película no fue para “Tootsie” siento que Dustin Hoffman si merecía la estatuilla. Todo actor que se enfrenta a un papel travesti y lo saca adelante con gran éxito, merece la mejor de las suertes. Además, Dustin demostraría en películas posteriores su gran capacidad nata, para los performance que llevaba a la pantalla. Ese año Meryl Streep se llevo el Oscar a la mejor actriz en “Sophie´s Choice”.

Fanático y perfeccionista de sus papeles, Dustin Hoffman pertenece a esa privilegiada pléyade de actores que nacieron con buena estrella.
RAMON ROCEL
12 de junio de 2008
Se parodia la tele, las serie de los 70, sobre todo Hospital General, que estuvo una pila de años; sus actores, sus espectadores.

Se ríe con el transformismo de un tipo feúcho como Hoffman, su arte sin igual al convertirse en una mujer singular y convencional a la vez (desde luego hay que verla en VO). Hay drama en el denodado esfuerzo de conseguir trabajo como sea, en la soledad y la búsqueda del amor; hay belleza de muy variado estilo: Lange, Garr, Davis, tres mujeres sumamente atractivas, cada una a su manera... Y sobre todo hay un guión trepidante, brillante, que oscila perfectamente entre la sonrisa, la carcajada y el costumbrismo que tanto gusta a Pollack, quien además se permite una interesante colaboración como actor, algo que le gustaba hacer a menudo.

La comedia nunca ha sido bien vista. Es como si nos diera vergüenza la capacidad de reír, de todo, incluidos nosotros mismos con nuestras debilidades y nuestros prejuicios. Ya en tiempos de los griegos, mientras se vanagloriaba a los trágicos geniales Sófocles y Eurípides, Aristófanes se encargó de pasar sus dramones por la batidora de la risa, pero hoy en los exámenes te ponen a los trágicos, nunca al comediógrafo. ¿Dónde está el Oscar a la mejor comedia al mejor cómico? Pues, bueno, la excepción hace la regla, este pequeño judío trabajador como él solo gano 4 o 5 estatuillas y una fue por esta Tootsie magistral que crearon entre él y Pollack.
horacio
16 de octubre de 2007
Película que despierta largas carcajadas de forma natural y simpática. La película cuenta la historia de un actor frustrado al que no se le permite desarrollarse en su trabajo por ser contestatario y rebelde llevando sus personajes. Esto hace que se gane los odios de productores y mala fama de tal forma que no consigue trabajo. Un día, queriendo demostrar sus grandes dotes de actor y que puede hacer de todo se disfraza de mujer y va a un casting para un personaje en una telenovela de hospitales.
Su papel Dorothy Michaels tiene un gran éxito como mujer liberal que busca la igualdad y que pone a la gente en su sitio. Empieza a tener miles de fans mientras Dorothy se convierte en un ídolo de masas reivindicando el papel de una mujer en el mundo que no es más que otra persona normal.
Da un poco de apuro que tenga que ser un hombre el que haga que la mujer sea respetada no sólo como género sino como una persona. Película de los 80 pero que pone al descubierto que el machismo sigue imperando en la sociedad ya que aunque hayan pasado más de 20 años (casi 30) las actitudes sociales siguen siendo las mismas. Ya lo dice el que hace de padre de Jessica Lange en la película: "No somos iguales". Y por ello surgirán conflictos pero que menos que un mínimo de respeto.
Lo mejor: las discusiones con el propio Sydney Pollack. El baile con el padre de Jessica Lange.
Lo peor: Que sea un hombre el que nos abra los ojos.
nanci_nanci
11 de octubre de 2009
Admirable, elogiable, fresca, divertida, diferente… Estos son algunos de los numerosos adjetivos que se le pueden atribuir a este film, rodado por Sydney Pollack e interpretado por un genial Dustin Hoffman.

Son muchas las razones por la que este film en su época tuviera que ser muy rompedor y trascendental, y para que hoy en día, siga siendo un pilar básico del género cómico y para todo aquel que ame el buen cine y esté dispuesto a ver de todo. Su planteamiento, muy original, nos relata la vida de un excéntrico y perfeccionista actor que no encuentra ningún trabajo debido a que resulta ser muy difícil trabajar con él. Ya sin ninguna otra opción, y con la necesidad de capital para financiarse su propia obra, decide hacerse pasar por mujer y así conseguir un papel en una serie televisiva. Su actuación provocará un enorme shock a todas las personas que trabajan a su alrededor y será toda una figura para las mujeres de la sociedad, que van viendo cómo deben reivindicarse para conseguir ser reconocidas iguales al hombre.

Sí este film destaca por algo, es por su flagrante valentía, tratando temas que en los ochenta eran tabúes, como son el travestismo y la homosexualidad, todo vestido con unas situaciones muy originales y divertidas gracias a su gran trabajado guión, plagado de momentos que rozan el sobresaliente.

El reparto, está genial, donde destacan una fresca Jessica Lange y el mismo Pollack ejerciendo de agente del protagonista. Pero la guinda al pastel la pone Dustin Hoffman, transmitiendo un personaje de lo más divertido y totalmente alejado a otros roles que el actor haya interpretado en toda su carrera.

Estamos ante una cinta de visión más que recomendable, que por desgracia, fue una incomprendida en la ceremonia de los Oscars ese respectivo año y que hoy en día, ha quedado algo olvidada. Aquellos que no le den una oportunidad, no saben lo que se pierden…
directorscut
1 2 3 4 5 10 11 >>