Aloners

Drama Jina es la mejor empleada del centro de atención al cliente de una empresa de tarjetas de crédito. Evita entablar relaciones estrechas y, por eso, elige vivir y trabajar sola. Jina se siente cómoda en su estilo de vida solitario hasta que su irritante vecino, que intentaba acercarse a ella, aparece muerto a los pocos días. A partir de ese momento, muchas personas que había decidido ignorar empiezan a molestarla: su padre, que la acosa ... [+]
13 de noviembre de 2021
'Aloners' es una sencilla e interesa opera prima que encarna la soledad y alienación del mundo moderno a través una joven que vive voluntariamente aislada de interacciones externas. Cobra más sentido en una sociedad como Corea de Sur que fuera de ella, pero guarda sentimientos universales en esa tristeza interna, una apatía consciente pero no deseada. En grandes urbes repletas de gente es donde es más fácil sentirse solo y donde, en ocasiones, es más difícil crear vínculos reales.

Me gusta como alimenta la trama a través de impulsos que van casi desde lo fantástico al terror, con ello logra mantener a flote un historia que no daba para tanto como un largometraje. Hay una mirada curiosa en Hong Seong-eun que habrá que ver como desarrolla, y un prometedor futuro en Gong Seung-yeon, el alma de la película con una contenida pero emocionante actuación.

Otra de esas pequeñas películas independientes surcoreanas que, aunque lejos del entusiasmo que provoca en otros compañeros, aportan experiencias y miradas muy interesantes por jóvenes talentos. Veremos en unos años cuantos de estos prometedores debuts logran una carrera destacable.
Selasor
30 de septiembre de 2021
Muy agradable sorpresa ya que, yo al menos, no me esperaba gran cosa de ella y me ha parecido muy interesante, entretenida e incluso emotiva.
Una cinta muy bien dirigida e interpretada, que mantiene el interés durante toda la historia, mostrando un mundo donde la protagonista "vive" en la más profunda soledad, asumida desde hace años, alejada de lo que ocurre en el mundo más allá de su trabajo y alérgica a las interrelaciones humanas. Esto hace que no pueda expresar sus verdaderos sentimientos, de amor, cariño y amistad.
Curiosa en su desarrollo, la historia avanza con paso firme, mezclando momentos emotivos, muy humanos, con otros de sutil humor y punzadas incluso fantásticas, muy propias del cine coreano.
Una cinta que gusta por su buen hacer, abordando cuestiones sociales de candente actualidad, como el poder de las pantallas que hacen te alinees y te mantengas ajeno al mundo real, que tantas cosas maravillosas tiene y desconocemos en nuestra ensimismación de nuestro mundo interior, tan pobre en empatía para con los demás.
Buena película, que recomiendo (aunque ya será difícil que se estrene en los cines, ya).

Baraka1958
24 de julio de 2022
Sumario

Notable ópera prima de la coreana Hong Sung-eun, que expone con una sutileza tan extraordinaria como contundente la crisis de una joven que eligió la soledad como modo de vida.

Reseña

Una joven lleva adelante una existencia solitaria hasta que ciertos eventos comienzan a poner en cuestión ese modo de vida.

Jina (o Jin-ah) trabaja en el call center de un servicio de asistencia al cliente de una tarjeta de crédito. Ella es una holojok, término que define en Corea del Sur a las personas que viven solas en las ciudades, sin familiares, parejas o amigos. Ella rehúye en lo posible cualquier contacto y comunicación verbal, salvo que le resulte ineludible. La película relata cómo ciertas circunstancias empiezan a resquebrajar esta fortaleza emocional: el reencuentro con su padre, verse obligada a entrenar a una empleada nueva, la muerte de un vecino, circunstancias que la obligan a socializar y que en algunos casos constituyen un espejo incómodo.

La notable opera prima de Hong Sung-eun va exponiendo con una sutileza extraordinaria lo que va sintiendo Jina (no es la única solitaria del relato), frente a ese juego de espejos que le hablan de su presente y acaso de su futuro y esas interacciones que vive como intrusiones en su mundo dominado por el trabajo eficiente y desapasionado y la conexión permanente a las pantallas. El relato no se contenta con ceñirse al drama, sino que aporta algunos elementos inquietantes y pocos pero certeros toques de humor, creando un clima que captura al espectador. Y siempre con lo que yo llamo la “elegancia” de las ficciones surcoreanas.

Todo esto no podría funcionar sin la extraordinaria actuación de Gong Seung-yeon como Jina, dueña de una máscara de infinitos matices que describen a la perfección lo que expresa y sugieren lo que oculta.

Daniel B