Doppelgänger (C)

Drama. Terror Una madre le cuenta un cuento a su hijo antes de ir a dormir. Es una historia extraña y algo siniestra sobre las falsas apariencias. Algo inapropiado para irse a la cama y tener dulces sueños. Ya entrada la madrugada, el niño se despierta con la voz de su madre, que le llama desde la cocina.
4 de agosto de 2021
Galar Egüén nos trae, en esta ocasión, un corto de terror que protagoniza Elizabeth Miller, con la que ya había trabajado en el cortometraje "Acróbatas en el iglú", y que en este caso lleva todo el peso de la historia.

Miller nos regala un arranque muy potente con una interpretación que mueve a la inquietud y el desasosiego. Ella está magnífica y el espectador contiene la respiración. Se trata de una madre, un hijo y un cuento. O eso parece. Un comienzo que pone el vello de punta al recordarlo. Sobresaliente.

El ambiente necesario en una obra de este género está conseguido desde el primer minuto. La protagonista te ha atrapado y estás en tensión. Consigue provocar verdadero miedo.

Sin embargo, poco después de alcanzar los 3 minutos de metraje, la historia nos lleva a una serie de lugares comunes, ya conocidos, ya visitados, que rompen la magia conseguida hasta el momento. Se rompe el hechizo y ni siquiera la protagonista, que nos tenía embrujados hasta entonces, logra levantar una historia que ya no provoca zozobra alguna, porque de repente nos damos cuenta de que ya hemos estado allí. Ya no hay miedo, se desinfla la inquietud.

Galar Egüén se conforma, a mi modo de ver, con lo correcto y seguro, en lugar de explorar otros caminos que podrían haberle llevado a alcanzar algo mejor.
Ese arranque, con una Elizabeth Miller brillante, requería más riesgo. La segunda mitad del corto, en mi opinión, nos lleva por unos derroteros que banalizan todo lo anterior.

A mí, personalmente, la historia no me ha llevado al clímax que anticipaba al principio. Culpa de mis expectativas, que con ese comienzo estaban por las nubes. Sin embargo, he disfrutado por el camino. Eso hay que valorarlo y agradecerlo. Seguiré pendiente de próximos trabajos de este director y esta actriz que, sin duda, pueden dar mucho más y llegar más lejos.
María
1 de agosto de 2021
Es un corto fantástico donde puede palparse el talento de todos los participantes. Suspense, miedo y una sensación de desazón.

Elizabeth Miller se sale en su interpretación de esta madre y en mi modesta opinión necesita un largometraje donde dar rienda suelta a todo el talento que tiene y poder lucirse en condiciones. Al ser un corto, me ha sabido a poco, me encantaría ver un Doppelgänger con duración de largometraje protagonizado por Elizabeth Miller. En cualquier caso, es una actriz a tener en cuenta y a seguir con atención.

El trabajo del director, como de costumbre, es magnífico, llevo un tiempo ya siguiendo su trabajo y nunca defrauda.
Marga B
28 de julio de 2021
Cortometraje de apenas 6 minutos que va directamente al grano. Tras una breve presentación que cuenta más de lo que parece, la historia rápidamente nos sumerge en esta pesadilla de rincones oscuros que se esconden detrás de la aparente cotidianidad.

El corto nos cuenta la extraña relación que hay entre una mujer y su hijo pequeño en una casa como único escenario de la narración. Para mí, la historia es más drama que terror, por el enfoque de la trama, la interpretación de la actriz protagonista y porque, en todo momento, hay una doble interpretación de los sucesos extraños que transcurren en la noche.

Al igual que en "Expediente X", todo puede interpretarse desde dos puntos de vista: el imaginario y el realista.

¿Hay realmente una presencia fantasmagórica en la casa o es todo fruto de la imaginación de la madre? Tienen múltiples interpretaciones, ya que las apariciones coinciden con el estado emocional (inestable) de la progenitora. Además, el color de su ropa cambia, como un espejo emocional. Cuando ella está calmada, la casa también lo está. Cuando se agita, el mal asoma por los rincones. Hay un dualismo, como el propio título indica.

Trabajo que se nota pequeño pro meritorio, con una muy buena fotografía, gran banda sonora e historia sustentada por Elizabeth Miller, la actriz protagonista que lleva todo el peso de la narración con un amplio repertorio de matices.
jafalaschi