Volcanes: La tragedia de Katia y Maurice Krafft

2022 Estados Unidos
Documental
7,3
2.572
Documental Katia y Maurice Krafft amaban dos cosas: el uno al otro y los volcanes. Durante dos décadas, esta atrevida pareja de vulcanólogos franceses se dejó seducir por la emoción y el peligro de este elemental triángulo amoroso. Recorrieron el planeta, persiguiendo las erupciones y sus consecuencias, documentando sus descubrimientos en impresionantes fotografías y películas para compartirlos con un público cada vez más curioso a través de ... [+]
1 2 3 >>
12 de septiembre de 2022
He percibido esta película en tres capas, y así la voy a analizar:

1) A nivel visual, todas las imágenes de volcanes son hipnóticas, directamente de una belleza apabullante. Creo que se podría decir directamente que son imágenes únicas, puesto que nadie se ha acercado tanto a los volcanes como esta pareja... o sí? *

2) A nivel de discurso, creo que el tema daba, filosóficamente, para mucho más. Es decir, la fuerza de un volcán, lo infinitesimalmente pequeño del ser humano en comparación... la película tiene algunos momentos y declaraciones logrados a este respecto pero en general se centra más en el eje romántico de la relación entre los dos protagonistas. Así, en lugar de oír hablar de volcanes, fuerza de la naturaleza, etc... oigo sobretodo hablar de su relación. Para mí, un error que lastra el film. Quiero decir, entiendo que la relación y la parte romántica debe estar, pero no lo veo bien balanceado.

3) Como documental, deja muchas cosas por contar, y casi parece más un reportaje propagandístico sobre la pareja, ensalzándolos. Por ejemplo, no me queda ni claro a qué se dedica un vulcanólogo. No me queda claro que piensan otros vulcanólogos de ellos y algunos métodos que en la película parecen pura irresponsabilidad (la barca sobre ácido casi parece más una frivolidad que otra cosa). A medio metraje me entero de que también editan libros, presentan películas.... no sabía nada.

No sé, en ocasiones hay información que no me llega y me quedo con la sensación de haber visto una sucesión de imágenes realmente increibles, junto a un documental edulcorado sobre el romanticismo de dos personas. En realidad la idea es tan buena que pensaba que iba a ver una película épica... pero en mi caso no me ha llegado tanto.
Xirimiter
18 de abril de 2023
En ‘Fire of Love’ hay diversas cosas que te dejan boquiabierto conforme avanza. Principalmente, tratándose de una película documental, no crees que se te pueda emocionar de la manera en la que lo hace; no esperas que atrape tanto su historia, su narración, y que te quedes absorto e hipnotizado observando el precioso y detallado trabajo fotográfico que tienes ante ti, esas imágenes de archivo casi hipnóticas y ese magnífico poderío sonoro con el que cuenta. Esto es sin duda lo más destacable que vamos a encontrarnos, pues ya empieza con ello, y ya estás atrapado desde ese instante en ello.

Nada más que con esto, ‘Fire of Love’ ya merece la pena. Si unimos cada detallado fotograma que nos regala a la historia de Katia y Maurice Krafft ya es que no es necesario ningún tipo de excusa. ‘Fire of Love’ es un documental de una calidad inmensa y una factura preciosa que termina ejecutando un trabajo casi redondo en el que, como público, simplemente necesitas dejarte llevar por cada instante de su metraje. Es un viaje de pasión, de amor entre nuestros protagonistas y, sobre todo, de amor por lo que hacen y por su forma de vivir; es un documental de muchas cosas a la vez, pero todas perfectamente ordenadas y siendo contadas con una dulzura y una delicadeza que te deja boquiabierto.

En términos de edición, además, transita de manera perfectamente coreografiada por los instantes que vivía esta pareja, comenzando con ese crecimiento de la pasión hasta rozar casi la locura en las situaciones en las que Katia y Maurice se metían. ‘Fire of Love’ sabe hacerlo muy bien, viajando temporalmente y juntando diversas escenas de archivo para que el enganche con el documental sea lo suficientemente fuerte en su vínculo con el público para que no se desee más que seguir viendo y disfrutando. Al ser un documental como tal, las ganas de aprender están latentes en todo momento y esa pizca de curiosidad que puedas poseer hace el resto para que no quieras más que ver y ver. Repito, es casi hipnótico como te sientes ante la pantalla, ante la cinta, que por momentos parece estarse narrando a tí en primicia..

Emotivo, con una capacidad para asombrar inmensa y con todo cuidadosamente detallado, tenemos así pues en ‘Fire of Love’ una de las mejores creaciones documentales que podemos esperar y, casi seguro, la mejor formar de ver la fiereza, crueldad y casi belleza en determinadas situaciones de los volcanes en erupción de cerca. Imperdible.

Crítica para MagaZinema
Garzía
10 de septiembre de 2022
Es inevitable no emocionarse con este documental, testimonio vivo del amor de dos personas y su pasión por la naturaleza. Unos vulcanólogos que pusieron su existencia y saber al servicio del planeta que nos da la vida y que nos destruirá al mismo tiempo. Un ciclo vital que la pareja protagonista tenía perfectamente asumido y que les permitía ir más allá de lo establecido para ampliar el conocimiento y la libertad de pensamiento. El amor -como la ciencia- puede ser algo arriesgado, pero también recompensa bastante.
Antonio
31 de enero de 2023
Continuamos firmes en la carrera hacia el 23/03, día que se celebran los Oscar. En este caso primer documental que observo dentro de los nominados, y sinceramente, que no va a ganar este galardón. Aunque puedo estar equivocado ya que no he visto ninguno de los documentales ganadores de los últimos 20 años.

Visualmente es un film precioso. Ver de tan cerca los volcanes, como hacen erupción, ver la lava de tan cerca y la huella que dejan después de ese río de lava. Conocer un poco sobre el funcionamiento de esta parte de nuestro planeta está bueno…pero es un film muy lento y que le falla a su enfoque.

El vínculo que parecen tener Katia y Maurice Krafft es el ideal que todo ser humano quiere. Una persona que te acompañe, que se acompañen mutuamente, en el amor y en lo que aman. En este caso su amor por los volcanes hizo que crezca el amor entre ellos. El film se encarga de remarcar la casualidad de que estas dos almas convivan en el universo al mismo tiempo y se hayan encontrado.

El amor, el romance de esta pareja parece ser el foco del documental, y no tanto los volcanes en sí. Seguimos sus recorridos por los volcanes del mundo y como buscan que las autoridades sean conscientes de lo peligroso que son, generar planes de evacuación y tenerle el respeto que se merecen.

Por momentos peca de querer decirnos algo importante sobre los volcanes, pero de un enfoque desde la pareja. Entiendo que son el centro de esta historia, ellos filmaron y sacaron fotos. Por momentos no parece un documental. La calidad de las filmaciones es muy buena y me hacía dudar que hayan sido filmadas hace más de 50 años.

Quizás el error fue mío por tener expectativas de ver algo distinto. Mientras lo vía pensaba que es difícil que te guste un documental sobre algo que no te interesa tanto. A mí los volcanes me dan igual (será porque vivo lejos de alguno), si me interesan los vínculos y este film se encarga de mostrar un “ideal”. Creo que a todos nos gustaría poder tener una compañera de vida con la cuál compartir la pasión, incluso nos mostraron algunas situaciones en las cuales la pareja no coincidían. También me pongo a pensar que no debe estar tan bueno trabajar y convivir con la misma persona siempre. Quizás se acaban los temas de conversación. O quizás soy yo que le tiene poca paciencia a la gente en general.

Mi recomendación: Si te gustan los volcanes, míralo. Sino mira alguno de los otros nominados.

Mi puntuación: 5/10
Un Poeta Crítico
22 de junio de 2023
Documental nominado al Oscar en su categoría que muestra la vida y obra de los vulcanólogos Katia y Maurice Krafft, un matrimonio que cimentaron su vida juntos alrededor de la investigación y filmación de erupciones volcánicas alrededor del mundo, tristemente fallecidos en el año 1991 durante la explosión de un volcán que estaban estudiando en Japón.

Nuevo largometraje de la realizadora Sara Dosa, la cual tiene acceso a la enorme fuente de grabaciones realizadas por la pareja que le sirven como materia prima para montar el filme, principalmente explorando junto al matrimonio los distintos volcanes que filmaron, así mismo la realizadora explica algunos puntos, mientras Katia y Maurice toman voz mediante entrevistas de archivo en la televisión o en esas mismas grabaciones, así como en pasajes de sus diarios que son sonorizados por actores.

También la realizadora recurre a la animación para mostrar algunos pasajes, principalmente aquellos donde no hay grabaciones o algún registro fílmico sobre ellos, de hecho son escuetos porque la parte biográfica pre-matrimonio son escasas, por mucho el grueso del metraje se enfoca en su vida juntos y mostrar su pasión alrededor de los volcanes.

Sin duda las grabaciones de los Krafft son valiosas y sobresalientes, con una calidad e intensidad abrumadoras logran en sus imágenes transmitir el impacto y la fuerza de los volcanes, tanto los “rojos” como los “grises”, mientras la narración se enfoca en el amor que se profesaban e intenta llamar la atención de los peligros que estos traen por su naturaleza.

Ciertamente este documental se habla de esto, su título lo dice, por eso la vida antes de casarse es banal, además no pierde tiempo en datos sobre los volcanes o su trabajo, sino habla desde la perspectiva de ellos intentando ser lo más sencillos y claros para el entendimiento del público general, lo logra, pero también hace que sea un producto aceptable, a medio camino entre lo académico (que se muestra en las filmaciones, las entrevistas) y lo filosófico (el amor, los comentarios en off de la directora).
10P24H
1 2 3 >>