Usted primero

Comedia. Romance Antoine es maître en un restaurante de París. Una noche, al volver a su casa, interviene justo a tiempo para impedir que un hombre se suicide, pero el desconocido se enfurece. Sintiéndose extrañamente culpable de haberle salvado a ese hombre tan infeliz, hará todo lo que esté en su mano para hacer su vida más llevadera. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
29 de agosto de 2008
Sin llegar a la exquisitez de Pintar o hacer el amor o Un engaño de lujo Salvadori nos ofrece una suave comedia de enredo, refinada como es fiel tradición francesa.

En el apartado interpretativo Auteil esta soberbio dotando a su personaje de matices ya sean gestos o miradas, Garcia nos sorprende también con un papel de desquiciado totalmente alejado de su personaje de Arcadia.
TokioOsaka
9 de julio de 2007
He aquí un típico ejemplo del cine de consumo francés (podría aplicarse en términos generales a todo el cine europeo salvando las lógicas distancias nacionales), una historia pretendidamente original, servida por unos actores que no están ni bien ni mal si no todo lo contrario, con algunos apuntes de cierta gracia, una realización tan funcional que por momentos parece un telefilm (europeo por supuesto) y unas pequeñas dosis de humor acido que en el conjunto apenas si aportan nada.
Es cierto que comparándose con otros productos similares de latitudes distintas Usted Primero gana la partida, debido sobre todo, a esa costumbre tan francesa de vender la nada como si fuera ya no algo si no mucho, y en este caso lo que se pretende una historia corrosiva, original, incisiva, humorística y humana apenas si levanta el vuelo y se convierte en un correcto, por los pelos, entretenimiento incapaz de depertar elogios ni el más mínimo entusiasmo y que solo está destinada a espectadores europeos (más bien francoparlantes) poco exigentes.
kepamk
8 de diciembre de 2010
Digan lo que digan, la comedia francesa tiene un nosequé, un encanto, un charme, que la hace diferente a todo lo demás. Puede tener un argumento simplón, un guión pobre, puede ser incluso predecible, pero se rodea de una elegancia, un savoir faire en los detalles, una forma de abordar los temas que gusta. Cumple al mismo tiempo con la encomiable función de entretener y con la de hacerte disfrutar visualmente regalando todos los sentidos.

En este caso es una historia sencilla, alguien salva a alguien de la muerte y se convierte en su hado madrino. Intenta responsabilizarse de la vida que salvó y naturalmente, como no podía ser menos, termina cagándola. Por supuesto el amor aparece por medio y se convierte en el elemento conflictivo. Y sin embargo ese sencillo planteamiento da unos giros a lo largo de la película que dan bastante que pensar acerca de dónde empieza y dónde termina la intromisión en la vida de los demás.

El humor francés es también elegante, sin estridencias, amable, totalmente ajeno a la ordinariez y la vulgaridad tan frecuentes en otros tipos de humor. No molesta, divierte sin más. Por cierto, las escenas en el restaurante entre el maitre, la propietaria y el recién incorporado sumiller son impagables. Y para rematar la faena, la película cuenta con la presencia como protagonista de un actor cuya cara ya es un chiste por sí misma: Daniel Auteuil, al que por casualidad me encuentro últimamente en todas las películas que me siento a ver. Lo tengo ya casi como un miembro más de la familia, le he cogido un cariño...
Talía666
11 de diciembre de 2010
Esta es una de esas películas que, sin ser nada del otro mundo, se dejan ver, sobre todo, por la excelente interpretación de Daniel Auteil y José García, secundándolos los demás intérpretes.
El argumento puede parecer algo trivial, pero no deja de interesar por lo bien que está administrado el nudo de la historia, al menos desde el principio hasta más de la mitad. Después, el final es algo previsible, pero se salva por la nota inquietante de la última escena, que pone un toque de humor (o no) algo amargo.
Con la trama se podría haber hecho algo más, alguna complicación accidental, como, por ejemplo, un cruce de parejas, pero, tal como está, es también pasable.
yoparam
1 de septiembre de 2012
Comedia de enredo con buenos puntos y que desespera un poco por el neurótico suicida, pero que merece la pena por el guión inteligente y por la buena interpretación del protagonista. Aunque es verdad que éste se pasa de insistente en su plan salvador, también es cierto que si no fuese por esa insistencia no habría película, así que se justifica tanto intento redentor.
No sacaremos grandes ideas filosóficas de este argumento, porque aunque el personaje central está al límite, y solo el bien más absoluto puede salvarlo, de lo que en realidad se trata es de hacérnoslo pasar bien, y esto se ha conseguido, al menos en mi caso. Además la historia se redondea con un buen final,...¿qué más se puede pedir?
angelillo36
1 2 >>