España España · Barcelona
Críticas de JoelCritic
1 2 3 4 5 6 7 >>
1 de octubre de 2023
Veo críticas que se van al blanco y al negro: o es la caña, mejor que la 3, cierre ideal... o es lo peor que se ha hecho nunca. Pues ni una cosa ni la otra. El problema no es que tenga menos ingredientes que las anteriores (a pesar de que el presupuesto esté a la par, cosa que no se refleja en su acabado): el problema es que no los sabe aprovechar.

Cualquier película de acción de "domingo por la tarde" y más en Los Mercenarios solo debería buscar que se te pase el tiempo rápido mientras ves acción explosiva gratuita y chistes con clichés baratos. El tema es que, para ello, necesitas un guion loco pero sólido, cosa que no ocurre aquí.

Ya de por sí, viendo el cartel y sabiendo que Stallone iba a aparecer poco, se lanza el primer aviso: pasamos de viejas glorias a... bueno, Megan Fox, el enchufado 50 Cent, Jacob Scipio, Tony Jaa, Iko Uwais, Andy Garcia y Levy Tran, en lugar de optar por leyendas como en las anteriores entregas. El supuesto aire fresco que deben dar los nuevos se queda en esa brisa calurosa que te entra por la ventana en plena ola de calor: es viento, sí, pero molesta. Por individuos:

- Jacob Scipio: Viene a hacer el papel de Antonio Banderas y solo le dan 2 diálogos de 10 segundos.
- 50 Cent: Solo habla para crear mal rollo y molestar.
- Megan Fox: Va de tipa dura y es un personaje odioso a más no poder y que roza la bipolaridad.
- Iko Uwais: Inexpresivo, pero pelea bien, que es lo que se le exige.
- Andy Garcia: Con lo mínimo ya cumple.
- Tony Jaa: El más inspirado de todos. Fiel reflejo de que no necesitas un gran desarrollo ni profundidad para que un personaje guste y conectes con él.
- Levy Tran: De nuevo, intensa e inspirada para el poco protagonismo que tiene. 1000 veces mejor que Megan Fox.

Entonces, si no me das leyendas viejas retiradas... Al menos dame personajes con los que conecte, que me caigan bien, que me hagan reír, porque además con Jaa y Tran demuestras que eres capaz de hacerlo, pero es que Fox, 50 Cent, Scipio y prácticamente Uwais están de figurantes y, cada vez que abren la boca, dan ganas de ponerse a mirar el móvil.

Luego, banda sonora: ¿Dónde está la sintonía clásica de Los Mercenarios? Toda la maldita película esperando y no suena. Imperdonable.

Ritmo y acción: Aquí bien, la película se pasa rápido y, a pesar de que la acción es algo cutre (por favor, esos cromas...) y peca de algo que, particularmente, me da rabia (corte, plano, corte, plano, corte, plano y moviendo la cámara todo el rato para dar sensación de dinamismo), es disfrutable.

Este filme tiene menos ingredientes que sus predecesoras pero ese no es el problema: a veces menos es más. El problema es que no los sabe aprovechar para nada. No sé quién decidió elegir a ciertos actores, pero son horribles y el guion que les han escrito es pésimo. La gran espina, para mí: es una despedida pobre para Stallone.

Aun así, se pasa rápido y es entretenida. Ojalá Millenium decida seguir con la saga pero con Statham en el centro y rodeado de actores cuarentones y cincuentones de ahora y, sobre todo, con un guion a la altura.
8 de julio de 2021
El filme nos plantea una situación en la cual... ¿a quién le importa? Un objeto capaz de hacer mucha pupita mundial y una motivación inventada y sin sentido (otra vez) para justificar acción, coches y destrozos a la física. En principio, nada nuevo bajo el sol pero con un problema muy grave de fondo: dos pesos pesados como son Dwayne Johnson y Jason Statham están fuera de escena de manera injustificada (argumentalmente hablando).

Se trata de compensar con la contratación de Sun Kang, John Cena y algún extra más, pero totalmente insuficiente ante dos actores que derrochan carisma y que encajan a la perfección en este universo. Básicamente, esta película en 2010 hubiese estado bien pero ahora es como dar 10 pasos atrás.

Tyrese Gibson y Ludacris repiten en el papel de graciosetes sin gracia, a los cuales se une Nathalie Emmanuel, que parecía que se había librado de este lastre. Ambos personajes (y ahora ella también) vienen sobrando desde la 7ª película, ya que su aportación es absolutamente nula y las escenas de disparos y peleas son muy forzadas. Charlize Theron y Helen Mirren quedan relegadas prácticamente a un cameo, lo cual es una auténtica lástima mientras que John Cena cumple con su papel a pesar de su escasa participación (casi sale más su "yo" de joven que él). En definitiva, en la parte "actoral" un bajón en toda regla por la falta de pesos pesados y por el nulo aprovechamiento de los recursos con los que se cuenta en este momento.

Todo ello intenta ser compensado con cabriolas aún más imposibles. humor aún más barato y frecuente y una historia de trasfondo con 12039123 flashbacks que no aportan apenas nada.

El fracaso se veía venir desde el tráiler y lo dice un gran fan de la saga y del estilo de películas que son. Para mí, una de las peores. Por cómo está ejecutada parece que tenían un plan para la 9 y 10 (con el consiguiente cierre) y que la pelea entre Vin Diesel y Dwayne Johnson lo trastocó todo, se improvisó esta y que ahora se retomará dicho plan en la 10 y 11. Queda una ligera esperanza por lo que comentaré a continuación en el territorio spoiler.
23 de junio de 2021
La crítica será rápida y sencilla. Un lugar tranquilo 2 ejerce como secuela directa de la primera, ofreciendo un flashback para explicar ciertos detalles que serán interesantes para el devenir de la trama.

John Krasinski lo vuelve a hacer: un ejercicio de tensión constante (incluso en los momentos "tranquilos") jugando excelentemente con el sonido, los planos y con un reparto que responde a la perfección y brinda actuaciones fantásticas.

El filme se pasa rapidísimo. No ocurren muchas cosas pero está tan bien captada toda la tensión y el ritmo es tan bueno que te atrapa y, cuando termina, piensas: ¿ya? Con muchas ganas de que llegue una tercera parte.

Entonces, terminamos rápido:
- ¿Te gustó la primera y quieres ver "más de lo mismo"? Mírala
- ¿No te gustó la primera o, si te gustó, preferirías ver algo distinto? No la mires, te parecerá aburrida.
14 de junio de 2021
Pierce Brosnan es uno de mis actores preferidos. Pienso que las películas donde luce más son las de acción ya que tiene esa elegancia y poderío que atrae. Aún con 68 años puede blandir un arma, robar un banco o hacer saltar por los aires un edificio sin despeinarse con esa sonrisa y pensarías: este hombre está hecho para esto.

The Misfits parece ser uno de los últimos coletazos de este buen hombre en el género de acción, poco explotado en su carrera, motivo por el cual los amantes de Goldeneye, La Conspiración de Noviembre o El Secreto de Thomas Crown cogeríamos este filme con muchas ganas. Si a eso le sumamos a un siempre excelente Tim Roth como villano... era muy difícil que esta fórmula saliese mal. Aun así, el tráiler anticipa lo que vamos a ver con total precisión, por lo que si no te ha atraído el estilo o el humor tonto será mejor que huyas de la película.

The Misfits trata de un grupo de ladrones que hacen de Robin Hood moderno que quieren dar un golpe muy grande (con buenas intenciones) pero, para ello, buscarán la ayuda de Pierce Brosnan, el más experto y reputado ladrón jamás conocido. Además, hay un doble motivo, y es que Tim Roth es su archienemigo y van hacer una incursión en una de sus instalaciones.

El filme consistirá en una hora y media de lo siguiente: un grupo de pseudohumoristas más la típica chica que odia a los hombres porque sí (de esto comentaremos en el territorio spoiler ya que hay un detalle muy gracioso) haciendo chistes absurdos, dando vergüenza ajena y Pierce Brosnan haciendo facepalms constantes, no sabiendo muy bien si forman parte de la interpretación o si los está haciendo de verdad.

Sin más, ni menos. No esperes ver un guion muy elaborado, que se explore algo de las motivaciones de los personajes o que la resolución del robo sorprenda. The Misfits solo funciona cuando está Pierce Brosnan en pantalla sin ninguno de los miembros del equipo cerca, lo cual ocurre en muy pocas ocasiones.

Una verdadera lástima y un desaprovechamiento total para un actorazo que merece tener algo más de este tipo de filmografía en su haber y que, por desgracia, ya pocas más oportunidades habrá.
27 de mayo de 2021
Salvaje es un thriller de serie B sin ningún tipo de pretensión únicamente sostenido por la magnífica actuación del bueno de Russell y la visceralidad de sus acciones. Después de una primera escena bastante prometedora entramos en un lapso de 20 minutos donde no pasa absolutamente nada. El filme alzará el vuelo cuando Crowe haga acto de presencia y empiece a dar sentido al título del filme.

La película plantea un futuro no muy lejano en el cual la policía tiene muy poca presencia, motivo por el cual la criminalidad campa a sus anchas sin apenas castigo (cosa que luego se contradirá, por cierto) y esto es terreno para que Russel se vuelva... Salvaje.

Y ya. Después de una introducción sosa y larga esta obra es una vorágine de destrucción cuya única oportunidad de disfrute es la fantástica actuación del actor neozelandés y de sus actos disparatados y violentos. Intenta emular a un Día de Furia pero sin la brillantez de esta (y tampoco lo pretende). Del final hablaremos en territorio spoiler.

Como defecto bastante insalvable para mí es que nunca se conoce la motivación del personaje, lo cual deja cojo todo el guion. Si es domingo por la tarde y no sabes qué ver póntela sin dudar.
1 2 3 4 5 6 7 >>