Cuentos de Terramar

Animación. Fantástico. Aventuras Película de anime del Studio Ghibli dirigida por Goro Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki. Está basada en el tercer libro de la serie "Terramar: La costa más lejana", escrita por Ursula K. Le Guin. Una adaptación en manga se ha publicado en Japón. La historia nos sitúa en el archipiélago de Terramar, donde hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras, pues cada ... [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
21 de julio de 2007
Las comparaciones son odiosas, pero en determinadas ocasiones, totalmente necesarias. Y hay algunas veces, como esta, donde por mucho que intentemos no comparar la mente nos juega una mala pasada y da ese paso adelante. Ursula K. Le Guin, escritora de las novelas en las que se basa la película, se sentía orgullosa de que Studio Ghibli por medio de Hayao Miyazaki convirtiese sus libros en un largometraje; cuando descubrió que, por motivos de excesivo trabajo, Hayao no podía encargarse y éste le cedió la dirección a su hijo Goro, inexperto, sin nada previamente realizado Ursula se sintió decepcionada. Tiempo después, tras finalizar la película, Goro la proyectó para Ursula en una proyección privada: y ésta se sintió profundamente decepcionada.

Razones no le faltan. No he leído los libros, pero está claro que Goro tampoco lo ha hecho. Hay muchísimos agujeros en esta trama que nos habla de la superación, de la aceptación de uno mismo, del sentido de la vida y de la importancia que tiene que la vivamos al máximo. La historia es tan, tan sencilla, que podría narrarse en un cortometraje de 30 minutos y no se notaría el cambio. Por un lado tenemos a Arren, un joven que decide irse de casa tras un hecho traumático, por otro, a Theru, una preciosa joven con una marca en el rostro. Acompañándoles, está el archimago Gavilán, tutor de Arren, y la protectora Teran, que cuida de ambos jóvenes. El caso es que un malo muy malo quiere acabar con el EQUILIBRIO, así en mayúsculas, y Gavilán tendrá que frenarle. Típica historia del bien contra el mal.

En general, toda la cinta es un desfile de clichés sin sentido. En casi dos horas, podemos sentir como la historia apenas avanza, cómo se centra en cosas sin sentido, sin valor de ningún tipo, que no enriquecen la trama sino que la atropellan. Y para cuando llega lo verdaderamente bueno, los últimos 20 minutos -enfrentamiento con el malo maloso- la cinta se acaba. Y la sensación de haber perdido el tiempo empieza a aflorar por la mente, desapareciendo únicamente cuando se recuerdan algunas secuencias cojonudas -muy pocas-, como el inicio, las apariciones de los dragones, la canción de Theru... y poco más.

Si la narración no acaba de ser del todo buena, algo que en parte es lógico al carecer Goro de experiencia y ser la obra en la que se basa bastante extensa, lo que no tiene perdón es que técnicamente la cinta sea floja. No, no lo tiene. Gedo Senki no se ve mal, no es eso. Simplemente, está a años luz de cintas de hace 10 años como La Princesa Mononoke, o las más recientes El Viaje de Chihiro o El Castillo Ambulante. La animación es un poco simplona, los fondos están vacíos -a excepción de la ciudad, que es riquísima en detalle-, los diseños de los personajes son horribles -tremendamente simples, también-... no parece una película de Ghibli, y desde luego no logra enamorar viendo una imagen, algo que cintas como Mi Vecino Totoro consiguen sin demasiado esfuerzo.

(continúa en Spoiler, aunque no tiene ninguno)
Caith_Sith
20 de septiembre de 2009
Hay un momento en la totalmente prescindible “Cuentos de Terramar” en el que el niño protagonista pone unos ojos de esquizofrénicos irrepetibles que podrían hacernos una idea de la mirada que Miyazaki (padre) le echó a Miyazaki (hijo).
Me explico: un amigo me comentó que Miyazaki (padre) había pedido a Miyazaki (hijo) que no volviese hacer películas. Yo me quedé un poco flipado con el asunto porque me encanta ver el lado humano de los maestros: cómo insultan, escupen a la cara, pegan a los periodistas o lazan gatillazos letales a sus hijos.
No se trataba un nuevo bulo de Lydia Lozano y compañía sino que era cierto: Miyazaki (padre) y Miyazaki (hijo) se pelearon aunque todo apunta una a reconciliación…

¡LA EXCLUSIVA!

Al parecer Ursula K. Le Guin no quería que un cualquiera adaptase a la gran pantalla su obra maestra en forma de serie de novelas que se publicaron a finales de los sesenta y principio de los setenta. Así que fue rechazando a todo el que se presentó: si uno ve la foto de Ursula se da cuenta en seguida que sus noes deben ser rotundos. Rechazó hasta al propio Miyazaki (padre) en los tiempos de “Nausicaa del valle del viento… y pasaron los años hasta que repente a Ursula, al igual que prácticamente toda la humildad, se le cayeron las bragas tras ver “El viaje de Chihiro” y suelta el “pepinazo” a Studio Ghibli: “quiero que lo haga ese, ese abuelete que acaba de ganar el Oscar.”

Miyazaki (padre) se encontraba liado con “El castillo ambulante” y su hijo, que llevaba a cabo la preparación de los guiones, se apunta el tanto.
Su padre no lo ve preparado y esto provoca tensión: ya no le puede castigar por ser mayor de edad.
Según publica el propio Miyazaki (hijo) en su blog recibió una nota después del estreno de Miyazaki (padre):
"It was made honestly, so it was good".

Seguramente se estaría partiendo la polla el viejo: la película totalmente prescindible y una historia previsible que en manos del maestro seguramente hubiese sido mejor explotada.
Maldito Bastardo
31 de agosto de 2007
Antes de nada quisiera mencionar que no estoy nada de acuerdo con las 2 primeras críticas,infravaloran la película al nivel de un estudio cualquiera de animación cosa que no es para nada cierta. Goro es posible que no sea Hayao pero se nota calidad en cada plano de la película.

Generalmente ambientada en lugares de naturaleza paisajística, las nubes, los colores, la hierba al viento, el mar...todo esta hecho con un gran mimo. Los personajes son típicos de la factoría del señor Miyazaki, personajes que en toda la filmografía del estudio se acaban pareciendo en casi todo, yo a eso no le veo falta de diseño en los personajes. La música es algo que quizás me parece un poco de relleno, no llega a la altura del maestro Joe Hisaishi. Y con respecto al guión, es una historia de redención por parte del personaje principal,quizás algo vista pero que no deja de funcionar a lo largo de la película (incluyendo malo final).

En fin que la recomiendo a cada fan del estudio Ghibli,no está a la altura de las obras maestras Mononoke, Chihiro o la Tumba pero se deja ver muy bien además de echar un rato muy agradable.
bloodfiresteel
29 de diciembre de 2007
Esta mañana me dispuse a ver esta cinta con bastante ilusión, esperándome una película con el buen sello de los estudios Ghibli y firmada por el apellido Miyazaki, creyendo que Hayao no le pasaría un testigo tan grande a su hijo sin saber que el resultado fuera que menos merecedor de dicho apellido. Hace algún tiempo me leí el libro y lo releí cuando me enteré de que se estaba iniciando este proyecto, así que tengo la historia fresquita. El libro está lleno de valores, te describe con gran detalle unos personajes llenos de riqueza, con sus virtudes, fallos, miedos... además de una historia de fantasía suficientemente original como para ser una muy buena plantilla para que un buen director pudiera hacer una fantástica película. Qué pena que este fuera Goro Miyazaki en vez de su padre. En la película (coincido con las anteriores críticas) los personajes son planos y estos hacen en ciertas ocasiones mención a sucesos de sus respectivos pasados que, si no te has leído los libros, no sabes a qué se refieren. Por otra parte, se resume la historia mal y demasiado, quedando numerosos huecos sin rellenar, y resultando en una historia en cierta medida vacía. También quiero indicar que algo que me encanta de todas las películas que he visto de Hayao es que no había ni el malo malísimo, ni el bueno buenísimo, sino que cada personaje tenía su parte de maldad y bondad tan bien entremezcladas que hacen de estos personajes creíbles y te alejan de los cuentos de hadas típicos de, por ejemplo, Disney; Esto desaparece en esta obra. Además, al igual que en otras críticas , pienso que a la técnica le falta la belleza y riqueza en detalles conseguidos en las películas más nuevas y recuerda más bien a la de Castillo en el aire, que, al menos, ganaba en historia.
Bueno, sólo me queda desear que la animación a manos de Godo Miyazaki vaya mejorando con los futuros proyectos... si es que se atreven a concedérselos.
Saludos
Estrella
12 de agosto de 2008
Qué decir. Ví esta película el otro día y esperaba que tubiera una buena crítica, pero me llevé una sorpresa cuando vi que tenía una valoración tan baja siendo como es un producto Ghibli. La verdad, creo que se la infravalora demasiado.

Yo disfruté como una cría con esta película. Logró que me sintiera igual que cada vez que voy a ver una creación de este estudio por primera vez. La historia me enganchó, y dado que no sigue en gran medida la trama del libro, me tomaba por sorpresa en muchas ocasiones. La animación sí que era un pelín inferior a la media, pero yo lo pasé inmediatamente por alto al verme tan sumergida en la historia.

¿Qué tiene incoherencias de guión? ¿Alguien ha visto el Castillo Ambulante? Las tiene a patadas y a nadie parece molestarle, de hecho es mi película favorita de Ghibli. Sucede cuando se adapta un libro al anime, y de hecho a mí me gusta que varien la historia, porque así siempre tengo la oportunidad de ver algo nuevo. He leído varias veces Historias de Terramar pero no me ha molestado en absoluto esta mezcla de tramas. De hecho se me ha hecho sumamente interesante y atractiva.

Nada más que decir. Si este es el debut de Goro Miyazaki, olé sus narices, porque tenemos a un futuro gran director en camino. A mí, sinceramente, me ha convencido.
Frey Girl
1 2 3 4 5 6 8 >>