Kubrick por Kubrick

Kubrick por Kubrick
2020 Francia
Documental, Intervenciones de: Stanley Kubrick
6,6
Documental El legado del mítico director Stanley Kubrick en el cine no se puede medir. Era un gigante en su campo, sus grandes películas son obras de arte, y su trabajo es estudiado por estudiantes y maestros por igual, todos buscando respuestas que, como es sabido, su creador era muy reticente a dar. Si bien es uno de los cineastas más analizados que jamás haya existido, la oportunidad de escuchar las propias palabras de Kubrick, un hombre muy ... [+]
24 de agosto de 2021
Magnífico documental sobre un material escaso que el mismo Kubrick intencionadamente nos legó. Un repaso inteligente por su obra, usando sus palabras, sus imágenes de rodaje y el testimonio de alguno de sus intérpretes más inolvidables, hacen del conjunto un homenaje comedido para un gigante que hizo de sus contadas obras de arte un verdadero lujo para los ojos y , sobre todo, para el pensamiento.
Gonzalo Carbonell
14 de marzo de 2022
Es un documental corto pero entretenido y directo a la creatividad de un genio como lo fue Kubrick.
Un repaso por sus grandes obras pasando por encima de los detalles y curiosidades que las hicieron especiales.
No es un documental que se base más en la realización y planos de sus películas, sino más bien en la esencia de por qué las escogió y rodó. Siempre es bienvenido un documental sobre el genio.
Seeker
4 de octubre de 2022
326/03(02/10/22) Interesante documental sobre uno de los creadores cineastas mejores de la historia, un director y guionista enigmático, sobre él que su vida reservada y su escasa gana de dar entrevistas le convirtieron en un personaje muy morboso y excéntrico. Solo 13 largometrajes para cinco décadas de cine, todas las cintas obras únicas en su género, lo hacen un artista de culto, de los más influyentes que haya habido. Se han realizado muchos documentales y muchos libros sobre su vida y obra. Este que me ocupa está dirigido por el francés Gregory Monro, y tiene la particularidad que tiene el material estrella que tenemos el audio las entrevistas hechas, a lo largo de más de 20 años, por el crítico y editor de cine francés Michel Ciment, de la revista «Positif», al propio Kubrick, escuchándolo hablar de su proceso creador, del sentido de su cine. En 1968, Ciment escribió la primera reseña importante de la obra de Kubrick que apareció en Francia, y el director se puso en contacto con él. Kubrick, a partir de ese momento, prácticamente nunca concedió entrevistas (en los EE. UU. lanzaba cada nueva película otorgando acceso a un crítico-reportero de, digamos, Newsweek). Pero él y Ciment se mantuvieron en contacto, y en 1982 Ciment publicó un libro, "Kubrick", basado en conversaciones con el director. Las conversaciones continuaron, y “Kubrick by Kubrick” te permite escuchar clips de audio de Kubrick hablando sobre cómo hizo sus películas y también haciendo lo que siempre dijo que no le gustaba hacer, explicarlas. “Nunca me ha parecido significativo ni siquiera posible hablar de cine”, dijo Kubrick.

Pero al final esto se rebela como un McGuffin escaso, aunque apreciable por los ‘kubrickianos’ (entre los que me cuento), al que desconozca su obra le resultará cuasi-inaccesible, no nos cuentan nada que ya no supiéramos, se incide en las obsesiones del cineasta y él, en sus peculiaridades de logística (rodaba sus películas a 15 km de su residencia en Londres) en sus palabras incide poco en su modo de ver el mundo y el cine, Kubrick: "Una de las cosas que caracterizan algunos de los fracasos de El arte del siglo XX, en todas sus formas, es una obsesión por la originalidad total”, "Hacer una buena película es un milagro y es difícil hacer milagros"; Casi son más sustanciosos en este sentido las palabras de la gente que trabajó con él y lo conoció. El doc tiene un formato clásico en que se mezclan testimonios de archivo estas mencionadas personas ellas (Malcolm McDowell, R. Lee Ermey, Tom Cruise, Sterling Hayden, Marisa Berenson, Shelley Duvall, Nicole Kidman, el compositor Leonard Rosenman y el propio Ciment), con clips de muchas de sus películas, con el ‘pegamento’ visual de la mítica sala blanca de “2001: Una Odisea en el espacio”, donde hay elementos y carteles de sus películas (la silla de ruedas del Dr. Strangelove, la alfombra hexagonal de The Shining, la máquina de escribir de Jack Torrance, el casco de guerra con la inscripción ‘Born To Kill”, una máscara de “Eyes Wide Shut”, las velas de Barry Lyndon o las gafas en forma de corazón de Lolita), cualo alegoría de la búsqueda de respuestas en el mítico Monolito que desentrañe el Sentido del Cine de SK.

Al principio, hay un clip de la esposa de Kubrick, Christiane, señalando que él no se parecía en nada a "lo que decían los periódicos sobre él". Para ello el doc quizás tenga la intención de humanizar al misterioso realizador de “Eyes Wide Shut”, en un recorrido un tanto anárquico cronológicamente a su obra, y teniendo entre sus taras la escasez de hablar de films como “Lolita” o “Atraco Perfecto”, como también hecho en falta que comenten sus muchos proyectos que nunca se llegaron a filmar, pero en los que Kubrick trabajó mucho, como su versión biográfica de Napoleón o su film sobre el Holocausto basado en la obra “Aryan Papers”, o que no hable de sus problemas con “Spartacus”, que le llevó a tener el control total de sus películas a partir de entonces. Como no se comenta el poque de su ‘exilio’ de USA a Londres, donde `permaneció hasta su muerte.

Lo más revelador en sus audios es escucharlo comentar que el mantra de sus cintas es que tratan sobre el conflicto entre la impostada civilización y como deben enfrentarse a situaciones que los hacen voltear sus creencias; También sobre como el poder absoluto de los estados se torna en abuso de poder.

Entre lo destacable está el vuelco a la creencia de que este genio lo tenía todo milimetrado antes de comenzar a filmar, cuando se habla de que Kubrick era del gusto de improvisar sobre la marcha, el set de rodaje era para él un elemento moldeable. Esto expuesto desde que el director de fotografía (Russell Metty) de “Spartacus” comenta que iba mirando las supuestas tomas con su visor, y es que SK creía que no se podía ser director de cine sin saber de fotografía, él lo fue para la revista LOOK. Se habla de que dejó a Peter Sellers hacer el saludo nazi espasmódico que no estaba en el guion de “Dr. Strangelove…”, en “2001” improvisó como HAL 9000 podía saber lo que harían los astronautas, en “La Naranja Mecánica” la turbadora escena de “Cantando bajo la lluvia” creada en el momento de filmar.
TOM REGAN
26 de marzo de 2024
Kubrick. Esa marca registrada.

Qué de nuevo nos puede aportar un, otro documental sobre Stanley Kubrick, sí, Stanley Kubrick. Pues más de lo mismo según se mire o según se oiga. Porque ahí estriba la novedad, el interés o el gancho para ver un, otro documental sobre Stanley Kubrick.

A Stanley Kubrick aquí se le puede escuchar.

Y a fe que le escuchamos contar de primera persona en qué consiste su manera de encarar una película: en definitiva, conocemos de primera mano lo que constituye todo un universo cinematográfico. Su versión de los hechos.

Y lo hacemos gracias a una de las pocas entrevistas que el director exiliado en Gran Bretaña concedió a lo largo de su prematuramente corta existencia. El afortunado fue un crítico francés que cayó en gracia a Stanley Kubrick. Porque Kubrick pertenece a esa también corta estirpe de cineastas que aúnan maestría con parquedad pública al límite de la misantropía: él, Bresson y dos más. Entre ellos, Víctor Erice. Benditos y fantásticos puntos en común.

Y escuchamos esas grabaciones salpicadas con imágenes de archivo de los protagonistas más celebrados de sus películas. Algunos diciendo lo que les parecía medio raro de las mismas. Nicholson o Tom Cruise son los extremos que explican la diferencia de Kubrick respecto a los demás.

Y vemos extractos, momentos behind the scene y atrezzo de sus películas que ya habíamos visto en las mismas y en esos otros documentales. Pero con el gran añadido: cuántos de nosotros habíamos escuchado ese adoptado acento british de Stanley Kubrick.

Se habla de todas sus películas, hasta de Eyes Wide Shut. Pero nada se dice de la que para quien suscribe puede ser la más auténtica película de Kubrick: todo un olvido voluntario o no por parte de los responsables del documento. Obvio decir cuál. Tenéis que dar con ella primero al escuchar la voz de Kubrick y después viendo esa película para comprobar si estamos en lo cierto.
cassavetes
21 de marzo de 2023
Queda patente en este documental por qué Kubrick fue tildado con este calificativo. Por qué se empeñaba en adaptar guiones a partir de libros ya escritos por otros, su motivación para contar las historias del modo en que él lo hacía, sus reflexiones sobre el ser humano, su obsesión por rodar de la manera más realista y veraz posible y por montar incluso desde su casa... Es esta información en ocasiones tan sorprendente la que convierte este documental en más que interesante. Además, repasa las que posiblemente sean las películas más representativas y controvertidas de su carrera: En especial "Barry Lyndon", "La chaqueta metálica", "Senderos de gloria", "Teléfono rojo, volamos hacia Moscú", "La naranja mecánica", "2001 una odisea en el espacio", "El resplandor" y "Eyes wide shut". Sin ser un fan suyo porque no todas me han gustado por igual, reconozco que es un trabajo bien documentado y más cuando se basa en varios momentos en las conversaciones tan famosas que tuvo con Truffaut.
Eso sí, no entiendo que su calificación sea para mayores de 18 años. Tampoco es para tanto.
Luis Miguel