Haz click aquí para copiar la URL

Furia (The Samaritan)

Thriller. Drama Foley (Samuel L. Jackson) recupera la libertad tras permanecer veinte años encerrado en una cárcel de máxima seguridad. Su intención es enderezar su vida y dejar atrás su pasado como estafador profesional. Cuando conoce a Iris, una seductora joven, le parece que podría ser su salvación, pero no es así. En efecto, un joven protegido suyo lo implica en serios problemas con una peligrosa organización criminal. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 10
Críticas ordenadas por utilidad
28 de mayo de 2013
8 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estamos ante una versión pedorra de "Old boy" (Park Chan Wook, 2003). En realidad Weaver sólo toma la premisa del coreano como excusa para montarse un espectáculo de acción, no ahonda en nada que tenga que ver con el drama filosófico.

En si la trama es muy inverosímil, pero lo peor es la excusa por la cual Jackson accede a ser parte del rollo. Él sale de la cárcel y un pendejo lo acosa para que haga un grift -una especie de atraco por engaño-, pero la realidad es que no hay razones por las cuáles Jackson tenga porque acceder, y luego de un lioso y casi ridículo plan el pibe logra "someter" a Jackson. Lo peor es que Kirby no da la talla como malo y encima su personaje carece de fuerza, más que el sometedor parece el sometido, de hecho Jackson lo golpea varias veces y el pendejo ni reacciona.

A diferencia de Kirby, quien es un malo bastante risible, el resto del reparto cumple. Jackson está en estado de gracia pese a su físico o edad; Wilkinson hace una aparición respetable; y Negga cumple en su ambiguo rol.

El guión es una verdadera mierda, no se entiende -ni quieres entender- el asunto del famoso grift. Cómo es que Wilkinson va a caer en esa trampa montada con alfileres, no hay rigurosidad ni seriedad en el tramado del plan. Además de que parece más bien secundario ya que la historia termina por preocuparse más por la vida personal de Jackson, lo que es irónico porque el director no parece interesado en mostrar los sentimientos de los personajes.

Admito que la acción divierte aunque no sea mucha -como dije antes, a causa del guión-. La dirección no es mala, incluso se rescata algún que otro plano. Lo que no tiene perdón es ese final paupérrimo, sensiblero, cursi, facilón y vulgar.

Lo mejor: las actuaciones -qué ironía-.
Lo peor: un guión que apunta a lo sensiblero, al final no ofrece acción pero tampoco profundiza sentimientos.
Ketty Analfer D
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de enero de 2017
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Furia (The samaritan)” es un thriller dramático de serie B que va de más a menos cuesta abajo y sin frenos, sin que en ningún momento el más llegue a ser un espectáculo sin igual aunque, por lo menos, es un más que goza de un mínimo de personalidad dentro del subgénero en el que se encuadra la película.
“Furia (The samaritan)” es serie B, eso no podrá discutírmelo nadie, pero es una serie B que desde el minuto uno intenta distanciarse lo máximo posible de ese calificativo, y lo hace intentando cimentar su historia en base a unos personajes bien definidos y con algo de trasfondo. Foley es un ex-timador que sale de prisión tras más de veinte años encerrado y se topa con una sociedad que le da la espalda, en su camino se encuentra con una joven confundida que al igual que él también es repudiada, y con el misterioso hijo de su ex-compañero de timos muerto antes de entrar él en la cárcel. Y no se piensen que todo este primer acto se desarrolla en cinco minutos para luego dar paso a la retahíla de tiros y mamporros, ni mucho menos, esta interesante introducción ocupa bastante más tiempo de metraje otorgándole a “Furia (The samaritan)” algo más de enjundia de la que suele poseer una simple serie B. La melancolía del sueño americano frustrado y el crepúsculo de una sociedad extenuada se reflejan a la perfección en toda esta primera mitad de historia. No podemos negar que el otro gran artífice de este inicio tan destacable es Samuel L. Jackson construyendo el que seguramente sea su mejor personaje de todos los que ha hecho últimamente en serie B, apoyado en todo momento por una magnética y embaucadora Ruth Negga. Entre los dos forman un tándem potentísimo.
Antes he dicho que “Furia (The samaritan)” iba de más a menos, así que ahora creo que toca centrarse en el menos. El mayor lastre del film es todo su tercer acto, parte en la que la película se estropea bastante. De repente aparecen elementos que no habían entrado en liza en ningún momento y por los cuales la cinta estaba resultando diferente, tales como: las prisas, la previsibilidad y la confusión. Todo el desenlace de la película es mejor olvidarlo, es un final de obra que hace que vuelva a recordar que estaba viendo una serie B, algo que se me había esfumado de la cabeza. Seguramente lo que mejor resume el absurdo del tercer acto es el personaje de Tom Wilkinson, un fácil e innecesario cliché que tira por tierra todo el trabajo previo.
En definitiva “Furia (The samaritan)” es un thriller dramático bastante decente y que se desmarca ligeramente de los parámetros de la serie B; eso si, hasta aterrizar en su desastroso tercer acto ante el que me dieron ganas de apagar la tele.
Isaac Paskual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de febrero de 2015
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pues eso, que al menos no aburre, tiene alguna escenilla buena de acción, un argumento medianamente interesante y poco más. El guión? Nada nuevo, con algún giro medio imprevisible y ya. Pero bueno, a estas alturas, a un actor como Samuel L. Jackson, al que la calidad de sus pelis van decayendo poco a poco (salvando alguna superproducción) como a tantos del gremio, pues tampoco le vamos a pedir más que lo justo para que no nos durmamos.
ariakan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de mayo de 2014
4 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Buena película canadiense con detalles muy de Guy Ritchie.

Samuel L, está como siempre, parece que no pasan los años por el. Luke Kirby hace un papel muy digno y la sentimental Rut "nigga" también con mucha pasión.

Al pobre de Samuel L siempre le pasan cosas negativas, creo que deberían de darle algún papel donde le toque la lotería, su equipo de NFL gane el campeonato o simplemente que dure mas de 20 minutos en un film sin que se le muera ningún familiar directo. A pesar de ser mas creyente que el papa Francisco, el infortunio es constante en su día a día.

Aunque ninguna de estas catástrofes será igualable al día en que David R. Ellis llamó a su puerta para proponerle el papel protagonista en una de las películas mierder del Siglo XX (Serpientes en el avión 2006).



Ánimo Samuel L!!
AteneoCriticas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de julio de 2012
3 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
David Weaver dirige en esta producción canadiense al siempre correcto Samuel L. Jackson en una historia de perdedores y perdidos. La inmortal historia de la vida del recluso que sale de prisión tras pasar una larga temporada entre barrotes para intentar redimirse. Esto no puede ser así, claro está, siempre tiene que venir el jefecillo de turno a tocar la moral del protagonista y hacerle la vida imposible por una cosa u otra. Si metemos algo de acción de por medio, un personaje sorpresa a mitad de trama que está absolutamente vinculado a Jackson, y un actor de genio y figura para unos cuantos minutos como es aquí el estupendo Tom Wilkinson, tenemos hecho el trabajo.

Cierto es que Samuel se prodiga más que nunca en esto del cine últimamente, ya sea en producciones grandes o pequeñas. Y dado que lo que aquí se nos cuenta no es nada nuevo gracias a la escasez de ideas del mundo del celuloide, sí entretiene, que no es poco. El personaje que compone Jackson es un hombre torturado que ha perdido amigos, conocidos y familia a partes iguales. Un perdedor con segunda oportunidad, como mandan los cánones del género. Alguien que l ha perdido todo y que se ve forxado a jugársela una vez más cuando le ponen contra la pared por última vez. El peón del ajedrez es en este caso el personaje de Ruth Negga, que provocará un antes y un después en la vida del protagonista.

Resulta una película pasable, sin alardes, dentro de un guión correcto que no arriesga ni se sale de los cánones. Ideal para una tarde en blanco, o una noche como fue mi caso. No ganará ningún premio ni se alzará entre las grandes ni será alabada por los críticos, pero funciona en su simple mecanismo. Puede hacerse inverosímil todo el tramo final, donde podemos pedir una resolución rápida de la historia, sobre todo para los que hemos visto la repetición de la trama unas cuantas veces ya en otras cintas del mismo corte.

Una opción interesante dentro de las cintas que podrían enmarcarse en el eterno ciclo que es "El pasado siempre vuelve", título de mi crítica que se gana por mérito propio ésta de la que hablo. Para incondicionales de Samuel, de historias de venganza y pasados tortuosos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miguel Moreno
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow