Haz click aquí para copiar la URL

Matthew ShardlakeSerie

Serie de TV. Drama. Intriga Corre el año 1536. La vida del abogado Matthew Shardlake da un vuelco cuando Thomas Cromwell le envía a investigar una muerte sospechosa en el remoto monasterio de Scarnsea. El engaño y la corrupción están a la orden del día y pronto queda claro que el asesinato no es el primero. Shardlake se ve envuelto en una red de mentiras que amenaza no solo su integridad, sino también su vida. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
4 de mayo de 2024
9 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las críticas positivas de los profesionales que leí antes de ver la serie, me dio la impresión de estar ante una de las grandes, sobre todo porque las series inglesas, al igual que los documentales, siempre han sido sinónimo de calidad ¡Craso error! Esta miniserie es una de sus excepciones. En su momento vi otra miniserie de suspense desarrollada en el mismo siglo pero en España, en Sevilla, me refiero a La Peste, de Alberto Rguez. y Rafael Cobos.

Tanto la una como la otra utilizan aspectos e ideas muy parecidas: el poder de las elites, personajes principales rechazados socialmente, la influencia de la religión, sociedad multiétnica, mujeres usadas y discriminadas por su sexo... Pero, mientras en la producción española todo tiene un sentido coherente, en la inglesa es un despropósito sin sentido. Una utiliza una visión bastante realista introduciéndonos en el modo de vida y en el pensamiento de la España de los Austrias; la otra, en este caso la británica, utiliza la época de Enrique VIII con los mismos aspectos pero enfocado a lo políticamente correcto para cubrir con la cuota multiracial, dando una visión superficial y trillada de la historia.

Si seguimos comparando ambas con respecto al trabajo de los actores, calidad técnica, dirección artística, guion, fotografía... la serie española la supera en todos los aspectos con creces. Es verdad, que lo único que quizás gana por muy poco a la española, es el suspense creado, pero que no es gracias a los guionistas sino al propio escritor de la novela.

En definitiva, tal y como se desarrolla todo, junto a las limitaciones de la mayoría de las actuaciones, los personajes no producen empatía y poco importa los que les pueda pasar, pudiéndose ver para pasar el rato pero sin esperar calidad alguna.
johnblack
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de mayo de 2024
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una serie que se ve en un suspiro: 4 episodios dura la primera temporada. Una narración demasiado apurada que se ambienta en la Inglaterra de Enrique VIII, nos presenta una historia misteriosa de asesinatos en un monasterio, en la que unos actores decentes (especialmente el siempre solvente Sean Bean, y un Anthony Boyle muy brillante) hacen lo que pueden por sacar a flote una historia cogida con pinzas, en la que se pierden muchísimos matices y detalles, y que trata de emular en esta primera temporada, el éxito de El nombre de la rosa, aunque esta serie está muy, muy lejos (a una distancia sideral), de la genial película de Jean-Jacques Annaud.

La serie adapta la primera novela del tristemente fallecido, C. J. Samson, pero su representación en pantalla, solo rasca sobre la superficie, carente de toda profundidad. No ayuda que sean 4 capítulos, porque la serie se ve forzada a ir a toda velocidad, sin pararse en detalles, ni intentar dar contexto o perfilar a los diferentes personajes de esta acelerada historia, que quedan completamente desdibujados, como si fuesen un decorado. Todo transcurre tan rápido, que a veces produce una risa involuntaria, ante el devenir frenético de la historia, que apenas explota el potencial de la misma.

El guion y el director, apenas dan unos brochazos gruesos para perfilar al actor principal, un poco expresivo Arthur Hughes que interpreta al abogado Matthew Shardlake, y menos aún para su ayudante, un brillante Anthony Boyle, que sin embargo, con un papel aparentemente menor, consigue que su interpretación destaque sobremanera, y es capaz de sacar petróleo de su rol, siendo su interpretación, lo mejor de la serie.

Sin embargo, y esto es lo bueno, la serie se deja ver, y aunque el desarrollo sea a trompicones y de forma muy dispersa y precipitada, lastrada por su corta duración, nos hace seguir la historia hasta la resolución del misterio.

Al final, la serie es un pasatiempo ligero, que quizás con algo más de detalle y cariño por la historia y sus personajes, podría haber sido una buena y más atractiva serie. Se deja ver, pero cuando acaba, te quedas con una cierta sensación de insatisfacción, por el descuidado resultado del producto y su narración dispersa. Sin embargo, a la vez, es lo suficientemente atractiva, para que sientas curiosidad por saber que les deparará el destino a los dos protagonistas principales, y que nuevos misterios les esperan.
migfersaav
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de agosto de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Me aburrí ya a mitad del primer capítulo. Y me centraré sólo en las cosas que me han sorprendido, puesto que dudo que ocurrieran realmente en un monasterio del siglo XVI, a menos que se pretenda describirlo como un sitio en el que las costumbres católicas lo han corrompido: servidumbre femenina que va de un lado a otro tan campante. Las celdas monásticas parecen despachos ministeriales. El abad ¡vestido en rojo cardenal! es negro. Me hizo recordar (para mal de esta serie) El nombre de la Rosa, filme que no hace justicia a la novela, pero asesorado por especialistas como Jacques Le Goff.
Umbrella23
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow