Día de la Madre

Drama Nina, una secreta exagente de operaciones especiales de la OTAN, debe usar todas sus habilidades letales para salvar a su hijo que ha sido secuestrado por gángsters despiadados. Encontrar a Max es una doble oportunidad para ella. Una oportunidad para una nueva sensación de adrenalina y la posibilidad de volver a la vida para su hijo, a quien debió haber tenido más.
25 de mayo de 2023
Hace poco se estrenó en la misma plataforma "La madre", con Jennifer Lopez. Bajo una temática similar, pero con diferencias notorias en el marco estilístico, ahora nos llega Dia de la madre, made in Poland.

De aquella producción norteamericana, sobria, en una mezcla de drama, acción y espionaje (lograda a medias) ahora su versión polaca aparece dentro de otros estilos. Mezcla bizarra de sátira, dinámica de videojuegos y tonteras a rabiar. Aparecen muchos jóvenes, pero también los hay adultos. Entre ellos, la prota. Curiosamente, se intenta colar un drama familar que no viene a cuento con el tono general de la propuesta. Todo resulta tan desmedido, pavote y ridículo que no hay manera de filtrar algo serio dentro de ese marco. Y la peli insiste en hacerlo.

El villano parece sacado de un folletín under, personaje lgtb llevado al absurdo. La dirección juega a la "frekeada", incluso congelando una toma con un chasquido de dedos del villano, en una suerte de meta cine más extravagante que efectivo. Entonces el espectador "pues, ok, no me la tomo en serio" pero la peli oscila seguido hacia una seriedad que desentona feo. Saca de clima. Ni los adultos se salvan, ni la misma madre/prota lo hace. Le falta consistencia, dureza. Tiene un compañero/padre. Ambos se comportan como grandulones.

La peli va narrándose y no puedes evitar sentir "¿pero que cojones es ésto?" Lamentablemente, no en el buen sentido. A falta de un soporte tonal, o de cierta organización en lo que se va presentando, solo esperas que termine. No funciona.
Juan Rúas
30 de mayo de 2023
Vista “Día de la Madre” (2023) producto de Netflix realizado en Polonia. Si hace tan solo 2 semanas se estrenaba el film norteamericano “La Madre” que pretendía ser un film serio a caballo entre el drama, el thriller y el espionaje, sin lograr convencer en ningún género y convirtiéndose en un film para olvidar y rápido, este producto polaco si tiene algo más que ofrecer. Para comenzar su duración 89 minutos y su estructura simple y clara, donde los pocos giros en la historia están más de cantados con antelación. Es un film donde el uso de la cámara, los planos y el uso de la cámara slow motion nos ofrecen algo relativamente original a la hora de visionar el film. Mucha acción en forma de peleas, donde no se cortan un pelo con la sangre y el gore, peleas sencillas pero convincentemente, rodadas (en ocasiones son 4 movimientos que se repiten, cambiando el orden de los mimos y el tipo de plano) con sencillez pero eficacia. No busca el drama familiar, más bien contar una historia de venganza de una madre que no ha ejercido de tal con cosas de la vida, que se verá obligada a luchar por su hijo de una forma brutal y sin cuartel contra un grupo de malos de comic, con estética más que dudosa y toques y guiños que sólo captaran o entenderán en su totalidad la gente de ese país y estados limítrofes. Agnieszka Grochowska, de 44 años y con una amplia carrera en su país, solventa su papel con pocas palabras pero mucha presencia ante la cámara. En definitiva tiene mucho de lo que me hubiera gustado ver en el film de JLo y cosas que realmente son bizarras pero creo que a tono con la cultura visual del país de origen del film. Tiene momentos que te hacen reír en medio de una violenta escena, humor negro a veces, pero que permite al film no tomarse a si mismo demasiado en serio y que el espectador disfrute del mismo aun con los fallos de guion o la escasez de medios técnicos.
nigeru
16 de junio de 2023
Creo que con el título ya lo digo todo. Ningún rigor ni de personajes ni de trama. Aguantar hasta el final es un reto.
Julian