Críticas de Gustau Gallardo
24 de enero de 2014
Agradezco enormemente a la Filmoteca de Cataluña que la semana pasada me brindara la oportunidad de recuperar el primer largometraje de Basilio Martín Patino, un film innovador para su época, pero, sobre todo, un retrato sociológico muy preciso de la sociedad española de los años 60 en una capital de provincias. Una sociedad plagada de alféreces provisionales y de curas y monjas, que se divertía con la tuna y bailaba La yenka y La chica ye-ye, ignorante de la cultura y libertad de otras sociedades vecinas.

Cuando Lorenzo, el joven protagonista tan bien interpretado por Emilio Gutiérrez Caba, pasa un verano en Inglaterra, empieza a conocer esas otras realidades, que le hacen dudar de la vida conformista que llevan él y los que le rodean. En Inglaterra conoce a Berta, que se nos dice que es hija de un exiliado, pero que nunca llegamos a ver, y que yo interpreto que en realidad se trata simplemente de la representación de la libertad prohibida por el régimen opresivo español; el propio nombre de Berta forma parte de la palabra fundamental: li-berta-d (la exhibición de la película en la Filmoteca contó la semana pasada con la presencia del propio Martín Patino, pero teniendo en cuenta que el autor no parecía recordar demasiado la película, no me atreví a confirmar esta interpretación mía en el debate que siguió a la película). Seguramente no existe la tal Berta, sino que simplemente es el símbolo de ese mundo exterior que Lorenzo vive durante unos meses; y las supuestas 9 cartas que le escribe son únicamente las reflexiones que causa al protagonista ese choque de realidades.

El final de la película me gustó mucho, ya que la claudicación de Lorenzo en su búsqueda de libertad, obligado por el entorno y las circunstancias, es muy representativo del camino seguido por la mayoría de jóvenes de aquella España, el de la derrota y el inmovilismo ante la gran dificultad de luchar por otro futuro.

Gustau. Barcelona, 24 de enero de 2014
Gustau Gallardo