The Devil and Father Amorth

Documental William Friedkin, director de "El exorcista", sigue a un anciano sacerdote de 91 años a un pequeño pueblo italiano donde practica exorcismos reales a una mujer.
1 2 >>
5 de agosto de 2018
Cosas que dan miedo de este "documental" de Friedkin:
- Lo cutre que es
- Señoras que están poseídas por el demonio porque gritan mucho, ponen muecas y tienen un filtro de voz digno de aplicación cutre de móvil
- Que se haga largo durando sólo una hora
- Basar afirmaciones en fuentes que no especifican ("500000 italianos van a ver a un exorcista cada año". Claro, claro.)
- Dejar pasar la oportunidad de hacer un análisis más profundo y serio de superstición/religión vs enfermedades y desordenes mentales

En fin, supercasposo.
persona_humana
23 de julio de 2018
Este breve y controvertido documental es la última película del aclamado director norteamericano William Friedkin. Desde que vi el magnífico póster y el intrigante tráiler he estado esperando poder acercarme a esta modesta producción del que es uno de los cineastas más olvidados y talentosos de lo que vino a denominarse el Nuevo Hollywood. Como persona escéptica y digamos "agnóstica" (aunque no es una palabra con la que me identifico es lo que más se acerca), mí curiosidad por el tratamiento dado por Friedkin hacia un tema tan espinoso era grande. La posesión demoníaca y los ritos empleados para combatirla, han sido desde hace décadas un tema recurrente en el cine de terror, y desde siempre ha suscitado suspicacias tanto dentro como fuera de la Iglesia.
Dave Sancho
13 de agosto de 2018
William Friedkin nos muestra en este documental las dos caras de la moneda, por un lado la religión y su poder, por otro la ciencia, la neurología y la psiquiatría, pero curiosamente cuando se trata de exorcismos se dan la mano, incluso con un tratado médico mundial llamado posesión demoníaca. Me ha gustado mucho ver de nuevo Georgetown, la casa donde se rodó El exorcista y las famosas escaleras de El exorcista de la mano de su director. El padre Amorth ha sido sin duda el exorcista mas reconocido del mundo. Sin duda me quedo con las palabras de el neurólogo judío cuando le dice a Friedkin: Que no lo entendamos, no quiere decir que no exista. En cuanto a la poseída he decir que al principio no me la creí mucho pero a medida que iba avanzando el documental había algo en su forma de actuar que me decía que era real. En fin, tanto si crees o no es un documental muy interesante. Me llama la atención que el padre Amorth muriera en 2016 y William Blatty el escritor de la novela y el guión de la película de El exorcista muriera un año después en 2017.
Dorian
14 de agosto de 2018
Es muy curioso hasta que punto una película puede marcar la carrera de un director o actor. A William Friedkin le ha sucedido con "El exorcista" (1973). Un buen puñado de cintas ha hecho desde entonces, más de cuarenta años dan para mucho, pero nada, a ojos ajenos sigue pareciendo que su único trabajo fue aquel. Yo creo que incluso el propio Friedkin ha terminado rindiéndose a tan obsesiva etiqueta; si no puedo vencer a mi enemigo, pues me uniré a él, y fruto de ello imagino que nace su último proyecto. "The Devil and father Amorth" es un documental que, bajo el llamativo e incluso sensacionalista pretexto de mostrarnos un exorcismo integro y real intenta ahondar, no solo ya en ese idealizado proceso, sino que aprovecha para tocar asuntos que giran a su alrededor, tales como: la opinión de creyentes hombres de fe y de escépticos hombres de ciencia sobre las posesiones y los exorcismos, al tiempo que se permite elucubrar sobre la propia existencia de Dios y el Demonio. Por no mencionar que el producto también le sirve a Friedkin como sencillo homenaje a su film de 1973. Todo ello es "The Devil and father Amorth", un más que interesante y reflexivo producto que cuenta además con la virtud de no ser excesivamente largo.
"The Devil and father Amorth" nos presenta al cura que da nombre al documental, el padre Gabriele Amorth, un italiano nonagenario que lleva más de media vida dedicado a los exorcismos, y ahora la cámara de William Friedkin le seguirá en un nuevo intento a una mujer que parece no conseguir vencer al demonio. Es innegable que el exorcismo es el elemento estrella del documental, pero al final Friedkin consigue que lo de alrededor termine siendo, como mínimo, tan aprovechable como el propio exorcismo. "The Devil and father Amorth" indudablemente va de menos a más, cerrándose de forma brillante y por todo lo alto. Si diré que al realizador le ha faltado seguramente mano izquierda y experiencia en el terreno del documental para hacer atractivo el producto en los momentos menos atractivos. Vamos, que las entrevistas pueden hacerse algo monótonas, a Friedkin le ha faltado embellecer el asunto para que no resulte tan tosco.
En definitiva, a pesar de palpables defectos en la forma me ha gustado bastante "The Devil and father Amorth", y clara muestra de ello es que llevo desde su visionado dándole vueltas y recomendándolo a diestro y siniestro.
Isaac Paskual
8 de mayo de 2019
He visto varias críticas sobre este documental y la mayoría de ellas tratan a este archivo como una película y no le veo para nada la lógica, es decir, es como si tratamos que un videojuego de Final Fantasy es irreal porque esas cosas no existen, pero bueno. El documental es curioso y bueno una cosa es creer en los exorcismos o no, es verdad que la voz de la poseída a veces se parece un poco a los gritos de los zombies del juego Call of Duty, puede ser casualidad o no. Pero lo que está claro, es que quitando ese posible efecto sonoro, lo que se ve es real, las personas son reales y las explicaciones de lo que pasa son diversas. Es verdad que hay cosas que narra Friedkin sin apoyo multimedia que cuesta de creer, pero no podemos decir que miente, hay que darle el beneficio de la duda. Si que es verdad que el documental podría haber durado menos y que la escena de "exorcismo" podría haber sido más ligera, pero repito, no es una película, es una parte de muestra de la realidad. Cada uno tiene sus creencias y se deben respetar. Pero desde luego la parte más interesante es la de los científicos, médicos y psicólogos, quienes dan sus opiniones, que podrían estar influenciadas por un agente externo o no. Habrá que tomarse como real todo lo que se ve, no se debe poner como algo que no es, simplemente porque parezca irreal.
Adrián Wulf
1 2 >>