Las largas sombras (Serie de TV)

Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama La historia de un grupo de mujeres cuyas estables y exitosas vidas se ven sacudidas repentinamente por la aparición de los restos mortales de una de sus compañeras de instituto, desaparecida durante el viaje de fin de curso a Mallorca realizado por todas ellas veinticinco años atrás. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
12 de mayo de 2024
Basada en una novela de Elia Barceló, Las sombras largas se presenta como un drama policial. Treinta años después de haberse graduado de la secundaria, un grupo de mujeres se reúne nuevamente como resultado de la muerte dudosa de una antigua compañera.

Lo bueno:

Notable, minuciosa, casi excelente dirección de actores. Es en su faceta de drama emocional donde la serie demuestra sus virtudes. La búsqueda del detalle, ya sea a la hora de trazar perfiles de personalidad, ya sea en plan de construir una congruencia temporal de acuerdo a cómo eran antes y como son en la actualidad (tanto física como psicológicamente) hacen que el producto se tome en serio. El tono sobrio de la propuesta se mezcla con matices costumbristas en donde las actrices se desempeñan con total naturalidad. Por momentos hasta te sientes parte del grupo, estás ahí, participando de sus momentos. Puede ser al compartir una cena entre ellas, o en el cotilleo de asuntos mundanos del día a día. Es una serie que se sostiene gracias a la labor del elenco de actrices (especial mención para las tórtolas protagonistas. Esa química sí se puede ver).

Lo malo:

Que no es apenas un drama. Es un thriller. A los que adoramos el género policial no nos costará demasiado advertir las serias "red flags" que presenta el caso a la hora de exponer los hechos. Llegado un punto, el asunto se vuelve una pintura al óleo de trazo muy grueso. Resto a spoilers.
Juan Rúas
11 de mayo de 2024
Interesante, coherente. Bien hilada.
Una intriga que mantiene la atención. Cierto que hay un cóctel tan variado como excesivo para unas chicas de instituto que aún no han tenido tantos mundos como para vivirlos todos. Pero son licencias admisibles. Lo importante es que la narración se sostiene.
Podría haberse fraccionado en 4 capítulos en vez de 6, no obstante, poco sobra de los diversos episodios que se van contando.
A veces se observa una cierta disparidad entre la edad de las protagonistas. Tampoco es relevante.
Sí están bien emparejadas las actrices adolescentes respecto a las que hacen el papel ya de adultas: la expresión, los gestos, la forma de hablar...
No hay discordancias y sí coherencias en la personalidad de cada personaje. Cuando se descubre el desenlace se entienden los derroteros por donde se ha ido escabullendo de una culpa de la que no logra escapar a pesar de todo.
Trabajan bien, protegiéndose de lo peor que tiene la vida: su vuelta al pasado.
Lis
20 de mayo de 2024
En términos generales estamos ante una serie cuyos mejores valores son: Buenas interpretaciones y hay que reconocer que engancha lo suficiente desde el capítulo 1 hasta el final.

La sinopsis de la serie como siempre digo, la pueden leer en la propia ficha de la misma. Tengo que decir que el número de cosas que no me cuadran del guion son bastantes, algunas las menciono en la zona spoilers. Se puede decir que es una serie con bastantes licencias, con cierto exceso de casualidades de eventos y con ocasionales comportamientos de personajes poco creíbles.

Hablando de personajes. Vamos con Paula-cop, la poli más dura del levante español. No cambia la tía el gesto ni para dar las gracias, pedir un favor o ser simpática (esto último no estoy seguro, creo que no fue simpática en ningún episodio). Yo también le aconsejo, así como de amigo, que de vez en cuando se cambie la camiseta de tirantes que lleva durante TODOS los episodios. A mí me daba la impresión de que en cualquier momento esta chica iba a explotar y sacar el arma. Una impostura muy artificial. El puesto de teniente Ripley para la próxima de Alien ya tiene candidata, ojo.

Carmen, Sole, Tere... geniales sus actuaciones. Llegamos a Pilar Miró Hacendado. No ha visto una historia con más poca consistencia en un guion desde hacía mucho. Su vida en todos los aspectos es un castillo de naipes. Eso sí, la interpretación, sublime. En cuanto a los "hombres" de la serie hago mención en spoiler porque es de traca lo de esta serie.

Vamos con Mati. Da lástima la pobre desde el episodio 1. Ese 1998 estaba un poco pasado de vueltas ¿no? ¿Había alguien normal en ese grupo de amigas? Sigo en zona spoiler...
Sildoir
17 de mayo de 2024
Las Largas Sombras es una de estas series que no da todo lo que promete, no tiene suspense, no tiene climax, no tiene el más mínimo ritmo, y un montón de cosas más. Lo que si cumple es con el plantel de actrices con el que cuenta, sobre todo Anaya, que se convierte en un personaje menudo y desvalido pero con una mirada penetrante con la que expresa todo su mundo interior.

Pronto nos olvidamos el porqué estamos aquí, una investigación sosa y plana, se va convirtiendo en una serie de confesiones que la mayoría de veces, poco o nada, tiene que ver con la desaparición y un supuesto pacto, del que no sabemos como ni porque se produce.

Sin nada donde agarrarnos para sorprendernos, sonreír, emocionarnos o cualquier cosa para salir de la rutina que se convierte el relato. Ni tan siquiera el final me ha hecho ninguna reacción, podría ser éste o cualquier otro. Siempre me sabe mal, cuando se nota que está hecha con ganas e ilusión, no poder decir que me gusta, pero supongo que habrá miles de personas que si, habrán disfrutado de la serie.
Luis Escribano
20 de mayo de 2024
Es una pena cómo se desperdicia el buen hacer de las actrices en un guion mediocre que naufraga de manera estrepitosa en el último capítulo.
La historia es interesante al inicio, consigue enganchar al espectador, para dejar un inexplicable desenlace que no consigue sostenerse.
InmaLuna
1 2 >>