Los limpiadores

6,4
Documental Una mirada al tenebroso submundo de Internet donde se elimina el contenido cuestionable. (FILMAFFINITY)
25 de noviembre de 2020
Un documental que no debes perderte sobre los que moderan contenidos en Facebook: Delete, Delete, Ignore, Ignore....y así 12 horas seguidas
Los moderadores están estabulados en grandes salas tecnológicas en Filipinas. Cuando vuelven a sus casas viven en chabolas indecentes a las que acceden por calles llenas de basura y orines.
El documental toca muy bien muchas cuestiones: la represión en Filipinas, la colaboración de Facebook con el gobierno turco para hacer censura política, las sesiones del Congreso de USA donde los abogados de Facebook, Google y Twitter se escaquean de sus responsabilidades con respuestas tasadas al milímetro, etc
También destaca lo mal que lo pasan los moderadores teniendo que visionar continuamente videos terriblemente violentos y/o xenófobos.
GerardoBici
21 de junio de 2018
Y cerramos a las 22:00 con el único documental del certamen: The cleaners, de Hans Block y Moritz Riesewieck, primer filme de ambos, hablado en lengua inglesa y filipina. El filme nos descubre a unas personas anónimas que trabajan en la sombra cuya labor, sin embargo, es determinante en la sociedad digital de hoy. En oficinas sórdidas de Manila, carentes de cualquier tipo de focos, humildes trabajadores filipinos subcontratados por empresas asociadas a Silicon Valley, dedican decenas de horas al día observando imágenes y vídeos de las redes sociales, eligiendo cuales deben ser eliminadas. Son los moderadores de contenido. Los censores de las redes sociales. Aquellos que eligen lo apropiado y destruyen lo sexualmente explícito, lo ultraviolento, y también lo políticamente polémico. Una narración trepidante, fincheriana, que fluye como el agua y a través de un montaje excelente pasamos entre diferentes entrevistados, tanto moderadores como autores de las obras o imágenes censuradas. Una película de apasionante y espeluznante tema, que muestra tanto cuán frágil puede ser nuestra integridad en la red como traumática es la tarea de estas personas. Una narración negra y densa que acompaña su calado con fragmentos de archivo y reveladores, que lamentablemente naufraga un poco en un tercer acto reiterativo que hace hincapié en un innecesario morbo y sensacionalismo. Con todo, un excelente documental. Quizás la película más vibrante y apasionante de ver de la edición.
Néstor Juez