México México · Cd. de México
Críticas de Witch King Of Angmar
1 2 3 4 5 6 10 >>
14 de diciembre de 2014
Y colorín colorado, esta saga ha terminado. Señoras y señores, he de decir con agrado y con una sonrisa tonta en mis labios sin miedo a equivocarme que ésta es la mejor cinta de la presente trilogía. ¡¡Un magnífico y espectacular cierre, sí señor!! Y eso que venía más o menos preparado temiendo ver las toneladas de exageraciones que al enano Jackson se le pudieran ocurrir. Y sí hizo alguna que otra (no se pudo resistir), pero como buen enano con el “mal del dragón” que al final recapacita, viendo todo en su conjunto, la mera verdad no tengo nada que objetar. Calidad y un cariño incondicional a la Tierra Media desde el principio hasta el final, demostrando aquí mejor que nunca lo buena idea que resultó el haber hecho tres cintas para esta historia. A pesar de sus muchas licencias, la historia resulta ser bastante fiel en espíritu a la novela del Hobbit y a los apéndices de El Retorno del Rey, y eso es de agradecer. Tal vez algunos puristas se me echarán encima por semejante aseveración, pero no soy monedita de oro para caerles bien a todos. Recordad que mientras estamos ocupados peleando entre nosotros por estupideces, el mal va ganando terreno, y para cuando nos demos cuenta, la batalla será más ardua y con muchos sacrificios. Actos pequeños de los que somos considerados como “gente pequeña” de bondad y de amor, mantienen mucho más a raya a la oscuridad que aquellos a los que llamamos “poderosos” a los que estamos acostumbrados a ceder nuestro poder como borregos a sus servicios esperando a que nos resuelvan la vida. Pequeños actos como valorar una bellota que al sembrarla algún día será un enorme árbol lleno de vida, pues “cuando el último árbol sea cortado, el último río envenenado, el último pez pescado, sólo entonces el hombre descubrirá que el dinero no se come”.

La película es una montaña rusa de principio a fin, sin decaer el ritmo en ningún momento. Actuaciones excelentes de todo el elenco, destacando por supuesto a Martin Freeman y a Richard Armitage que en verdad se lucieron acá por obvias razones de la historia. Magnífica ambientación y apartados técnicos correctos aunque a veces pasados de CGI (vamos, nada nuevo bajo el sol que no se esperara ya). Muy buena banda sonora por parte del maestro Shore (aunque no sublime como en The Lord Of The Rings) y una hermosa canción de créditos finales por parte de otro de nuestros medianos favoritos, el buen Peregrin Tuk (Billy Boyd). Desde Smaug, el Concilio Blanco, el Mal del Dragón y la Batalla de los Cinco Ejércitos (no me preguntes cuál es el quinto, averígualo tú mismo, je je) la disfruté como un enano. Decir también que no pude evitar una pequeña lagrimilla por ver esa hermosa manera de enlazar en el final a las dos trilogías, exquisito y nostálgico, así que buen sabor de boca asegurado. ¿Hermana menor de la Trilogía del Anillo? Dejémoslo en solo hermanas.
14 de diciembre de 2013
He de ser honesto: conocí la Tierra Media gracias a este director que en épocas del Señor de los Anillos autoproclamaba ser un Hobbit de la Comarca y ahora se hace llamar un Enano descendiente de Durin. Y como tal, sospecho que al igual que Thorin se dejó arrastrar por su locura de encontrar La Piedra del Arca y estirar la historia hasta no dar para más, tocando la delicada línea entre lo sublime y lo excesivo. Corre el riesgo de despertar a un dragón malhumorado y no salir bien parado en el intento. Pero así como Thorin y su Compañía hacen el esfuerzo por lograr su loable objetivo, así he de agradecer el empeño y cariño con que se está haciendo esta saga para el deleite de habitantes de la Tierra Media como yo, ávidos de aventuras y emociones. Puedo decir que aunque bastante distinto a lo que hemos visto antes, seguimos en la Tierra Media todavía.

La película es en verdad muy buena como tal, aunque como adaptación, como todos saben, es algo desconcertante, pero nada que con una mente abierta no se pueda solucionar para poder disfrutarla como se debe, es decir, como un enano. Excelentes actuaciones de todo el reparto, lo que ya todos saben y no repetiré aquí. Como siempre en los apartados técnicos todo espectacular, aunque como pasó en la primera entrega de la saga, con la sensación de exceso de efectos digitales y con las típicas exageraciones en las batallas contra los orcos a las que nos está acostumbrando Jackson en esta nueva trilogía. Eso sí, agradezco enormemente la ausencia de villanos “graciositos” para darle un toque más oscuro cercano a ESDLA. Me sorprendió y no para bien la banda sonora, que aunque es buena y muy funcional en la cinta, honestamente no está a la altura de la primera parte (ya ni digamos con The Lord Of The Rings); tan solo está exquisito el tema de los créditos finales (no la canción, que la verdad no me transporta para nada a la Tierra Media), que incluye los temas élficos y de la personaje más controvertida de esta cinta (Tauriel), que por cierto a mí no me molesta en absoluto, sino hasta por el contrario encontré agradable. Eché de menos esas masas corales más contundentes de los Enanos al encontrarse en batalla con el escupe fuego. Ah, y por cierto, Smaug es Smaug, la mayor de las calamidades de la Tierra Media, no lo duden. En resumen, espectacular película y recomendada por supuesto, aunque quizás escuchen una que otra mentada de madres (como pasó aquí en el estreno) por ese final tan abrupto y que obliga a esperar otro año para ver en qué acaba todo. Ojalá para entonces no enloquezca Jackson por completo y recuerde el Hobbit que lleva dentro.
15 de diciembre de 2012
Bueno, ¿por dónde empezar?, ¿por dónde empezar?, mmm… Quizás por decir que estoy un poco aturdido de lo que he visto. Aturdido y muy emocionado. Y es que ser fan de hueso colorado de la trilogía del anillo en su versión literaria y sobre todo cinematográfica es una de las cosas que ha marcado un antes y un después en mi vida, no solo cinéfila, sino en general; ya lo he dicho antes y a diez años después lo sigo diciendo con mucho orgullo y emoción, mi nick me delata, je je.

Ojo: esto no es El Señor de los Anillos. Dicha esta aclaración pertinente, la película en sí es una gran película, tanto para aquel que se acerca por primera vez a la Tierra Media ávido de aventuras, y para aquel que ya la ha conocido. En verdad esta cinta está especialmente dirigida para aquel que ya conoce la magnífica trilogía del anillo, pues la cantidad de guiños y situaciones de especial relevancia para la siguiente trilogía es más que evidente y deliciosa. La verdad no veo absolutamente ningún problema con eso de que “tarde en arrancar” o con el tan cacareado “exceso de metraje, rellenos o falta de ritmo”: para mí el tiempo pasó volando, así que el que le parezca esto un aburrimiento, que se tire del bungee a ver si eso le calienta tantito el atole frio que corre por sus venas en vez de sangre. Donde sí quizás, y siendo honestos, veo que a Jackson se le fueron un poco las pinzas es en algunas de las escenas de acción (desde King Kong se le han estado yendo con ese tema de las “caídas de solo heridas y raspones”) y lo pueril de algunos villanos como el Gran Trasgo o los tres trolls, que vale, así está en el libro, lo sé, pero viendo el universo creado por Jackson basado en los libros quizás resulte un poco chillante. Pero bueno, no todo es queja. De hecho son las únicas porque el resto en verdad es espectacular en todo el sentido de la palabra. De los mentados y temidos “añadidos y licencias” solo puedo más que quitarme el sombrero: en verdad maravillosos. No pude evitar mi sonrisita tonta durante toda la película: historia, actuaciones, fotografía, música, efectos especiales, etc. etc. etc… todo en la más alta línea de calidad como era de esperarse, así que para aquellos que dicen que solo es una “hermana menor” de la trilogía del anillo les diré: sí, y qué, a mucha honra, que no por ser menor indica menos calidad. Damas y caballeros: La Tierra Media ha regresado.
12 de mayo de 2012
Bendición o maldición: depende del cristal con que se mire. La sinopsis de este cortometraje menciona que son dos amantes que sufren de una maldición estelar al estar unidos por sangre en un vecindario suburbano puritano e intolerante con un padre tiránico que jamás aceptaría una relación así entre sus dos hijos. Si nos ponemos desde el lado cósmico y espiritual, podría conjeturarse que ambos vinieron a este mundo como hermanos para amarse en todos los niveles y para aprender juntos alguna lección pendiente, solo que lo hicieron en una sociedad en donde todo eso es prejuicio, y pues es ahí en donde todo se pudre. Se tiene que estar bastante mal influenciado de manera crónica por siglos y siglos de represión y control por medio del miedo para ver con malos ojos un amor tan puro y hermoso como el que se muestra en esta joya de cortometraje. Un amor incomprendido por la ceguera generalizada de la sociedad.

Es para mí un corto muy hermoso y a la vez muy triste, con excelentes interpretaciones de los dos chicos protagonistas (J.B. Ghuman Jr. y Marshall Allman) en las que logran plasmar bellamente el amor que ambos se tienen; y es que ver a Connor decirle a Darren (su hermano mayor) que le gustaría ser como él, muestra el profundo amor, respeto y admiración que le profesa a su hermano, y como estos van evolucionando hasta lo que se considera como tabú en la sociedad de las familias: la sexualización de la relación amorosa. Con una buena fotografía y una buena edición, es un corto que vale la pena ver, y por supuesto recomendado ampliamente.
11 de mayo de 2012
De la serie francesa “5 Films contre l'homophobie“ llega esta ternura de corto (si, lo sé que mientras escribo esta crítica tengo el nivel de melosidad por las nubes) que para mí es el mejor de los cinco y uno de los mejores cortos de la temática que he visto. Preciso y conciso, este corto es un breve alegato contra la homofobia que, dicho sea de paso, no debería existir nunca más. Con unas buenas actuaciones de todos los personajes, es un buen corto que creo se debería de ver en todos lados.
1 2 3 4 5 6 10 >>