Santiago Ramón y Cajal - Las mariposas del alma

Documental Documental sobre Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) destacado científico español que logró dos de los mayores reconocimientos que la comunidad científica internacional ha concedido: la Medalla Helmholtz (al científico europeo más destacado de entre todas las disciplinas) y el Premio Nobel de Medicina o Fisiología, concedido en 1906 a Ramón y Cajal y a Camilo Golgi. Uno de los objetivos principales de este documental es acercar al ... [+]
8 de julio de 2020
Santiago Ramón y Cajal – Las mariposas del alma es un documental dirigido, guionizado y realizado por Ana Martínez en 2006 estructurado sobre la vida y la obra de Santiago Ramón y Cajal. El acertado subtítulo del documental lo reconocemos a través del pensamiento del histólogo, entrevistas y documentos en el excelente montaje de Ana Nuñez donde la directora nos muestra la interesante evolución de una gran persona que desde la infancia ya mostraba interés sobre el porqué de las cosas, lo que no le salvaba de sus natural carácter algo travieso que algunos problemas le trajo sin mayores consecuencias.

El nieto Santiago Ramón y Cajal, Catedrático de Anatomía Patológica en la Universidad de Zaragoza, habla de su abuelo Cajal con verdadera devoción y gran información sobre el histólogo durante las diferentes etapas de su vida. A través de él nos acercamos a las primeras inquietudes artísticas de Cajal en contra de la voluntad de su padre, situación que pudo revertir posteriormente explicado con gran lujo de detalles. Sobre la afición al dibujo de Cajal, su nieta Silvia Cañadas Ramón y Cajal nos ofrece una visionaria opinión del abuelo que tantos problemas le acarreó hasta que encarriló la afición dándole un buen uso junto a la pintura reflejado entre otras aplicaciones en su gran Atlas de Anatomía.

Para Torsten Wiesel: Premio Nobel de Medicina y Fisiología 1981 la naturaleza rebelde y crítica de Cajal, no tiene porqué ser algo malo ligado a su natural y apasionado interés por conocer la verdad de las cosas afirmando que “Cajal era un visionario, vio cosas que no se podían probar en su época, demostrándose posteriormente que todas sus hipótesis eran correctas y por eso se le tiene en tan gran consideración”, a pesar de las discrepancias con su colega Golgi de las que el documental nos habla ampliamente desde el empirismo de ambos científicos.

Además de los ya mencionados, el metraje nos ofrece las entrevistas a Teresa Ramón y Cajal, Juan Miguel Sánchez Vigil, Javier de Felipe, o Juan Fernández Santarén entre otros, haciendo un sucinto repaso a la evolución de Cajal y sus aportaciones al campo de la ciencia, la investigación, el arte, la fotografía, la literatura la enseñanza, la filosofía y la absoluta influencia en la investigación a través del tiempo que nos permite acercarnos a la figura del que fue reconocido y galardonado con máximas distinciones entre las cuales la medalla Helmholtz y el Nobel.

Antes de adentrarnos en la gran aportación que hace este documental al pensamiento y pasión de Santiago Ramón y Cajal sobre su obra, sería interesante conocer la vehemencia con la que el propio Cajal se refería a la ciencia y al arte pudiendo ser aplicados perfectamente a los distintos campos de la cultura, la formación y la educación que con tanto interés llenó su vida: “No basta examinar hay que contemplar, impregnemos de emoción y simpatía las cosas observadas, hagámoslas nuestras tanto por el corazón como por la inteligencia, solo así nos entregarán sus secretos”. “Con respecto al dibujo, el acto de copiar disciplina, y robustecer la atención obliga a recorrer la totalidad del fenómeno estudiado y evita por tanto que se nos escapen detalles frecuentemente inadvertidos en la observación ordinaria”.
avanti