Wandering

Drama. Intriga En un parque en una tarde lluviosa, un estudiante universitario de 19 años, Fumi, ofrece un paraguas a una niña de 10 años empapada, Sarasa. Al darse cuenta de su renuencia a irse a casa, Fumi la deja quedarse en su casa, donde pasa los próximos dos meses en paz. Se toman de la mano y parecen haber encontrado finalmente su lugar en el mundo hasta que arrestan a Fumi por secuestro. Quince años después, los dos solitarios se reencuentran, ... [+]
30 de noviembre de 2022
Si 'Lolita' de Stanley Kubrick apelaba al atractivo físico y lo sexual para hablar de la pederastia, 'The Wandering Moon' se aproxima desde un polo opuesto, abarcando tanto lo psicológico de sus personajes como las circunstancias concurrentes en los mismos.

Es una película muy rica en profundidad que nunca es lo que puede parecer en una primera impresión. La conexión y la paz que encuentran los personajes de Sarasa y Fumi quedan brillantemente plasmado en las escenas del pasado gracias a la química natural entre la pequeña Tamaki Shiratori y el notable Tori Matsuzaka. A partir de aquí, en el futuro se aprovecha para desarrollar los tormentos internos y los conflictos morales que sufren los personajes a través, principalmente, de una sobresaliente Suzu Hirose que después de unos años, tras 'Nuestra hermana pequeña' de Koreeda, logra participar en otra gran película alejándose del montón comercial en el que previamente ha estado involucrada.

Me gusta mucho también como en el presente se aprovecha para mostrar muchas de las dinámicas tóxicas y el machismo regente en la sociedad japonesa y en las relaciones personales entre sus adultos, así como la ya típicamente comentada incomunicación que se hace más evidente en el ámbito de la pareja. También hay una recreación sencilla y cotidiana de la ciudad japonesa que me capta bastante. Esto gracias sobre todo a Hong Kyung-pyo, el director de fotografía de películas como 'Parasite' o 'Burning', que aquí logra un resultado a la altura de sus mejores trabajos.

La fuerza y la belleza visual que tiene la película, lo bien que está todo el reparto, sus múltiples capas y una notoria banda sonora, que en algunos momentos puede pecar de omnipresente, convierten esta nueva obra de Lee Sang-il en no solo una de las mejores películas japonesas de los últimos años, sino también su mejor trabajo con diferencia. Es una temática delicada y que, obviamente, genera un rechazo automático pero esta obra no es lo que parece, no contiene ningún tipo de escena desagradable con menores y su riqueza narrativa la hace verdaderamente interesante, merece mucho la pena descubrirla.
Selasor

Últimas películas visitadas
    #LaPlataforma
    2012
    Jon Herranz
    Jugando para la mafia (TV)
    2014
    Cayman Grant, Joe Lavine
    6,6
    (88)
    Byala magiya
    1982
    Ivan Andonov
    Rave Master (Serie de TV)
    2001
    Takashi Watanabe
    5,8
    (43)
    Galaxy of Adventures: Obi-Wan Kenobi (TV) (C)
    2020
    Barry J. Kelly
    5,6
    (80)
    Collateral (Miniserie de TV)
    2018
    S.J. Clarkson