Dragon Inn

Acción Durante la dinastía Ming, Tsao Sui San (Donnie Yen) - El malvado líder eunuco de la Lado Este - intenta forjar su propio reino mediante la destrucción de los clanes rebeldes. Sus fuerzas enfrentan a los rebeldes en el desierto, y las dos facciones en conflicto terminan en el Dragon Gate Inn, propiedad de la bella Jade King (Maggie Cheung). El líder rebelde Chow Wai-on (Tony Leung Ka-Fai) intenta seducir a Jade con la esperanza de ... [+]
6 de abril de 2024
En realidad no he visto la original. Estaba pensando en un título cuando he caído en que la maravilla que acabo de ver es una reinterpretación del clásico de King Hu, director también de "A Touch of Zen" y un puñado de obras por las que será recordado.

Por la nota queda constatado que me ha gustado. Ni qué decir que me tenía completamente ganado desde el trailer, con esa Maggie Cheung juguetona y unas escenas de acción que, para ser de la etapa pre-matrix, no tenían nada que envidiar a las elaboradas por Yuen Woo-ping en Tigre y Dragón, Hero o Fearless. De hecho cuentan con una personalidad propia que alterna demostraciones de wushu con las más alocadas piruetas. Si a eso le sumas una edición comepetente capaz de mostrar de forma clara cada movimiento, pues qué decir: basta con verlo por uno mismo.

Otro punto muy a favor son los personajes, así como los actores y actrices que les dan vida. A veces sucede que te encuentras con un actor conocidísimo en una película previa a su estrellato. En este caso tenemos a Donnie Yen haciendo del villano, lo que ya es punto porque con lo endiosado que está su Ip Man, nada me alegra más que verlo como un señor de la guerra eunuco, maquillado y con un carisma que es para quitarse el sombrero.

Maggie Cheung también es un gran acierto. Interpreta a un personaje que es poco menos que una sociópata que incita a sus clientes a cometer canibalismo y no tiene reparo en seducir a hombres solo por diversión. Sin embargo, su interpretación alocada y apariencia inocentona se ganan el corazón del espectador, a pesar de que para ella su único problema es que el protagonista no ha caído rendido a sus encantos.

La producción toma un enfoque interesante. El argumento es relativamente sencillo y tampoco requería de demasiado presupuesto. Aún así el trabajo en los decorados, vestuario y la estética de la propia posada destacan por su atención al detalle. Hay montones de extras a caballo, armaduras y efectos prácticos recurrentes como la sangre analógica. Pudieron haber ido a lo fácil, pero no lo hicieron.

Antes de pasar al spoiler, hablo un poco del tono del filme. Si bien conserva el tono shakesperiano que veríamos después en las ya citadas Tigre y Dragón o Shadow, aquí todo es mucho más desenfadado. Hay drama, sí, pero se administra a cuentagotas y solo cuando hace falta. Aunque como viene siendo costumbre en este tipo de películas, son pocos los que sobreviven a la misma.

En cualquier caso la recomiendo enormemente. Me ha hecho pasar un rato divertido y las peleas son casi un orgasmo técnico. Saludos.
Juan Alegre Arnau