Haz click aquí para copiar la URL

Sólo entre nosotros

Drama. Comedia Narra la historia de dos hermanos, sus mujeres, amantes e hijos, que viven el drama de no saber quiénes son sus verdaderos padres. Pero, esta doble vida, estas relaciones paralelas acabarán teniendo terribles consecuencias. (FILMAFFINITY)
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
2 de diciembre de 2010
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta famosa frasa de Nietzsche resumiría bastante bien el contenido de esta interesante producción croata que tiene por actor principal a un siempre magnífico Miki Manojlovic, que cada cual saque sus propias conclusiones en torno a la sentencia del filósofo alemán y su relación con la película. Para mi gusto creo que esta película viene a mostrar de algún modo la contradicción del ser humano, siempre en una dura pugna entre seguir sus instintos más básicos o rendirse a los convencionalismos sociales. De ahí que el ser humano sea una disonancia - lo cual es reflejado en el film a la perfección - porque tiende a lograr a duras penas la tan ansiada armonía con el medio que le rodea, todo ello a costa de muchos desajustes en la vida de otros seres humanos que conviven con éste. Si algo nos muestra la película es la inserción del ser humano en un complejo juego de redes sociales que se tocan en sus extremos con otras (en este caso pienso en los hermanos Nikola y Braco, que marcados por su pasión hacia las mujeres siguen un destino casi paralelo, tanto que sus vidas se asemejan a un juego de espejos). La estructura del film se articula en torno a Nikola y Braco, que son los que dan al film esa forma simétrica tan características y pocas veces tan bien lograda.

Esto que para mí no deja de ser una hiperbolización de la realidad (aunque quizás haya llegado a preguntarme en algún momento si realmente mi padre es quien me han dicho toda vida que es, ¿por qué no?) viene a mostrarnos lo que no deja de ser un tema recurrente en el mundo del arte: la infidelidad, los celos en el seno de la familia y todo lo que gira en torno a éstos. En la propia Croacia los críticos han alabado la película por ajustarse bastante bien a la realidad cotidiana de muchos miembros de las clases medias-altas de Zagreb.

Valoro de forma excepcional el pequeño papel de Nina Ivanisin (a quien me costó reconocer respecto a su anterior film Slovenka), la escenificación de su papel de joven inocente raya la perfección (fíjense en la expresividad de su rostro) y su belleza delicada y tan particular hará las delicias de los/as más exigentes. Toda su intervención me parece maravillosa de principio a fin, así como la emoción que embarga a Nikola al pasar a palabras mayores con ella en una escena sexual que en sus primeros minutos es casi ritualística (con recitación de poesía incluida).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
davilochi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de julio de 2012
8 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dejando de lado, en el aspecto puramente cinematográfico, las buenas interpretaciones y la dirección de la película, que está contada con personalidad y pulso, me resultó bastante machista. No sé si es la cultura de Croacia en sí lo que refleja la película, o es la "visión" personal del director, pero en el mundo de esta película, un hombre como Nikola, que comienza a rozar la vejez, es capaz de llevarse a la cama a cualquier chica que le apetezca (prácticamente todas las mujeres que aparecen y que son mayores de edad han pasado por él, y cuando digo prácticamente casi me sobra el adverbio). En dichas escenas de sexo, las chicas, todas bellísimas, muestran su cuerpo en todo su esplendor, aunque no parece importarles mucho que él apenas se desabotone un botón o dos de su camisa (¿para qué? en el sexo, lo único que importa es que a la chica se le vea todo bien, ¿no?).

Las conversaciones sobre el tamaño del miembro son omnipresentes, y son lo único que interesa a los personajes sobre los otros hombres que se acuestan con las chicas de la película, hasta el punto de que Braco, el hermano amargado y rencoroso del protagonista, pega una bofetada (!!!) a su ex-mujer, a la que puso (y sigue poniendo) los cuernos intensivamente, cuando esta, ante la insistencia de él, le confirma que su nuevo amante la tiene muy grande. Pero esta agresión no tiene ninguna consecuencia, ya que en cuanto Braco la necesita, ella está ahí para apoyarle. Claro, nos muestra la película, es que la pobre es una mujer poco atractiva, y por tanto aunque empieza bien, rechazando las disculpas de su ex marido potencialmente maltratador, pronto se descubre que depende totalmente de los hombres. Pero no es la única: otro personaje femenino, en cuanto se ve momentáneamente sin del hombre de su vida por circunstancias que no voy a revelar (y la actuación de ambos es lo bastante buena como para percibirlo), cae en los brazos de un tío que básicamente pasaba por allí y que hasta ahora nos han dejado ver claramente que a ella ni le va ni le viene. Es que una chica no puede estar sola, ¿no?

Mención aparte merece la conversación de las dos cuñadas, en la que básicamente hablan de lo mucho que dependen de los hombres y cómo hay que perdonarles todo. La mujer de Nikola podría decirle a la otra que se merece más que un resentido autocompasivo y alcohólico como Braco, pero eso no lo veremos en esta película. Por cierto, tiene gracia que las dos únicas conversaciones entre chicas que presenta la película giran en torno a sus hombres. ¿Alguien ha oído hablar del Test de Bechdel? Los que no buscadlo en internet, os vais a sorprender.
Hugo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de noviembre de 2010
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Volvemos a ver una historia de vidas cruzadas, aunque bastante más sutil porque la relación entre ellas es patente y no fruto de una ‘extraña acción divina’ o por causas del ‘destino caprichoso’ como muchas otras.

En este caso la historia de dos hermanos mujeriegos, herencia del padre según la peli, aunque se centre sobre todo en uno de ellos, el bígamo, tiene su gracia arrojándole cierto desenfado al tema.
Maestro de Marionetas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de enero de 2022
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me chifla cuando los llamados críticos profesionales depauperan una película, este es el caso.
Mi opinión, no se puede ser crítico profesional de algo que se ama y encima cobrar por emitir opiniones como una prostituta de la opinión.
Ya lo dijo Woody Allen, la opinión es como el culo, todos tenemos uno.
Claro hay culos y culazos y algunos solo sirven para emitir flatulencias supuestamente versadas.
Son necesarios, como se necesitan el bien y el mal. Las dos caras de una moneda.
Me gusta la secuencia cuando recibe la noticia tan anhelada y vital sobre su salud, la puesta en escena son un grupo de niños guiados por una monja y un nacimiento de Belén gigante. (en un país ultra católico como Croacia)
Después se dedica a celebrar la noticia como mejor sabe hacerlo.
Hay soberbias interpretaciones, en concreto cuatro y media:
Manojlovic, Ksenija Marinkovic, Daria Lorenci, Natasa Dorcic + el añadido de Nina Ivanisin con su orgasmo.
La primera crítica dice algo así, como que no sabía si era una cosa típica de los croatas el machismo reinante en todo el filme, tampoco lo sé, aunque sí conozco a los 'ustachas' y pueden provenir de ahí, los residuos.
¡Cuánta más represión más necesidad vital real de desahogo!
La segunda, la de Davilochi, dice que los críticos croatas pensaron que se ajustaba bastante a la manera de funcionar de la clase media alta en Croacia.
El arranque de la película con los dos hermanos yendo a visitar al padre moribundo, por los pasillos es de gran vistosidad visual con esa primacía de los rojos y esa amplitud de espacios.
La primera escena de sexo y gatillazo de potente verosimilitud y logrado erotismo. Hay una cuántas.
Cierto que bascula entre la comedia y el drama o comedia dramática ¿por qué hay que clasificar, etiquetar todo?
A los puristas suelen desagradar los híbridos, tal vez por que son más difícilmente etiquetables.
Voy a misa, mi madre me espera, pero si me lo pides así, lo cambio por unas copas y folleteo rápido con un total desconocido. (Divertida escena)
Libertad, causa de nuestra verdad y de toda nuestra gloria, el único adorno de la vida. (uno de los más hedonistas homenajes al órgano que tantos placeres puede producir) Las imágenes refuerzan gráficamente la afirmación.
La cabalgada que se suelta la amazona digna de los grandes jinetes, las caritas y ojitos, miradas que pone son dignas del mejor orgasmo. (Me pregunto si lo hicieron de verdad). Tan excelsos son los resultados.
Hasta el minuto 24 está perfectamente engrasado el mecanismo, luego poco a poco empieza a chirriar como el muelle de un colchón que no aguanta la presión.
¿Es un acierto o un error tocar temas importantes, casi sagrados de manera ligera? Cada cuál opine.
¿Qué harías? Si supieras, te enterarás que tu padre, no es en realidad tu padre genético.
Y ahí lo dejo.
A disfrutar mucho.
Zappianin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow