Críticas de Daniel Blanquer
1 2 3 >>
14 de mayo de 2024
Ópera prima de la directora Léa Todorov que, a mi juicio, hay que aplaudir calurosamente. La película tiene una solidez extraordinaria: magnífico guión, muy buenas interpretaciones sobre todo de las dos actrices principales y desde luego de los niños con discapacidad real, excelente música y una fotografía muy notable.

Se consigue mostrar un cuadro muy realista de las enormes dificultades para el normal desarrollo profesional de la mujer y la "vergüenza" de ser madre soltera y encima tener una criatura "deficiente" (este es el término más suave que empleaba aquella sociedad de 1900 en la "civilizada" Europa para denominar a los niños y las niñas con dificultades).

En esa lucha aparecen dos mujeres aparentemente en las antípodas (una es una cortesana parisina y la otra una doctora en medicina en Roma) que encuentran un frente de batalla común: la vindicación de los derechos de la mujer, y el amor y respeto como motor esencial de una educación excelente.

Hoy día, afortunadamente, los dos objetivos siguen adelante. La mujer va conquistando parcelas de libertad e igualdad, y la educación, con el Método Montessori en vanguardia, se ha abierto paso con miles de escuelas en todo el mundo, por desgracia privadas. Una película digna de verse que nos llegará al corazón.
22 de marzo de 2024
¡Qué película más emotiva! ¡Cuánta realidad reunida! ¡Qué amor por la Educación y por los niños y su potencial! Empiezo este comentario con una recomendación, si todavía guardan una cierta esperanza por como tratar de contribuir a reparar las grandes injusticias que existen en este mundo, véanla, les dará un cierto respiro ver que eso todavía es posible, pues la película está basada en hechos reales.

Un maestro entregado a la causa de sacar a los niños del basurero donde viven, un sistema educativo que no tiene el mínimo interés en cambiar absolutamente nada, unos funcionarios corruptos hasta la médula y un medio hostil donde reina la violencia de todo tipo y la crueldad más absoluta. Y, sin embargo, el maestro lucha, sobrevive y consigue salir adelante con un método de enseñanza absolutamente radical e innovador: confiar en la inteligencia natural de los niños, estimular su curiosidad y quererles.

El guión es espléndido, las interpretaciones tanto de los niños como de Eugenio Derbez son excelentes y la música, extraordinaria, te envuelve en la acción y en las emociones que las distintas escenas te van despertando.

Un lujo de película que nadie debería perderse, especialmente todos aqellos que, por un motivo u otro, estén involucrados en el sistema educativo.
29 de febrero de 2024
Excelente película. Sobre todo me ha gustado mucho el tratamiento que el director le da al protagonista, el capitán Kahlen, y a su evolución a lo largo de la narración. Me refiero al cambio de sus actitudes, comportamiento, pensamiento, de sus sentimientos y acciones. Verdaderamente encomiable.

Dirección muy solvente, excelente guión, muy buena fotografía, estupendas interpretaciones. Se pasa un rato muy agradable y se aprende sobre los entresijos palaciegos en el siglo XVIII o en cualquier otro, en realidad.
24 de enero de 2024
La película tiene, a mi juicio, una factura técnicamente buena, pero el contenido me ha defraudado notablemente. No me convence la relación "amorosa" de Josefina y Napoleón, ni el supuesto carisma del corso, ni los personajes secundarios. Creo que es todo un fabuloso fiasco.

Todo en la película me ha parecido un juego de batallas absurdas con millones de muertos, de sacrificios y sufrimientos sin sentido, para mayor grandeza de un personaje vacío y desnortado. Tal vez la realidad histórica fue esa, no lo sé.

La película, en mi opinión, no aporta nada especial. Será una película más y un pinchazo en la producción de Ridley Scott y en las interpretaciones de Joaquin Phoenix y el resto de actores.
24 de enero de 2024
No sé si esta será o no la última película de Win Wnders, espero que no, pero yo la percibí como su testamento vital. Su conclusión de esa vida que lleva ochenta años vivida.

Reúne toda la sencillez del mundo y un misterio que no se revela, que no se da a conocer.

El protagonista es un ser humano magníficamente interpretado por Yakusho que vive con gran satisfacción todo lo que hace en la vida: limpiar con exquisitez los baños de la ciudad de Tokyo (sí, los retretes), escuchar música con cassettes, fotografiar árboles con una cámara antigua, bañarse en baños públicos, comer en pequeños bares, cuidar de sus plantitas, circular en bici por las tardes, lavar su ropa en una lavandería automática, leer a Faulkner en su casa antes de dormir, hablar muy poco, tener gestos amables con los demás, levantarse y mirar al cielo agradeciendo la oportunidad de un nuevo día. Nada resulta extraordinario y, sin embargo, resulta excepcional su modo de vivirlo.

Me ha recordado a "El mito de Sísifo", de Camus. Tiene una rutina cuya única aspiración es disfrutarla al máximo. Todo parece un poco absurdo, como la vida misma, pero su actitud lo convierte en espléndido.

También aparece en varias escenas un barrendero que trabaja con la misma escrupulosidad que nuestro protagonista y que me ha llevado al Beppo de la novela de Michael Ende, "Momo". Dos personajes maravillosos que hacen de su vida la mejor aportación posible a la sociedad en la que habitan.

Una película extraordinaria a mi juicio que hay que ver y disfrutar. Y que también nos permitirá reflexionar sobre el sentido y propósito de nuestras propias vidas.
1 2 3 >>