Mi nombre es John Lennon

Drama Película biográfica que va desde la infancia y adolescencia de John Lennon hasta la formación de los Beatles. Liverpool 1955: John era un quinceañero inteligente y rebelde, con una familia conflictiva, sin padre, y en la que dos mujeres vivían enfrentadas porque tenían ideas contrapuestas respecto a su futuro: Mimi, la tía severa que lo había criado, y Julia, su madre, una mujer llena de vitalidad. Impulsado por el deseo de tener una ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
21 de mayo de 2010
No me convencía esta película antes de verla. No sé por qué, pensaba que sería un biopic de esos facilones y oportunista, que por contarte cuatro cosas de la vida del protagonista (en este caso John Lennon) aprovechaba para colarte una buena ristra de canciones de Beatles y guiños a los fans y a los menos entendidos. Pero no es así, la sombra Beatle no aparece en ningún momento (ni siquiera se nombra al grupo) salvo aquellos que dominen del tema y sepan identificar canciones, banjos, guitarras y harmónicas.

Aaron Johnson está genial, aunque quizá se prodiga más en las escenas dramáticas que en las cómicas y juerguistas (Lennon era un bromista). De los mejores personajes Kristin Scott Thomas.

La película no plantea un largo periodo en la vida de Lennon, ni en la de los Beatles. En esta edad la música forma parte de su vida, igual que el colegio, las chicas o la familia; pero no ES su vida. Se ve la importancia de las dos mujeres que marcarían su infancia y adolescencia, su madre (ausente y permisiva) y su tía (severa y educadora).

Gran detalle la inclusión de McCartney y Harrison. Cuando acaba la película, tienes ganas de que hagan una secuela para seguir la historia de los Beatles.
uoho7
8 de mayo de 2010
Una canción de amor para las dos mujeres que marcaron a Lennon. Preciosa película sobre la dura adolescencia de John y sus dos madres: la alegre, musical e inestable Julia, y la sacrificada, severa y amorosa Tía Mimí. Basada en las memorias de Julia Baird, la hermanastra del de Liverpool, con el que supo compartir tantas noches en el refugio familiar que Julia daba a su conflictuado hijo. Realmente no puedo ser muy imparcial con esta película, mi admiración por Los Beatles puede que me traicione.. pero así y todo creo no equivocarme si digo que este es un film muy bien hecho, muy sobrio, muy interesante y con excelentes interpretaciones (especialmente Kristin Scott Thomas -Mimí- extraordinaria). El final es perfecto.. emocionante y dulce, sin desbordes. Muy pero muy recomendable.
zelmarux
20 de agosto de 2010
No os esperéis una película sobre los Beatles, ni siquiera sobre el John Lennon que creemos «conocer». Me atrevería a decir incluso que si esta historia no fuera sobre Lennon, no pasaría de película de Antena 3 .

¿Qué es lo bueno entonces? La música es espectacular. La adolescencia de un personaje como John Lennon es mas que interesante, su relación con su madre que le marcó para el resto de su vida . Y simplemente por ver como es su comienzo con la música, su encuentro con Paul y sus primeras composiciones juntos, merece mucho la pena.

Porque John era mucho John...y los Beatles...qué decir de los Beatles!
play it again Sam
14 de noviembre de 2010
Debutar en esto del cine con el biopic de uno de los personajes más celebres del siglo XX es como poco echarle huevos, en este caso, ovarios. Sam Taylor-Wood tiene su mérito, construir un eficiente melodrama a partir de la adolescencia de un mito y salir indemne no es muy corriente, sino que le pregunten a Gus Van Sant y el coñazo de peli que nos intentó colar como una aproximación libre al espíritu en decadencia de Kurt Cobain.

Taylor-Wood dedicaba hasta ahora la mayor parte de su tiempo a llamarse a sí misma artista con A mayúscula, sí, sí, de esas que le dan duro al video arte (ejemplos: frutas pudriéndose en una palangana de mimbre), de esas que aprovechan su floreciente vida social para que un buen puñado de famosos acepten confundir exhibicionismo con arte conceptual (ejemplos: David Beckham durmiendo), de esas que te soltarían un remilgado discurso sobre lenguaje audiovisual antes del cuarto Martini… Pero la tía en vez de marcarse un tostón excéntrico adopta con precisión meridiana las normas clásicas del melodrama como si llevara dirigiendo películas toda su vida.

Nowhere Boy ilustra los primeros años de John Lennon hacia su etapa adulta, el germen de lo que fue el nacimiento de The Beatles, pero solo el germen, pues se abstiene de hollar en el tema, prefiere centrarse en la espinosa relación que el joven John mantiene con las dos mujeres que marcarían su infancia y adolescencia. Es uno de los grandes aciertos de la película, la modestia, de otro modo habría mordido un hueso más grande de lo que hubiera podido tragar, el nacimiento de la banda que sentó las bases de la música pop.

El guión, muy correcto, basado en el libro de memorias de Julia Baird corresponde a Matt Greenhalgh que ya se encargara del sobrio también biopic que dedicó Anton Corbijn a Ian Curtis. Las interpretaciones indiscutiblemente espectaculares, sobre todo la de Kristin Scott Thomas. Hasta el guaperas que hace de Lennon firma un trabajo meritorio, lo que me lleva a la insana pregunta: ¿¿¿por qué en Inglaterra cualquier hijo de vecino luce como un actor consagrado y en España un actor consagrado luce la mayor parte de las veces como cualquier hijo de vecino??? En fin, profesionalidad, profesionalidad supongo.
PeorQueNegro
3 de junio de 2011
El género del biopic, en especial el de su variante narradora de grandes leyendas de la música, corre siempre un elevado riesgo de mitificación, el peligro de dejar caer la verdadera personalidad del artista por un acantilado de tópicos que sólo quieren ensalzarle pese a los muchos excesos que el protagonista supere a lo largo del metraje.

Por mucho que digan los críticos de turno, a Nowhere Boy no le lastran estos grandes defectos, precisamente porque quiere alejarse conscientemente de las habituales biografías musicales de Hollywood, insertando humildad en la historia de John Lennon, la leyenda, el mito.

Nowhere Boy es una pequeña y humilde película, que prefiere dejar la gran y conocida historia de Lennon a un lado, para investigar en sus raíces, en la cristalización de su arte, en sus primeros pasos, o más bien en los primeros acordes de su gran vida. Así, Nowhere Boy, más que un musical rockero al uso, es una metáfora sobre el poder de la música como reconstructor de relaciones, el poder de la música como fin absoluto de una serie de existencias separadas por los dramas cotidianos de la vida.

Cualquiera que ame la música, amará pues Nowhere Boy, una película inteligente (su guionista es el mismo de la magistral Control), sensible, muy bien dirigida (la directora es especialista en videoarte, y eso se nota en lo extremadamente bellos que son los encuadres y la fotografía), y mejor aún interpretada.

Las dos mujeres de esta etapa de la vida de Lennon están interpretadas por dos actrices magistrales (Kristin Scott Thomas y Anne-Marie Duff,) que componen dos conmovedores personajes con los que es difícil no emocionarse; y Lennon, el mito, es aquí Aaron Johnson, un actor de un carisma y una energía capaces de convertirle en una gran estrella, que interpreta con sabiduría y seguridad a Lennon en muchas facetas de su vida: hijo, hijo adoptivo, adolescente, hombre, melómano, y sobre todo, genio.
jaly
1 2 3 4 5 6 >>