Una aventura giganteAnimación

Animación. Aventuras. Infantil Cuenta la historia de Sebastián, Sophia y el pequeño Wawa, quienes emprenderán un inesperado y extraordinario viaje que los llevará a un mundo desconocido inspirado en la cultura Nazca. (FILMAFFINITY)
20 de marzo de 2023
Teniendo en cuenta que el largometraje es del director de la más bien floja «Condorito: la película» (2017), debo decir que en esta ocasión el realizador Eduardo Schuldt dio un giro si no de 180 grados en términos positivos, casi a este parámetro. La capacidad narrativa de «Una aventura gigante» me parece lo bastante sólida como para que al final de la proyección le haya dedicado unos sinceros aplausos.

Entre los puntos mejor concebidos a lo largo del filme, puedo indicar cómo se destaca el uso del español peruano y de algunos modismos propios del país sudamericano en la mayoría de sus personajes; lo dramáticamente graciosa que resulta la interacción entre Sofía y Sebastián (este último personaje es quien más resalta dentro del guion: ojo a algunas referencias a las que él echa mano durante los minutos de la peli y que denotan una sutil crítica hacia el Mainstream codificado por Estados Unidos); la encantadora inocencia de Wawa (no sé si se escribe así), y una animación que no necesita lucir sofisticada como las que acostumbramos a ver en realizaciones de Hollywood, pero que de todas maneras contribuye muy bien con su particulares características técnicas a un afinado desarrollo de la trama.

«Una aventura gigante» en últimas no resulta una novedad; incluso me hace recordar el sentido argumental de otra película animada de factura peruana como «Ainbo: La guerrera del Amazonas», echa mano de algunos tópicos sentimentales que se ven venir de forma obligada y las correrías en las que se ven envueltos la adolescente y el niño protagonistas parecieran tratarse más de un sueño. Así, con sus idas y venidas, termina siendo un producto audiovisual decente que deja en reconfortante posición al talento latinoamericano en materia de animación.
Mirá Ve
28 de agosto de 2023
Viajamos a los paisajes de Perú en tres dimensiones a través de esta historia animada basada en la cultura antigua del paı́s. Las figuras que los nazca dibujaron en el desierto cobran vida para recordar a los jóvenes protagonistas, Sophie y Sebastian, cuáles son sus raı́ces. Acompañados del clásico personaje secundario, el muñeco Wawa, los protagonistas escapan de los animales gigantes y consiguen despertar al Cóndor para vencerlos.

Al contrario de lo que pueda parecer, 'Una aventura gigante' habla del drama de la pérdida desde el punto de vista de una adolescente huérfana de madre y de un niño que ha perdido a su padre.

A pesar de que tiene cierto encanto, la pelı́cula es predecible y un poco inverosı́mil en su desarrollo. La animación de los personajes resulta robótica y los diálogos son muy expositivos. Quizá las secuencias musicales y los monstruos de juguete lleguen a entretener a los más pequeños de la casa.

www.contraste.info
Revista Contraste