Haz click aquí para copiar la URL

La extraña prisión de Huntleigh

Comedia Un inteligente delincuente y sus compañeros de celda planean huir de la cárcel, robar las joyas de un sultán y entrar de nuevo justo antes de que los pongan en libertad.
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
17 de agosto de 2011
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente comedia británica de 1960 que presenta un elenco de actores extraordinario con grandes dotes para la comedia. Empezando por Peter Sellers en el papel protagonista como cabecilla de una banda de ladrones que va a emprender un robo tan audaz como birlar un tesoro de diamantes custodiado por el Ejército al tiempo que cumplen condena en un penal.

Sellers interpreta al cínico Dodger Lane, autoproclamada materia gris del grupo ante sus dos compañeros de celda: el forzudo Jelly Knight (David Lodge, padrino de boda de Sellers en la vida real) y el apocado Lennie Price (encarnado por Bernard Cribbins, comediante de gran éxito en UK).

Al núcleo central de estos tres personajes le sigue Soapy Stevens, viejo cómplice de los otros tres que goza de libertad entre otras cosas gracias a su camaleónica capacidad para disfrazarse. Está interpretado por un gran secundario inglés, Wilfrid Hyde-White, recordado por dar la réplica al profesor Higgins en My fair lady (1964), así como por su participación en The third man (1949), North West Frontier (1959) o Let's make love (1960) a las órdenes de George Cukor.

La parte femenina de la banda corresponde a dos personajes: la madre de Lennie y Ethel, la novia de Dodge. A la primera la da vida Irene Handl, otra actriz veterana con importantes películas en su haber, como The Italian job (1969) o The private life of Sherlock Holmes (1970) dirigida por Billy Wilder.

Por parte de los miembros de las fuerzas del orden que se erigen en antagonistas de la pícara compañía, está Jenkins (George Woodbridge), cándido y apacible guarda al que Dodge y sus chicos tienen totalmente camelado, el Alcaide (Maurice Denham) talmente conciliador y confiado, y el implacable Crout (Lionel Jeffries), obsesionado con la disciplina y al que caracteriza un histrionismo y una comicidad dignas del Coyote persiguiendo al Correcaminos.

Con este plantel, Two way stretch ofrece 78 minutos de comicidad plástica y un sardónico humor inglés gag tras gag y con constantes giros narrativos que no dejan que la atención decaiga, manteniendo el tono de una comedia de humor blanco y amable con reminiscencias teatrales.

Así, mientras los delincuentes son presentados como simpáticos pícaros con escasa fortuna, sus guardianes son verdaderas hermanitas de la caridad, orden de cosas que cambia con la llegada de Crout, sujeto antipático y estricto que se convertirá en el siempre burlado sabueso tras las huellas de la banda. Mientras los protagonistas dan ejemplo de imaginación y trabajo en equipo, su némesis uniformada es un neurótico con serios problemas para relacionarse con el género humano.

En resumen, comedia recomendable para todos los públicos y sobre todo para aquellos que quieran pasar un buen rato con un sainete bienhumorado, una trama de enredo con argumento de ladrones y polis, diálogos ingeniosos y réplicas agudas, no exentas de sanas dosis de flema británica.
jrcheca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de julio de 2010
7 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
196/10(14/07/10) Irregular comedia hecha en la época dorada del género en Inglaterra, realizada a mayor gloria de uno de los iconos británicos, Peter Sellers. Es una sátira que mezcla el género carcelario con el de atracadores audaces, la historia resulta una hipérbole, que de tan exageradas que son sus situaciones no llegan a provocar más que una mueca cercana a la sonrisa. No engaña en ningún momento, ya su comienzo nos anuncia que estamos ante una bufona cinta donde los guardias tocan a las puertas de los presos antes de entrar y estos le dicen con toda la flema del mundo <Pase, no está cerrada.>. Los actores actúan con un tono despreocupado, en medio de situaciones que por momentos se hunden en el estilo ‘cartoon’, donde Bugs Bunny- Dodge(Sellers), juega con el sabueso a su antojo, en este caso un feroz guardia, Sidney Crout (Lionel Jeffries) ,dejándolo en evidencia una vez tras de otra. El guión carece de fuerza, se mueve por situaciones harto pueriles, donde el ingenio y originalidad están ausentes. La cinta entretiene sin más, su corta duración hace que el tedio no atosigue, pero no es un film para ser destacable. Recomendable a los fans de Peter Sellers. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de junio de 2019
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Chispeante, cáustica y vivaracha propuesta que combina una trama intensa y dramática con un sentido del humor que no tiene más límites que los del ingenio.
La película se compone de una sucesión de situaciones divertidas cargadas de fina ironía en un contexto de alta comicidad y de giros insospechados que favorecen el interés del un argumento con enorme carga psicológica y caricaturesca.
El tratamiento cinematográfico es sobrio pero muy eficaz, coherente en la utilización de recursos, fluido en las transiciones y en la técnica narrativa, riguroso en la ambientación y siempre con un ritmo cabal y ajustado.
La interpretación de P. Sellers es magnífica así como la del resto del elenco.
Gran guión y excelente labor de dirección a cargo de R. Day.
ABSENTA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de enero de 2016
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
No es sólo para seguidores fieles de Peter Sellers, yo mismo no sé explicar cómo he llegado aquí, pero no tiene nada que ver con ninguna filia por el protagonista de "La extraña prisión de Huntleigh". Que esté Sellers al frente de un singular equipo de ladrones que cumplen condena en la cárcel no la hace ni mejor ni peor, a mí me gustaría elogiar el conjunto de actores de la película, cada uno con sus rarezas y extravagancias, cada uno de ellos exhalando humor en cada momento. Claro que en esto de hacer reír ya se sabe, no es lo mismo que hacer llorar, toda comedia siempre tiene garantizada sus detractores en el momento de su creación. Porque ningún humor es para todos, aunque me parezca difícil, en este caso también habrá a quien no le haga gracia el arranque de "La extraña prisión de Huntleigh". Precisamente eso, su inicio, es memorable.

Después sí es cierto que padece el previsible mal de toda comedia con varias décadas de existencia, hay muchos gags que están fuera de lugar y más de cincuenta años después han perdido la energía que con seguriad tenían. Pese a ello, el guión se sustenta gracias a la concatenación de una estupidez detrás de otra, en sumar y sumar tonterías que en general, al menos a mí, han hecho que lo pasara más bien de lo que pensaba. Pocas comedias sobreviven al paso del tiempo, "La extraña prisión de Huntleigh", pese a que haya sido valorada por menos de un centenar de usuarios, es un caso de película recomenable cien por cien. Peter Sellers al margen, todos brillan.
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de noviembre de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película inglesa de 1960, de 78 minutos, con una valoración de 5/10, bajo dirección de Roberto Day y guión de Vivían Cox.

Comedia penitenciaria donde destaca Peter Sellers.
La película para ser de 1960 se aguanta bien en el tiempo y no deja de ser entretenida y simpática, poniendo en contexto la picaresca delincuente contra el rigor penitenciario militar, la canallesca ingeniosa contra el conservadurismo victoriano. Un metraje sin grandes pretensiones en blanco y negro que afronta bien el tiempo.
VILLAESCUSA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow