Frente de Madrid

Bélico Carmen y Javier tenían pensado casarse el 18 de julio de 1936, pero el estallido de la Guerra Civil frustró su enlace. Al no poder volver a la ciudad dominada por el bando republicano, Javier tiene la oportunidad de cruzar el frente para entregar un mensaje a un jefe de la resistencia y además aprovechar para visitar a su novia Carmen, que vive en la calle Serrano bajo la protección del padre de su doncella, un republicano contrario a ... [+]
1 2 >>
6 de noviembre de 2017
Después de jugar algunos años al progresismo azañista, a Edgar Neville le brotaron sus anticuerpos de clase en cuanto los sindicatos salieron a la calle tras la sublevación franquista y vio en peligro su estatus de aristócrata “bon vivant”, pasándose en cuerpo y alma a la fachenda en armas. Así lo demostraron sus actos y sus obras cinematográficas. Una de ellas fue este “Frente de Madrid”, la cual contiene algunos planos e iconografías que luego rimarían en su posterior y más interesante “La torre de los siete jorobados”. Y de jorobados va la cosa, porque para Neville, siguiendo en esto las teorías raciales, tanto germánicas como hispánicas, los revolucionarios son feos, malformados y antipáticos. No así los fascistas: limpios, altos, cultos, educados, guapos y simpáticos. Y a eso algunos críticos lo llaman sutileza. El mismo tipo de caracterización aparece en “El judío Suss” o en “Los Rothschild” y para esos mismos críticos no es más que puro nazismo (y lo era). En fin, en el país de los ciegos, el tuerto es el rey y Neville en España ha jugado este último papel; eso sí, fue un tuerto con mucha vista, pues dirigió un puñado de buenas películas; si bien hizo otras no tan estimables, como esta “Frente de Madrid”, que aunque, cierto es, muestra un desenlace que sube algunos puntos la calificación de la obra (y que iría en contra de las directrices ideológicas del posterior “cine de cruzada”); y una realización que no puede desdeñarse, no alcanza el nivel de las obras posteriores que le darían nombradía (El último caballo, La torre de los siete jorobados o El crimen de la calle Bordadores). Aun así se puede ver, y si nos ponemos en plan arqueológico o historiográfico, se debe ver.
jokinr
31 de octubre de 2017
Muchas veces veo a colegas de Filmaffinity insultar a películas por si contenido ideológico. No es mi caso. Bien cuidada la interpretación de Conchita Montes es superior a lo que se podía uno imaginar en aquella época en un país como el nuestro que era menos rico que USA por ejemplo. Los votantes del PP que lean esto podrán aprender de esta película y saber que los "fachas" hubo un momento que hacían mejor cine que los comunistas. Ahora prefieren decir que - esos que viven de nuestras subvenciones...
senyorpachi
4 de diciembre de 2017
Extraño largometraje hispano-italiano que para dejar contentos a ambos países finalmente se hicieron dos versiones, una con Fosco Giachetti como el protagonista y la otra con Rafael Rivelles. Desgraciadamente esta última, la española, no se conserva de tal modo que lo que han hecho ha sido doblar al castellano la italiana, que por otro lado tampoco fue fácil rescatar. Incluso hay unos créditos en alemán que ya no sé muy bien por qué. En cualquier caso, cuentan que "Frente de Madrid" gustó a nuestros vecinos, incluso a Mussolini, pero que en nuestro país tuvo una acogida tirando a mala. Se especula que es por esa visión de Edgar Neville que quiere avanzar algo en el hermanamiento de ambos bandos en liza, nacionales y republicanos, pero mi opinión es otra. La cuento en el SPOILER.

Sea como fuere tenemos una película que relata el inicio de la Guerra Civil y en concreto, las acciones de la quinta columna en el Madrid controlado por el Frente Popular o también, según se mire, los intentos de un militar de la Falange de infiltrarse en la zona roja para ver a su prometida. Entre idas y vueltas la cosa no avanza aunque por el camino tenemos algunos retazos de cierto glamur, con el café Shanghai y esa moda de finales de los 30, que no está nada mal, por ejemplo la criada con esas medias con la raya por detrás y esos zapatos negros de tacón. Pero bueno, volvamos a la política. ¿Qué le pasa al comunista que no quiere emplear la violencia? Pues que no ha comprendido la praxis revolucionaria. El terror no es una anomalía en el marxismo o la izquierda genérica sino su esencia.
Reaccionario
2 de octubre de 2020
Juzgar esta película, como cualquier otra, por la ideología es un error de principio. La he vuelto a ver después de una anarquista, Aurora de esperanza. Conclusión. Cada uno cuenta la feria según le va.
En este caso, que milicianos, aquí de la CNT y la FAI, mataron en Madrid a gente solo por ser de derechas está más que comprobado. Como que en el otro bando mataron a gente solo por ser de izquierda. Es la maldición de este país, muy cainita.
Sentado esto, Neville intenta una cierta compresión, al poner a un comunista que no está de acuerdo con las matanzas.
Veamos la película, en sí. La trama no da para mucho, pero en la realización se nota el buen hacer de Neville. Esta es su novena película y tenía experiencia. Destaca en los planos, tanto en los más intimistas como en los generales. Las escenas de destrucción son reales, porque en 1939, acabada la guerra Madrid estaba así y eso tiene ya un valor histórico.
La escena de la comunicación en el frente entre un rojo y un “nacional” también es real, y hay muchos testimonios de que se dieron, como ha ocurrido en otras guerras,
En cualquier caso, la película se deja ver, porque está bien hecha.
yoparam
17 de diciembre de 2022
Cine propaganda. No me imaginaba a Neville como un señor de izquierdas, pero tampoco le veía como un Falangista del régimen. Lo veía como un señor con dinero, acomodaticio, pendiente de sus cosas y bebiendo el agua a quien mandaba en cada momento. Y creo que esa tiene que ser la visión con la que se debe ver esta cinta. Efectivamente es verosímil, los crímenes de ambos lados se cometieron y probablemente de manera más cruda que lo que cuenta la cinta.
Pero es indiscutible que toma partido por un bando, el azul. Podría, junto con "El ángel vestido de rojo" (Nunnally Johnson, 1960), agruparse en el lado de las cintas de la guerra española que se posicionan claramente como de Derechas, a favor de los levantiscos y de los que dan el golpe de Estado frente al Gobierno legítimo de la República.
La imagen en la que un soldado azul pregunta en la trinchera a voces si hay alguien de Navalmoral en el otro bando y un chico le responde que sí, que él es de allí para, a continuación, preguntar por su familia y que el otro le responda informándole de cómo estaba su madre y hermana es, exactamente, lo que pasó en ese episodio bélico salvaje y brutal.
Es interesante. No tiene la capacidad de otras cintas pero creo que es de las que hay que ver para conocer bien el cine patrio.
Conchita Montes debió ser una mujer guapísima, de esas que se dicen de "rompe y rasga".
Me suena raro que la cinta fuera italiana, y no sé a qué vienen los créditos iniciales en Alemán, seguro que tiene una historia más que interesante detrás.
ÁAD
1 2 >>