El hombre del Cadillac

Comedia Antoine Marechal sufre un accidente con su coche justo cuando se iba a pasar las vacaciones a Italia, el culpable, el empresario Leopold Saroyan le promete reemplazarle el coche para que no pierda sus vacaciones, y así aprovechar al pobre Antoine para que haga de "mula" conduciendo un cadillac hasta Italia para pasar por la frontera un cargamento de heroína, oro y diamantes, sin que éste lo sepa... (FILMAFFINITY)
23 de mayo de 2024
Después de los grandes éxitos "El gendarme de Saint-Tropez" y "Fantomas", don Luis vuelve a hacer de villano en esta peli, que en Francia fue también muy vista en su momento. La coprotagoniza con Bourvil, a las órdenes de Gérard Oury, quien le volvería a dirigir en otros tres filmes, entre ellos "Las locas aventuras de Rabbi Jacob". Bourvil interpreta a Antoine Maréchal, un hombre modesto, corriente y moliente, al menos a la francesa, porque aquí esos tres adjetivos corresponderían más a una mezcla entre López Vázquez y Alfredo Landa y entre los unos y el otro hay una clara diferencia, que para mí favorece a los de la casa, ya que el tal Antoine se pasa de insípido.

Por su parte, de Funès es Léopold Saroyan, algo así como un mafioso a la francesa al servicio de intereses yanquis en el contrabando de drogas y mercancías de valor robadas (¿les suena...?), el cual pretende utilizar al cándido Antoine, al cual ha seleccionado tras minucioso estudio, para pasar una porción de las mismas entre Nápoles y Burdeos escondidas en un precioso Cadillac, ya que supone que el camello, por sus propias características, va a pasar desapercibido ante las autoridades aduaneras.

La trama está bien, y aproximadamente la primera media hora del metraje es muy entretenida y se ve que da gusto. Pero a partir de ahí siento decir que se inicia una cuesta abajo de la que la peli ya no se recupera. Todo empieza cuando Antoine, al llegar a Roma en su marcha hacia el norte, se encapricha de una manicura italiana, la cual se muestra muy receptiva con él, dándose una serie de incidencias ajenas a la trama principal, y cuando ésta hace mutis, hale, aparece otra belleza a la que también vuelve loca... Vamos, que ni Paul Newman en sus mejores tiempos, bastante inverosímil.

Son precisamente esas incidencias fuera de lugar las que más daño hacen al film, porque en conjunto los diversos enredos y gags específicos del argumento suelen resolverse más o menos airosamente, aunque carcajadas, pocas, a no ser las de los protagonistas al final. Mi nota sería un 5'5, pero como no se puede, seremos generosos y le daremos un seis.
Er_Séneca