Vitals: Una historia humanaMiniserieDocumental

Vitals: Una historia humana (Miniserie de TV)
2021 España
Documental
7,5
Serie de TV. Documental Documental de tres episodios que sigue a pacientes y trabajadores del Hospital Parc Taulí de Sabadell entre marzo y junio de 2020, durante la pandemia del COVID-19. (FILMAFFINITY)
16 de febrero de 2021
Vitals no busca la lágrima; la encuentra sin buscarla. Vitals baja al infierno de la UCIs en plena pandemia y descubre que no está habitado por demonios, sino por ángeles.

Son enfermeras ángeles que pasan de esos protocolos que obligan a no vincularse con el enfermo. Desobedeciendo esa norma no escrita del mundo de la sanidad, ellas se implican hasta el tuétano, comprometiendo la propia salud física y anímica, estabilidad emocional y relaciones familiares. Son ángeles del infierno que se dejan la piel para que aquel enfermo luche por su vida. Y lo consiguen. Y el paciente se recupera y, después de 40 días de como inconsciente entre la vida y la muerte, el paciente despierta. Y cae la bomba: no reconoce a su ángel de la guarda, perdona no sé quien eres. Pero ella le da la mano y la corriente táctil produce un efecto mágico, se miran a los ojos y cae la segunda bomba: ahora sí, eres Sílvia, gracias por salvarme la vida».

Lo que parece una escena de ficción está pasando de verdad ante los ojos del espectador gracias a la habilidad del director, Fèlix Colomer, que se coló en el Hospital Taulí de Sabadell, càmara al hombro, como si fuera invisible. Cómo consigue Colomer que personas reales se comporten con toda naturalidad, en momentos límite de su vida, con una cámara a un metro de distancia, es un secreto que se llevará a la tumba y el mejor logro de Vitals.

A la estela de grandes documentalistas como Herzog, Frederik Wiseman o los hermanos Mayles, Colomer apuesta también por la desnudez de los hechos, sin entrevistas a cámara ni voz en off. Solo hay hechos que ocurren, uno tras otro, y que sumergen al espectador en un mundo de emoción, dolor y victoria.Solo informacion para los historiadores sobre la gran guerra de nuestra generación. Solo sensibilidad hecha imagen. Solo honestidad narrativa.
vicachor