Gasoline Rainbow

Drama Cinco adolescentes de un pequeño pueblo de Oregón deciden embarcarse, con el instituto en el retrovisor, en una última aventura, como es llegar a un lugar en el que nunca han estado: la costa del Pacífico, a 500 millas de distancia. (FILMAFFINITY)
3 de noviembre de 2023
Desigual film de los hermanos Ross, que quizás consigan con este trabajo su mejor obra.

En otras ocasiones, la línea entre documental y ficción quedan poco claras y en esta película la ficción, un poco documentada, cierto, gana la partida.

Y lo hace de forma muy irregular, para mi gusto, siendo en su primer tercio interesante al conocer las motivaciones de los protagonistas al iniciar su viaje, y su parte final, donde la amargura o al menos las dudas existenciales surgen de forma clara, como cuando un personaje pregunta a sus amigos: -¿Y ahora qué? tapándose la cara con las manos.

Sin embargo, su parte central tiene algunos momentos de humor, pero también "de paja", es decir, más bien vacuos, sin nada importante que mostrar. Es ahí la parte más floja.

Con todo, se sigue sin problemas, pero creo sinceramente que es muy larga para lo que cuenta y que podría haber sido más profunda.

Baraka1958
7 de junio de 2024
Cuenta una suerte de viaje de egresados de 5 compañeros de colegio que desean conocer el Océano Pacífico. Dirigida por Bill Ross IV y Turner Ross. Estreno de Mubi.

Por Nicolás Bianchi

El primer y más notorio componente de Gasoline rainbow es su aire indie, que en cierta manera rememora al cine de Sean Baker. Pero aquí no hay una mirada social tan aguda sino simplemente un devenir. La premisa de la historia es muy sencilla. Cinco jóvenes que han terminado el colegio secundario, o están en eso, desean conocer el Océano Pacífico. Viven y parten desde un pequeño pueblo de Oregon, a 800 kilómetros de las playas que quieren visitar.

Los integrantes de este grupo son 3 varones (Tony Aburto, Micah Bunch y Makai Garza) y 2 chicas (Nichole Dukes y Nathaly García). Se presentan como un grupo sólido. Más allá de algunos matices, no resultan tan diferentes unos de otros. Cuando conocen a gente nueva se manejan bajo un principio de autoprotección. No nos separamos hasta que no nos sentimos seguros.

Como en toda road movie, los protagonistas van conociendo a distintos personajes. Esto da cierta estructura episódica a la película. Y también algo de orden. Si bien el objetivo de los jóvenes es llegar adonde quieren llegar no parece haber grandes apuros. También buscan pasarla bien y disfrutar del viaje. Por eso cuando por el camino ven a alguien solo, se detienen y comienzan a hablar. Si hay un desvío posible lo toman.

Por supuesto, esto genera algunos problemas y demoras pero nada parece ser muy terrible. Con respecto a esto, Gasoline rainbow muestra un costado amable y hasta entrañable de sus jóvenes personajes. No están obsesionados por el teléfono celular, no están ansiosos, no desconfían de todo el mundo, no se creen mejores que nadie. Cuando conocen a alguien hablan con respeto e interés, y buscan empatizar y compartir.

En algún momento, como todo viaje, la película cae en una meseta. A estos personajes les sienta mejor el camino que la ciudad. Además, la propuesta visual también puede ser un poco agotadora. La cámara sigue a los personajes con bastante libertad y hasta es posible imaginar que algunas secuencias tienen una buena dosis de improvisación. Pero ese estilo callejero o de cine de guerrilla cansa un poco. Cabe destacar que esto se combina, sobre todo en la primera parte, con tomas muy logradas de distintos parajes naturales.

En definitiva, Gasoline rainbow es una película en la que importa más el mood de los personajes y su historia que la trama en sí. Hay una búsqueda de que estos jóvenes fluyan en cámara. Y, sobre todo, no hay demasiados problemas ni conflictos. La adolescencia también puede ser eso. Juntarse con unos amigos y viajar por viajar y ver qué pasa en ese camino.

Está en Mubi. Contacto: [email protected]
El Golo Cine