Haz click aquí para copiar la URL

El fantasma de la sauna

Musical. Drama. Romance Javi acude a la Sauna Popular, un famoso local gay, buscando trabajo para cumplir su sueño de ser cantante. El negocio está en horas bajas y Asun, la dueña, decide acogerlo a cambio de ayuda. Pronto el chico se dará cuenta de que todos allí esconden oscuros secretos: el mayor de ellos, un misterioso sujeto que vive en los conductos de ventilación del local y que acabará enamorándose del joven.
1 2 >>
Críticas 7
Críticas ordenadas por utilidad
20 de noviembre de 2021
16 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Amor

El debut cinematográfico de Luis Navarrete viene bajo el nombre de El fantasma de la sauna, con un guion escrito por él mismo y Martín Spínola. La historia bebe directamente de la influencia del clásico de “El fantasma de la ópera”, cambiando de escenario y llevándolo a una fábula urbana. Con lo cual, se deshace de la pomposidad del original para buscar un contraste más luminoso, al mismo tiempo que un escenario underground e icónico para la escena gay madrileña. Además, esta forma de abordar el relato expone la necesidad de protagonistas LGBTQ+ más positivos, así como una explotación más visible de personajes de sexualidad diversa en un género tan comercial como el musical. De esta manera, se nada en esa corriente entrañable, que flota en el romanticismo y todo lo que emana de ese imaginario idealista.

Utilizar el amor idílico no es un problema, ya que es algo que se ha podido ver en la gran pantalla en multitud de ocasiones, pero la mayoría interpretadas por personajes cisheterosexuales. Por lo cual, hay que admitir que Navarrete ofrece una visibilidad que es también necesaria en el ámbito cultural. Gracias a ello, a pesar de las varias mejoras que podría tener el film, sigue siendo una celebración de la libertad y de no esconder una parte de la sexualidad que ha vivido oculta demasiado tiempo. Sin embargo, el relato principal peca de ingenuo en su construcción, al no darle más consistencia en cómo se formula la relación entre los dos personajes principales. La explotación del contexto de Asun está bien utilizado, pero se siente como demasiado desordenado y oportunista. Asimismo, las musas de la sauna son un elemento que podría aprovecharse más en escena.

*Lujuria

Un reparto novel en casi su totalidad son los encargados de dar vida El fantasma de la sauna. Aun así, esta ópera prima ha contado con rostros muy conocidos para el gran público, como Antonia San Juan, Supremme DeLuxe, Pupi Poisson y Tavi Gallart. En primer lugar, aplaudir la labor de Antonia San Juan, que triunfa en todas su escenas, exprimiendo al máximo su comedia. Esa locura costumbrista se combina con ese aspecto más oscuro y nebuloso. Así, logra darle distintos matices a su trabajo ante la cámara, que la colocan como uno de los principales reclamos del film. Después, Supremme De Luxe, Pupi Poisson y Tavi Gallart están divinas en cada una de las secuencias, con actuaciones dentro de una exageración espléndida, más pausadas en otras. Pura naturalidad en sus números musicales, encandilando a los espectadores.

Por otro lado, Néstor Goenaga lidera el film como Javi, principal protagonista de la cinta. Durante las primeras escenas se ve un brillo interesante en sus expresividad, que acompaña con una ligereza que se acondiciona a su interpretación. Aun así, es un comienzo en su carrera artística, mostrando que todavía puede explotarse su potencial. Por ende, cumple con su papel, pero todavía podría abordarlo de una forma más emocional. Luego, Pablo Liñares comprende la personalidad de su personaje absolutamente, llamando la atención en cómo maneja el lenguaje no verbal para transmitir las rarezas de su Darío. Le falta más convicción en las secuencias con diálogo. Por otra parte, Martín Spínola se deja llevar por una parsimonia que le pasa factura en la energía que transmite. Por último, Fernando Albizu participa brevemente, pero con una calidad en su trabajo que la hace memorable.

*Remordimiento

El musical es uno de los géneros cinematográficos que ha alcanzado mayor difusión en la industria cinematográfica española con el paso de los años. Por tanto, son cada vez más producciones que apuestan por mostrar este avance dentro del panorama cultural. En este caso, El fantasma de la sauna obtiene una composición musical, de Ramón Grau, de una calidad notable, notándose las referencias a ese carácter de cuento moderno. Por este motivo, los números musicales siguen un estilo que puede recordar a Disney, a este tipo de espectáculos más generalistas, que son un gancho perfecto para el público. Además, hay algunas de esas escenas musicales que obtienen un resultado muy gratificante, como el número de presentación de la Sauna Popular mediante las musas de la sauna. Gracias a ello, se indica un buen desempeño desde la dirección, con un buen debut de Luis Navarrete.

No obstante, se presentan algunas flaquezas en el ritmo de la película, que unidos a las debilidades del guion, rompen con un montaje fluido y no encandila todo lo que pudiera ser. Realmente, cumple con su intención de entretener, pero la idea promete mucho más de lo que finalmente se obtiene. Por otra parte, la dirección de fotografía resuelve un presupuesto más limitado, con varias secuencias donde se ve un buen desempeño. A nivel artístico, la selección de espacios da ese realismo cotidiano que da cercanía al film, difuminándose después al no darle mayor importancia. Pese a ello, hay que seguir fomentando el talento joven, dada la necesidad de obtener nuevas miradas. Así, se permite remover los cimientos establecidos y dar voces diferentes. Por esa razón, este musical provoca una simpatía tierna, donde una vez aceptados aquellos aspectos a mejorar, se aplaude la valentía de sacarlo adelante.

*Conclusión

El fantasma de la sauna es un musical que bebe del clásico de “El fantasma de la ópera”, combinándolo con una fábula underground y naif. La historia parte de una idea muy potente, ejecutándose de una forma entretenida, pero que podría explorarse aún más. Por lo cual, el relato ofrece muestras de petardeo y romanticismo, donde podría haber mayor consistencia. Por otra parte, a nivel interpretativo, Antonia San Juan, Supremme De Luxe, Pupi Poisson, Tavi Gallart y Fernando Albizu están magníficas, frente a un reparto novel que busca su voz.

Escrito por Diego Da Costa
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de junio de 2022
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aún recuerdo cuando hablaba a veces con Luis y me decía que andaba liado con la financiación de su primer largometraje. Fue un camino infructuoso, lleno de dificultades, al tratarse de un proyecto tan personal y atípico: retomar la historia de "El fantasma de la ópera", pero desde una perspectiva LGTBI y en el siglo XXI. A esta pieza breve, no le falta ni el sarao, ni el humor (tanto el basto, como el negro, que es tan propio de los cortometrajes de Luis), ni tampoco cortarse un pelo en hacer bromas fuera de tono, y de, qué puñetas, conseguir conferir dar un ambiente de festividad a todo el conjunto.

Las localizaciones están bien escogidas, así como el diseño de producción, que sabe hacer uso de los espacios, y de su margen presupuestario, para conseguir una película que se antepone a sus carencias, para resultar, lúcida, entretenida, a veces, incluso emotiva, con rupturas de tono bien ejecutadas, y números musicales de lo más variopintos. El elenco hace una labor estupenda, donde es imprescindible no perderse a Antonia de San Juan en este registro, cargando con buena parte de la película, así como un irreconocible y magnífico, Fernando Albizu; cuyo personaje resulta aterrador.

Con respecto a los aspirantes, Nestor Goenaga, efectúa un buen rol protagonista, haciendo fácil el empatizar con su personaje, y luciéndose especialmente en las escenas de canto. No me dejo tampoco la buena labor de Martín Spinola, en su quehacer de fantasma, un personaje al que consigue calibrar su oscuridad y ternura, con una estupenda solvencia. Pablo Liñares que consigue un personaje memorable, de gran carga humorística, y de matices varios. Así como la intervención breve, pero contundente de una Julia Monje que se deja el alma en una sesión de espiritismo, que es sin lugar a dudas una de las mejores escenas cómicas del film. No me olvido de mi hermano, Francisco Santiago Muñoz, que consigue realizar su debut como actor con una pequeña pero divertida intervención.

Tanto si sois, o no, devotos del musical, os aseguro que esta notable ópera prima de Luis Navarrete, no os dejará indiferentes. La tenéis en Filmin.
Álvaro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de noviembre de 2021
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
El guion hace aguas por todas partes. Se podía haber exprimido la idea mucho mejor. La película se queda en algo que no va a ninguna parte y hasta casi el final, no entiendes de qué va el argumento. La pareja protagonista, muy floja a nivel interpretativo y sin la química necesaria para hacer creíble que entre ellos hay sentimientos. Antonia San Juan, de lo poco rescatable de la película. El trio formado por Supremme De Luxe, Pupi Poison y Tavi Gallart apenas aparece en toda la película. Dura solo hora y media y no ves la hora de que termine la tortura.
tarequito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de abril de 2022
3 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
El fantasma de la sauna va de más a menos.

Unir el universo del fantasma de la Ópera y la escena gay madrileña en un musical es, a priori, una propuesta interesante, arriesgada y original.

La ópera prima de Luis Navarrete, arranca con un maravilloso número musical de presentación. Pero a partir de ahí, va de más a menos. Estamos ante una trama que copia esquemas cishetero, por mucho que vaya de transgresora, y un tono que está más cerca de Disney que de Hedwig and the Angry Inch.

Ramón Grau aporta buen nivel con sus composiciones. No podemos decir lo mismo de un nivel interpretativo justito, rozando el amateurismo en algún caso. (Estupenda Antonia San Juan aunque sobreactuada en algún momento).

En definitiva, una buena idea, que se queda en astracanada al no conseguir encontrar un tono y un mensaje digno, más allá del puro divertimento petardo.
Mauri
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de noviembre de 2023
2 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con una idea de partida original, numeros musicales bastante buenos, aunque a destiempo, y mezcla de transgresión y clásico amor romántico, tenía los elementos necesarios para ser bastante interesante, sin embargo, no lo consiguieron. El elenco de actores no pasa de amateur, la dirección flaquea la cojas por donde la cojas, se nota sobretodo al dirigir a los actores frente a la cámara, muy perdidos, rozando la improvisación. Al menos, es compensada por una fotografía más que decente. Sin embargo, lo peor es el nivel del guión y los diálogos, son de teatro de preescolar y resta toda coherencia y credibilidad a los personajes y a la historia. Antonia San Juan, aunque tiene números musicales, está solo de atrezzo.

Es una pena, porque era una oportunidad para hacer algo diferente, no visto en el cine español, que muestra muy poco interés, desde hace ya demasiado tiempo, en temas relacionados con el mundo gay masculino.
Juanjar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow