España España · Granada
Críticas de Raderich
7 de abril de 2021
Desde el punto de vista técnico y de la actuación, la película es razonablemente buena para los medios con los que cuenta, totalmente a la altura del resto de películas españolas que se hacen con subvenciones, lo que demuestra que el cine español no necesita tal subvenciones (salvo para que unos actores mediocres se peguen la gran vida).

En cuanto a la trama, la primera mitad de la película no me ha gustado. No resulta creíble que en un pueblo rural del norte de Aragón como Barbastro, en el que más del 90 % de la población era católica practicante, se muestren a unas turbas rojas más propias de Madrid o Barcelona, y se oculte que la mayor parte del pueblo en esa región (pequeños propietarios y humildes campesinos) estaba a favor del Alzamiento. Exceptuando la brevísima escena de una mujer que cierra una ventana de su casa al pasar los milicianos, en la película los nacionales simplemente no existen, ya que incluso los sacerdotes se presentan como meras "víctimas colaterales" ajenas al conflicto. Además, casi todas las mujeres del pueblo que aparecen son rojas, cuando es sabido que en esa época las mujeres eran las más de derechas (por eso quisieron negarles el voto los partidos de izquierdas). Da la absurda sensación de que, aparte de los misioneros en su convento, en el pueblo solo vivían milicianos y milicianas.

La segunda mitad de la película está mucho mejor y transmite cómo estos religiosos afrontaron valiente y alegremente el martirio, logrando superar sus flaquezas, y cómo algunos milicianos (no todos) eran tan salvajes que llegaban a torturar previamente a sus víctimas (lo cuento en la zona spoiler) antes de asesinarlos por odio a la fe.

Esta película también demuestra que puede haber drama amoroso sin necesidad de desnudos, escenas pornográficas y obscenidades. Y también que se puede ser contundente sin soltar excesivos tacos (aunque algunos se oyen).

Le daría un 7, pero le pongo un 10 para compensar las valoraciones injustas que le han puesto un 1 movidos por su ideología de extrema izquierda, que no admiten que les recuerden ni lo más mínimo el genocidio anticatólico que cometieron los suyos hace 75 años.
Raderich
2 de marzo de 2021
Fantástica y atemporal película. Jamás pierde vigencia, puesto que trata de la historia y la grandeza de España, así como de los grandes ideales del hombre: la santa Religión, la caballerosidad, la amistad, el amor a los padres y el amor a la Patria. El lenguaje que emplea nos recuerda además la sublime belleza de nuestro idioma castellano y eleva el espíritu. Una verdadera obra maestra.
Raderich