El sentido de la vida (C)

6,1
Animación. Comedia. Drama. Musical. Ciencia ficción Aclamado cortometraje animado premiado en varios festivales internacionales menores, que aborda la búsqueda del sentido de la vida desde una pespectiva adulta y surrealista. Presentado en Sundance, el recorrido del corto por festivales duró dos años y fue calificado en una crítica publicada en el Atlanta Journal-Constitution como "la cosa más cercana hasta ahora a '2001: Una odisea en el espacio', de Stanley Kubrick." (FILMAFFINITY)
28 de septiembre de 2019
Don Hertzfeldt es un creador excepcional y todo un ejemplo de animador independiente. Tras casi veinticinco años de carrera, sigue fiel al papel y al lápiz que lo encumbraron desde un inicio. Siempre al margen de las productoras, con un dibujo minimalista de monigotes, ha ido creciendo como autor y madurando sus ideas hasta la actualidad.

En un principio, nos ofrecía sketches muy ingeniosos de situaciones absurdas y surrealistas (Genre, Billy's Balloon, Rejected) o sus experiencias románticas cargadas de humor negro (Ah l'Amour, Lily and Jim) . Más adelante, empieza una etapa de madurez reflexiva, mucho menos cómica y con un tono oscuro y dramático. Aquí produce las que, en mi opinión, son sus mejores obras (La trilogía de Bill), con la que amplia su universo animado y nos da una particular visión sobre la vida. Esta etapa da inicio con este cortometraje, por ello y aunque sea algo irregular, no debería pasarse por alto.

Son doce minutos de personajes y criaturas variopintas que van sucediéndose bajo nubes de color artesanas. Una sátira vital acompañada de bellas imágenes y bicharracos evolutivos. Todo de la mano de Hertzfeldt que constituye un cosmos en una hoja de papel.
Johan Liebhart
1 de agosto de 2011
Se trata de un corto de animación de trazo sencillo pero muy expresivo (estilo CUTLAS), en él nos tratan de dar una visión del sentido de la vida, pero sin llegar a hacerlo, incluso si pensamos que todo esto no tiene ningún sentido, tampoco empatizamos con el corto, aunque algo se puede extraer al fín y al cabo. Desde luego que el esquema debería de haber estado algo más trabajado.
Podría haber sido un corto muy bueno si no se hubiese excedido en el tiempo, parece como si cada frame estuviese subvencionado.
El final del corto es relajante y deja tiempo para sacar conclusiones, por lo que entiendo no le sobra ni le falta, pero el resto se hace un poco pesado.
Abronsius