España España · Córdoba
Críticas de alpegon
1 2 3 4 5 6 >>
24 de noviembre de 2012
He visto "Baby Call" y me he quedado sin palabras. Es una película sin complejos que, sin embargo, te acompleja sin piedad. Cuando termina se te queda un complejo de idiota que no se puede aguantar. Yo cuando no me entero de que va una película no la puedo ni juzgar. No sé si es mala o excelente. He puesto pasable porque, la verdad, no sabía que poner. No sé si la actuación de la actriz principal, Noomi Rapace, que se repite a si misma como en Milenium, lo borda o no. No tengo ni idea si el director ha hecho una gran película o es un bodrio. Si alguien la ha entendido que me la explique, por favor. Al final no sé quien es quien. No sé si es real este film o me acabo de inventar que he visto esta película. Aunque ya os digo que el buen cine siempre acaba entendiéndose.
21 de octubre de 2012
Los ingredientes perfectos dan siempre un resultado óptimo. Hacía tiempo que una película no me emocionaba como lo ha hecho este film, perfectamente cuidado en todos los aspectos. Hay ocasiones en que todo se conjura para crear una verdadera maravilla visual y artística, este es el caso. Intocable es perfecta en cuanto a su totalidad, buena imagen (casi fordiana o kubriknesca) música bien elegida y una interpretación sublime de parte de los dos protagonistas principales. A mí, François Cluzet, no dejó de recordarme a Dustin Hoffman en sus mejores papeles. Tiene todo el sabor del cine europeo, y por qué no, francés en su mejor dimensión. Francia nos sigue asombrando con su cine de autor, aunque ya no se lleve hablar de Renoir. La historia, basada en un hecho real, no puede ser más tierna y divertida. El ambiente de la película es rotundo y con unas breves pinceladas, huyendo de los tópicos en las imágenes (no sacan nunca la Torre Eiffel ni ninguna otra cosa típica en las panorámicas) los directores, Olivier Nakache y Eric Toledano, consiguen engancharnos en la trama en la que nos sumergimos con un placer sin complejos. Estamos ante un film que entretiene, que te hace reír y llorar (aunque no persigue la lágrima fácil) que atrae, que te toca el corazón y el alma y que no defrauda en ningún momento. Recomendada, sin duda, para aquellos que quieran pasar un buen rato de cine y acabar la cinta con un buen sabor de boca.
14 de setiembre de 2012
Quiero ser positivo con esta película. Empiezo… es una película hecha a la medida de Javier Cámara pero que olvida a los demás actores a los que convierte en secundarios perpetuos. Cámara está muy bien, como de costumbre, ya que tiene un registro cómico indiscutible y nos hace reír en alguna ocasión aunque el guión vaya buscando el chiste fácil. Es una pena que Juan Diego (al que considero uno de los mejores actores que nos quedan en España) pierda tan a menudo la voz en esta película y resulte difícil escucharlo. A pesar de este inconveniente sigue dando la talla ampliamente aunque debería haberse negado a cantar "Eres tú". Carmen Machi no es guapa, pero es graciosa y en esta cinta es una de los feos que deberían hacernos morir de risa pero, gracias a un guión pensado sólo para Cámara, no lo logra. Julián López es un tipo gracioso, versátil y, en mi opinión, gran artista por descubrir. Es posible que nunca se le descubra, España es así. Lo mejor de la película la caracterización de Cámara y sus frases (pensadas para él) lo peor el cura moderno que interpreta Tristán Ulloa, que es menos creíble que el cuento de Caperucita. La cinta se deja ver sin inconvenientes, es simpática sin más y no llega a crear el clima de comedia divertida que consiguió el director con su serie de TV Aida en sus inicios. Visto lo visto en el panorama de cine español, si vais a verla, no habréis perdido vuestro dinero totalmente.
4 de agosto de 2012
De nuevo Hollywood recurre al reclamo fácil de meter en el reparto a actores consagrados, en este caso a dos: Iiam Neeson y Ralph Fiennes, para asegurarse el éxito de taquilla y, de nuevo vuelven a ponerse en ridículo dos actores que muy posiblemente no tendrían la necesidad de hacerlo. Quizás le debían a Jonathan Liebesman, un director que insiste en demostrar que sobra en el cine (o que no hace falta) un favor desconocido y secreto. Junto a estos dos Patanes, cuya actuación casi les cuesta un dolor de espalda debido al esfuerzo sobre humano, encontramos como salido de un circo, a otro Patán, Sam Worthington. Un actor que no disimula que le faltan algunos músculos y muchas tablas, cuyo papel más importante hasta la fecha había sido ponerse en la digitalizada piel azul de uno de los irreconocibles pitufos gigantes de Avatar. No lo buscaré en próximas películas. Perseo, montado en el negativo del mítico Pegaso surca los cielos olímpicos para rescatar de manos del incombustible Kronos a su padre Zeus. Por algunos momentos me pareció que iba a ver una de aquellas transparencias del cine antiguo detrás del caballo alado. O que las rocas de cartón piedra saldrían volando y rebotando en la cabeza de alguno de los extras, como ocurría con las películas de “romanos” que veía de niño en mi cine de barrio. Perseo, como era de esperar, evita el desastre de la destrucción de la Tierra, pero ni el director, ni este reparto aburrido consiguen impedir lo que ocurre con este absurdo film gris y descolorido que no despierta el interés en ningún momento: que te arrepientas de haber pagado por ver esta bazofia y de haber soportado hora y media este rollo Tártaro. (Una película no puede depender del 3D para que sea buena)
3 de marzo de 2012
Quizás sea una película para personas ya mayores pero “El árbol de la vida” de Terrence Malick, me ha gustado. No es una película al uso, ni mucho menos aun, una película típicamente hollywoodiana. Es una película difícil de ver pero maravillosa para observar. Lo que el director nos quiere transmitir es un código nuevo. Un lenguaje escrito con signos desconocidos para nuestro consciente pero que hablan con claridad meridiana a nuestro ser más profundo. Y eso es importante en un cine que no pretende ser entendido sino sentido. Esta cinta habla de Dios y del infinito, del sufrimiento hereditario y de la reconciliación con el mundo y con la vida. Ese es su verdadero sentido y de ahí su dificultad para expresar sentimientos y acontecimientos que se dan en nuestra vida de forma misteriosa. Es una película que habla del perdón y del olvido. De aquello que un día a todos nos acontecerá. Tal vez Malick se ha visto cerca del final de su vida y ha querido transmitir aquellos sentimientos tan difíciles de explicar con un guión convencional. Y ha elegido ser raro, ser distinto pero se ha hecho entender a través de las imágenes perfectas de su film y de la música extraordinaria que nos acompaña hasta el final y más allá. Me ha enganchado, me ha llevado de la mano. Me ha dejado sentir la nostalgia que envuelve toda la vida humana. Lo que es, lo que pudo ser y lo que al fin será. Un encuentro lleno de esperanza y fe con el sentido último de la vida: la trascendencia. No ha ganado el oscar, bien merecido, a la mejor película pero a mí me ha recordado a Kubrick (gran fracasado de los oscar) a John Ford, a Clint Eastwood y a Fellini. Los actores, todos, están perfectos y se ganan el sueldo con creces, aunque no les acompañará la fama. Quizás Terrence Malick se ha encontrado con una forma mejor de hacer “Malas tierras”. Si Ford es dios y Eastwood su hijo, como dice un querido amigo mío, Malick es el espíritu santo.
1 2 3 4 5 6 >>