Funuke Show Some Love, You Losers!

Drama. Comedia En esta comedia negra, los disfuncionales miembros de una extraña familia se enzarzarán en una espiral de luchas internas, situaciones que la hermana pequeña -aspirante a dibujante de manga- reflejará en su cuaderno, lleno de viñetas de lo más sangrientas con sus neuróticos hermanos como protagonistas. Momentos de alta tensión correrán paralelos al esclarecimiento de un terrible secreto familiar que cambiará para siempre la vida de los tres hermanos. (FILMAFFINITY) [+]
21 de noviembre de 2011
Película politicamente incorrecta, es decir, divertida, entretenida, original y sorprendente. Ah, y recomendable.

Todo comienza con la muerte de un matrimonio que deja tres hijos huérfanos que se enfrentarán a partir de ese instante a sus propios miedos e inseguridades. Se trata de una familia que esconde más de un secreto y cuyas relaciones interpresonales no pueden ser más oscuras. Vale la pena comentar un poco sobre los 4 personajes de esta gran cinta:

Sumika (Eriko Sato) es una aspirante a actriz que se cree la número uno pero que realmente es todo mediocridad e inseguridad. Llega de Tokio a la casa de campo de sus padres para el funeral. Tiene totalmente influenciado a su hermano mayor y guarda mucho rencor hacia la pequeña a la que trata con crueldad.

Shinji (Masatoshi Nagase) es el hermano mayor, pero lejos de actuar como tal es bastante pusilánime, un vago redomado y sobreprotege a Sumika que le tiene "influenciado". Ignora por completo a su mujer.

Machiko (Hiromi Nagasaku) es la mujer de Shinji, o más bien su criada. En nueva en la familia y quiere quedar bien con todo el mundo, aunque lo que realmente desea es que su marido le haga un poco de caso.

Kyomi (Aimi Satsukawa) es la hermana pequeña y una prometedora mangaka de éxito. Sumika la culpa de su fracaso como actriz y es maltratada constantemente. Esconde unos cuantos secretos y es una pieza fundamental en todo el rompecabezas.

Los cuatro personajes son a cada cual mejor. No tienen desperdicio, y las envidias, rencores, peleas, inseguridades. odios y demás, convierten a esta singular familia en todo un espectáculo digno de ver. La película mezcla el cine bizarro con un humor negro como el carbón. La historia engancha desde el principio y sorprende más y más a cada minuto que pasa. Esta disfuncional familia me ha atrapado por completo.

Comics ultraviolentos y sangrientos, chantajes y engaños, giros argumentales y las pasiones más oscuras que uno se pueda imaginar son elementos más que suficientes para sorprender al más pintado. Y todo ello acompañado de una buena banda sonora, una fotografía llena de color y actuaciones algo exageradas (lo exige el guión) pero más que notables.

Me estaba gustando pero según la veía me preguntaba: "¿Llevará todo esto a alguna parte?". Ya lo creo, el final es insuperable. Para averiguar más, tendrás que verla.
Roberto_
18 de septiembre de 2021
Esta es una de esas películas diferentes, que se salen de la norma, pero que se queda un poco demasiado fuera de las estructuras convencionales. No acabo de ver qué se quiere contar ni a dónde se quiere ir a parar. Vemos una serie de sucesos con más o menos interés. Se mantiene el visionado sin aburrir, pero me ha dado la sensación de que había poco material con el que jugar.

Tenemos 4 personajes cuyas acciones giran alrededor de la hermana mayor, que es bastante insoportable pero que da juego y genera interés. Es una chica joven, guapa, delgada y con mucha prepotencia, pero con ninguna habilidad.
El hermano mayor es el que sustenta a la familia. Trabaja, se enfada con la mujer, intenta cuidar de sus hermanas… poco más, pero cumple.
La mujer no deseada del hermano mayor es una pobre chica a la que todos tratan como a una sirvienta. Al inicio parece que vaya a ser un tipo de maltrato cómico, rodando por el suelo al ser golpeada, pero el maltrato es más bien abusivo sin razón. Excesivo a mi parecer. El personaje podría haber dado más de sí, y realmente es el que más evoluciona, o por lo menos lo intenta.
Y por último la hermana pequeña, que por lo general es solo el saco de boxeo de la hermana mayor. A nivel narrativo tiene bastante peso, ya que a raíz de sus acciones se forma el vínculo vicioso entre la hermana mayor y el hermano, que sustenta casi toda la acción.

Dicha acción me ha parecido demasiado vacía. Las relaciones entre los personajes, sus objetivos y su evolución dejan bastante que desear. El final es especialmente “meh?”, pese a tener elementos interesantes. No he entendido lo que querían conseguir. Todo se deja ver hasta el final, pero me ha dado la sensación de que se ha acabado cuando iba a empezar otra historia.

En mi opinión, a la película le ha faltado ser más exagerada, cómica y mordaz para poder explotar los personajes enfermizos a los que seguimos. ATENCIÓN, esto es muy complicado en el cine japonés, acostumbrado a ser DEMASIADO exagerado a la primera de cambio, tanto que, personalmente, me causa rechazo. Me ha parecido mucho más digerible este formato más normalizado, tanto a nivel de acción como de presentación, que la película moderna promedio del país nipón.

Hablando de la presentación, por lo general parece que hay un gusto por colorear la imagen en las películas japonesas modernas que a mí me da bastante asco. Se sobresatura, se alteran los valores de los colores y se ve todo muy irreal y radiactivo. Por suerte, en esta película la imagen se mantiene muy realista, especialmente bonita en muchos trozos. Incluso cuando utilizan una alteración en el color es sutil y tiene fines narrativos.

En conclusión, me ha parecido una película sencilla bien hecha pero con poca fuerza y una dirección de los acontecimientos poco definida. Recomendable para los amantes del cine asiático/japonés moderno que no esperen nada memorable.
Leon_S_Kennedy