Haz click aquí para copiar la URL

Start-Up (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Necesitando ganar $90.000 para abrir su propio negocio, Seo Dal-Mi abandona la universidad y toma un trabajo de medio tiempo. Ella sueña con convertirse en alguien como Steve Jobs. Nam Do-San es el fundador de Samsan Tech. Él es excelente con las matemáticas. Comenzó Samsan Tech hace dos años, pero a la compañía no le está yendo bien. De alguna manera, Nam Do-San se convierte en el primer amor de Seo Dal-Mi.
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
15 de diciembre de 2020
13 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
'Start-up' me ha dejado bastante decepcionado por el potencial que tenía y lo desaprovechado que están algunos elementos en comparación con otros que son bastante débiles y/o sobraban directamente.

¿Por dónde empezar? Empecemos por el principio, ¿por qué plantear un primer episodio donde se nos presenta inicialmente a un personaje masculino, Han Ji Pyung [en adelante el verdadero personaje principal], con el que vamos a empatizar y al que vamos a concebir como el principal de la serie para luego maltratarlo, dejarlo en la sombra durante algunos tramos y presentar a otro, Nam Do San, en el episodio dos que de repente comienza a absorber el protagonismo sin que nosotros sepamos muy bien el porqué? Aquí está el primer gran error de la serie y que se arrastra durante todos sus episodios, un sentimiento confuso que surge durante varios momentos.

Sobre el triángulo amoroso debo decir que no es nada funcional y seguramente sea uno de los peores que he visto en cualquier producción. La trama no lo necesitaba y se convierte en un obstáculo para desarrollar otras ideas que comentare posteriormente. La premisa de tener al personaje de Suzy, Seo Dal Mi, obsesionada con un chico que le escribía cartas hace 15 años y cómo se inicia la trama es bastante tonta, está muy cogida con pinzas pero vale, podemos aceptarla. También podemos aceptar ese pequeño interés romántico a tres bandas durante los primeros episodios, ¿pero qué sentido tiene arrastrarlo hasta prácticamente el final? Desde casi el primer momento uno ya sabe como va a terminar la cosa, además de que se nota la química entre unos y lo forzado de la situación en otros. ¿Qué idea de gran potencial ha sido desaprovechada como consecuencia? Pues básicamente emparejar a nuestro querido protagonista inicial con la hermana de Suzy, Won In Jae interpretada por la guapísima Han-na Kang, que solo se reúnen durante breves momentos prácticamente al final y ya se nota la compatibilidad entre la personalidad y la situación de ambos. Ya puestos a centrarse en el romance y en los típicos clichés del tipo: triángulos románticos, ahora te quiero, ahora te digo que te vayas porque te quiero y lo hago por tu bien, ahora pasa un tiempo y te echo de menos, ahora vuelves y no podemos aceptarlo, pero al final sí lo aceptamos y ¡oh dios mío, dame un beso que te quiero!, ¿por qué no darle algo de felicidad a estos dos personajes, los mejores de la serie, y que tan mal desarrollados están?

Won/Seo In Jae me parece el personaje más interesante, más complejo y con más conflictos por resolver. Inicialmente se nos presenta como una protagonista pero la realidad es que deja en la sombra durante casi toda la trama, es un personaje que merecía muchos más minutos y mucho más trabajo que hubiera dado grandes frutos. De resolver el triángulo amoroso en la primera fase de la serie, se podría haber dado mucho más minutos a esto y a un posible emparejamiento o amistad entre In Jae y Ji Pyung.

Por último, el aspecto más llamativo de la serie, que es esa trama tan moderna que gira entorno al emprendimiento, las empresas y la tecnología más avanzada, se trata bien durante los primeros momentos pero tristemente se deja de lado por el romance conforme avanzamos en los episodios. Esa emoción inicial, aceptando que no cuela que una persona con cero de preparación pase a un programa élite en un país donde la competitividad es extrema y el nivel muy alto, desaparece cuando ves que cualquier obstáculo va a ser superado y las escenas centradas en este campo pasan a ser un puente o puro relleno entre las escenas de carácter romántico.

¿Qué nos queda entonces? La magnífica relación entre la abuela y nuestro querido personaje principal que es, de lejos, lo más logrado de todo. Así como todas las relaciones que se derivan con ella, resultan de lo más natural y emotivo.

Por tanto, estamos ante un drama que comienza con una premisa simplona pero interesante, con mucho potencial en diversos elementos pero que pierde su oportunidad de brillar y explorar estos aspectos comentados para centrarse en un triángulo romántico que en realidad no existe y, en consecuencia, transformarse de un drama empresarial moderno y complejo en un previsible drama romántico del montón.
Selasor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de marzo de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ya le estoy cogiendo el hilo a las series coreanas. Realmente me empiezan a gustar a pesar de que la cuestión del ritmo, en algunos capítulos son un problema. Es otra manera de contar cuando necesitas 1h para contar algo que en 30min queda más que claro.

Aunque esta serie se vende como romántica, también es una historia de jóvenes emprendedores y de un gran malentendido bastante original. Por supuesto que un caso así no se puede ni imaginar en nuestras latitudes.
La idea de unos jóvenes que tienen que triunfar ante todo. Si o si. El fracaso es esto: fracaso. Crear su propio negocio, venderlo a los inversores. Es todo como una carrera hipercapitalizada bastante curiosa. Triunfar.
Claro que el triunfador no siempre se lleva la chica a la primera.

El primer capítulo no es el mejor de la serie, pero es imprescindible para entender el resto: los personajes, la usurpación de personalidad, los conflictos familiares, el éxito y el fracaso, las deudas de honor, los pringados genios informáticos.

En los siguientes capítulos empieza a rodar la historia y algunos de ellos, como el tercero, son pura delicia divertida.

La parte técnica es perfecta, como es de esperar en esta potencia tecnológica.
Los actores, todos jóvenes, altos y guapos (como es eso?), estupendos todos. Especialmente reconfortante la presencia de Kim son-ho ("el amor es como el cha cha cha) siempre se agradece su presencia y gran actor. También interesante la actuación de Bae Suzy y Nam Jo-Hyuk. Los secundarios, siempre en su sitio: divertidos, tristes, esperpénticos si hace falta, pero siempre al punto. Destacar también a la abuela. Siempre los mayores en las series coreanas.....

Para pasar un buen rato, sin más. No lo dudéis. Además veréis como funciona algunas partes del capitalismo coreano en las tecnológicas.
Lolablue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de abril de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Llevo unos meses viendo series producidas en Corea del Sur. Algunas me han gustado mucho, otras menos, pero de todas he podido sacar momentos, imágenes, frases para el recuerdo.
Start-up entraría en el grupo de las que me han gustado mucho.
Tiene un buenísimo primer episodio, tanto en guión como en lo visual (hay planos y planos secuencia bellísimos). Este piloto está escrito con mucha sensibilidad, puesto que se nos cuenta una historia sobre todo triste, pero a la vez el humor está presente también, unas pinceladas solo.

En los siguientes episodios tendremos más humor todavía, sobre todo por parte de los personajes secundarios pero los protagonistas también tiene su vis cómica.
La trama es un falso triángulo amoroso en paralelo a una cruzada empresarial, que será el hilo conductor de toda la historia.

Veremos cómo varios jóvenes aspiran a sacar adelante una empresa desde "casi" cero y a la vez tendremos una intriga amorosa que es divertida, adictiva pero con buenas dosis de sufrimiento. Esto puede parecer contradictorio. Para entenderlo, hay que verlo.

Los episodios son largos, con metraje cinematográfico, y un aviso importante: el final no es el final. En cada episodio pensaremos que ha acabado cuando se nos muestren algunas instantáneas de todo el episodio a modo resumen. Pues no, no acaba ahí. Esto pasa en otras series coreanas (también en Crash Landing on You/Aterrizaje de emergencia en tu corazón).
Tienen una secuencia "secreta" en medio de ese resumen de capítulo y la avanzadilla del siguiente.
Y en Start Up (también en Crash Landing/Aterrizaje de emergencia...) esas secuencias ocultas son a menudo muy importantes para la trama. Así que ya sabéis, si vais a ver la serie estad atentos para no perdéroslas y si ya la habéis visto y no lo sabíais os animo a buscarlas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Isa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow