Críticas de egis
4 de mayo de 2024
Podríamos decir que es una película "de cámara". Filmada con un plantel actoral muy acotado de sólo 5 actores dentro de un espacio escénico también muy limitado como lo es el interior de una iglesia católica.

El film apoya su narrativa más en los diálogos que en la acción, de esa manera construye el relato y la intriga que mantiene el interés del espectador.

Buenas actuaciones, sobre todo en los dos principales Colm Meaney y Stephen Moyer.

Película que puede tener algún interés para los amantes de las intrigas policiales.
29 de abril de 2024
Sencilla y simplemente maravillosa.

Esa es la frase que resume cualquier comentario de la película. Escribir algo más implica explicaciones similares a notas al pie y referencias al mejor cine de arte.

La película parte de una historia de base muy simple y mil veces vista: la construcción de una relación amorosa entre dos personas periféricas (tanto geográfica como socialmente) con pasados y presentes por lo menos complicados y grises. ¿Cuántas veces se ha filmado algo así? por lo menos miles de veces. Quizás como muestra recordaremos a "Frankie & Johnny" de Garry Marshall (1991) no por notable sino por sus protagónicos: Al Pacino, Michelle Pfeiffer. Pero aún partiendo de una historia de base mil veces trillada, la película es notable no por su historia (que en realidad importa bien poco) sino por el procedimiento cinematográfico, narrativo y simbólico que se pone en juego en la película y constituye una novedad y por lo tanto un destello de arte.

La dirección de Kaurismäki nos hace recordar al mejor Bergman (Los comulgantes 1963), al neorealismo italiano (Stromboli, Rossellini 1950) y al aseptico Fassbinder de los 70.

La dirección de actores le marca al plantel parquedad demostrativa, eso es notable en cada plano en donde lo estático de los cuerpos transmite una sensación de la miseria emotiva por la que transcurren esas vidas rotas y apagadas que transitan la historia.

La película es casi silente, pocos diálogos, muy acotados, actuaciones con pocos gestos expresivos con economía en lo gestual pero... cada plano rebosa de símbolos, ambientes y presencias por los cuales la película va narrando el drama.

En la película no falta un guiño recordatorio a Taxi Driver (1976) cuando Holappa lleva a Ansa al cine en donde elijen la peor película de cartelera: "Los muertos no mueren" (2019) una pésima película de Jim Jarmusch. No es para menos la elección porque así como les va en la vida a los protagonistas así escogen la película.

La sala de cine y en especial su cartelera juega un papel no menor en la película. El espectador sagaz y conocedor del gran cine de arte reconocerá en los afiches que exhibe la sala son de grandes películas que rebosan belleza por ejemplo Pierrot el loco (1965) de Godard, Rocco y sus hermanos (1960) de Visconti, El desprecio (1963) Godard, Breve encuentro (1945) de David Lean. Los protagonistas Holappa y Ansa no le prestan atención... no prestan atención a la belleza que se anunciaa sus espaldas mientras viven, transcurren sus vidas grises. El dato, ya lo mencioné, no es menor.

Sin dudas... una joyita del cine de arte.

Película sólo apta para los amantes del cine de arte. Por lo que es inconveniente para los espectadores adoctrinados por el cine industrial yankie.
29 de abril de 2024
Película que intenta ser un biopic sobre Samuel Becket del cual toma algunas anécdotas de su vida mientras desdeña lo esencial de su obra literaria y profusa.

El plantel actoral cuenta con buenos actores y actuaciones que se desperdician por un guión malogrado y una dirección sosa, lenta, letárgica.

A pesar del guión poco feliz, algunos pasajes de diálogos son brillantes pero éstos no pueden por sí solos levantar el relato fílmico.

Recomendación: Ni la vean, yo no la terminé de ver.
7 de abril de 2024
Ken Loach a sus 87 años (que no son pocos) nos entrega esta nueva producción bajo su dirección y guión del escocés Paul Laverty que ha guionado 16 de sus películas, entre ellas las aclamadas "Yo, Daniel Blake" de 2016, "Route Irish" de 2010 y "El viento que agita la cebada" de 2006 premiadas con sendos premios Palma de Oro.

La película si bien muestra el estilo de dirección de Loach (no podría ser de otra forma) tiene un "tempo" más cansino en donde hasta las situaciones de enfrentamiento y conflictos se presentan tibias mostrándose casi irrelevantes.

EL guión, a pesar de estar escrito por Laverty a quien se le reconoce sobrada probidad, fuerza ciertas situaciones tornándolas inverosímiles deja muchas situaciones sin resolver, sin cerrar. (Ver ZONA Spoiler)

La película se puede ver, la historia de base es, sin duda alguna, importante pero el guión y la dirección no la ha sabido aprovechar por completo por lo que la película resulta regular o poco menos.

Quizás sea la peor película de la dupla Loach - Laverty.
5 de abril de 2024
Una película que pretende ser una remake de la original de 1953 a la cual ni le llega ni siquiera a la altura de los tobillos.

Quien haya visto la película original de 1953 dirigida magistralmente por Clouzot se dará cuenta que, si bien la historia de base es básicamente la misma, lo demás no tiene nada que ver, sobre todo en la calidad. La película de Clouzot tiene como protagonistas a glorias del cine como Yves Montand, Charles Vanel y Peter van Eyck mientras que esta producción de Netflix la calidad actoral es de mediocre para bajo. La dirección en la original presta mucha atención en el suspenso, la tensión narrativa y las pausas mientras esta nueva producción casi todo pasa por la burda acción que lo empaña todo, lo desmerece todo.

Por supuesto que está muy por debajo del original, pues como ya se dijo carece de tensión y emoción y además la acción es ridícula y las actuaciones son lamentables.

Por el planteo del guión y la mano del director se parece más a una de la saga 'Rápido y furioso' que a la original.

En fin... una bazofia más que Netflix pone en su grilla plagada de bodrios insufribles como éste.