Críticas de El malo de la película
1 2 3 >>
18 de setiembre de 2011
La película sería Buena si no estuviera lastrada por la ideología, así que la dejo en Interesante. La lección de historia en la playa y los monólogos del genial F-F. Gómez resultan lamentables, parece menteria a la altura del siglo todavía se siga vendiendo la Guerra Civil (1936-39) como una histoira maniquea de buenos contra malos. Aquella guerra no fue más que una lucha entre una o varias revoluciones y una contrarevolución, y ganó la contra. Por lo demás, el origen de la guerra hay que buscarlo en la II República. Indalecio Prieto, conocido dirigente socialista, al día siguiente del magnificio de diputado monárquico Calvo Sotelo dijo en un diario madrileño: "Será una batalla a muerte porque cada uno de los bandos sabe que el adversario, si triunfa, no le dará cuartel" [El LIberal, 1936, 14). ¿Se imaginen ustedes lo que hubiera pasado si llegan a vencer los revolucionarios? En mi opiniòn, la escabechina hubiera sido centuplicada. No hay más que ver el resultado de los sucedido en otros paises europeos donde triunfó la revolución.
Por lo demás, la película expone un drama familiar y afectivo tras la muerte de uno de sus miembros, y la forma que tienen de afrontarlo los distintos protagonistas, el abuelo, la madre, la novia, amigos y compañeros. En todo caso resulta recomendable, pero le sobra, como digo, la carga ideológica, que en nada mejora su argumento y la calidad de la cinta; más bien todo lo contrario...

Lo MEJOR, la dirección e interpretación.
Lo PEOR, la carga ideológica.
2 de setiembre de 2011
Muy buena película la de Chris Gerolmo (1994), que nos adentra en las podridas entrañas del sistema comunista soviético, mediante el relato cronológico de una serie de asesintos, que tardaron décadas en resolverse por la propia ineptitud y fanatismo de sus dirigentes. La clave de la película -que tiene diversos niveles de lectura- está en la frase del responsable político de la investigación, cuando dice que en el sistema comunista no puede darse ese típo de asesinatos, refiriéndose a que eso es propio de los sistemas capitalistas...
El comunismo soviético fue el mayor experimento social y político por el que ha pasado la humanidad, y estuvo basado en el terror y la opresión más inícua que pueda imaginarse, hasta el punto de acabar con millones de personas. Pese a la magnitud de aquella catástrofe todavía sabemos muy poco de lo que pasó en la URSS durante las siete décadas de existencia; sin embargo, estamos ahítos de films fascistas y campos de concentración nazis -que también son necesarios, por supuesto-, hasta el punto que "fascista" en un insulto y "comunista" un signo de distinción y pedigrí ideológico. Es por ello que hacen falta más películas de este tipo y otras del estilo, entre las que destaca "La vida de los otros" de Florian Henckel-Donnersmarck (2006), para que los sufridos ciudadanos aprendamos algo sobre la historia del pensamiento y de las ideologías llevadas a la práctica. Sin duda, la salvación no está por la derecha ni por la izquierda, sino en un sistema basado en la democracia y el respeto a los principios esenciales impresos por Dios en la naturaleza humana: derecho a la vida, derecho a la libertad y derecho a la propiedad, según los definió Clemente VI (1342-1352) hace siete siglos. En todo caso, experimentos sociales los justos y preferiblemente con gaseosa.
18 de agosto de 2011
Reinicie varias veces la película, para ver si me enteraba de algo y tuve la paciencia de verla hasta el final, con la ilusión de un buen desenlace, pero fue inutil: si el final lo hubieran puesto al principio y el medio de la cinta lo hubieran distribuido a lo largo del metraje hubiera dado igual. Tuve la impresión de que habían troceado la película y la habían montado al azar... Sin sentido de principio a fin y con un final inesperado. Si estimas tu tiempo, amig@ cinéfil@, no la veas, porque es un engaño. Ni entretiene, ni forma, sólo desepera..., definitivamente mala y desaconsejable, por mucho que sea una película de culto: de culto a quién, a qué..., imagino que a la necedad y el sinsentido.
3 de agosto de 2011
Muy buena película la de Mike Leigh (1996), aunque lo más llamativo es la disparidad de críticas: donde unos ven un buen film otros lo tachan de culebrón... Aunque quizá pueda ser ambas cosas a la vez. A mi entender, sin embargo, creo que capta muy bien la realidad familiar de esa familia inglesa tan peculiar, su disfuncionalidad, afectos, fobias y desafectos. No es casual que el fotógrafo trate de arreglar la situación personal y familiar de sus retratados, intentando captar una sonrisa donde no la hay, simplemente provocándola, buscando el lado bello/bueno de las personas. La hija negra que busca a su madre biológica actua como un catalizador en su familia de sangre, provocando un cambio de actitud con su sóla presencia.
Pese a todos los "secretos y mentiras" que esconde esa familia -en realidad todas las familias- en la de la película triunfa el amor, esto es, el perdón y la aceptación: sin perdón sólo nos queda la indiferencia o el odio.
Ante tanta basura cinematrográfica y pornografía moral, esta película brilla por su sencillez y sinceridad: no sólo es bella, sino que te limpia por dentro, provocando deseos de vivir y de amar. Los seres humanos somos así, mequinos, estúpidos y malos, pero también capaces de amar y perdonar: por eso me parece una película MUY RECOMENDABLE, que bien podría servirnos para reflexionar sobre los "secretos y mentiras" de nuestra propia familia: padres que se odian, hermanos que no se hablan, relaciones inconfesables...
2 de agosto de 2011
Película llena de valores humanos, donde se destacan las relaciones familiares y de amistad entre los personajes. Quizá le sobren algunos minutos, pero en su conjunto resultan perfectamente soportables. Buena dirección de actores y puesta en escena, magníficas interpretaciones, en especial las de los niños, que son los verdaderos protagonismas. Los diálogos entre los niños son muy buenos y creíbles, así como entre los niños y los adultos. Destaca el discurso de la niña negra -los negros son negros, no de color- en la escuela, dirigiéndose a la repelente maestra, y cuando la hija aconseja al padre que baile y abraze a esposa, su madre.
Hay estupendos simbolismos, el árbol, el castillo que construyen con chatarra en el árbol, la pelea por el mismo entre las dos bandas de niños..., la escena final en la vieja casa. Película altamente recomendable, para todos los públicos, llena de valores humanos, donde la familia ocupa un lugar especial. Una película llena de esperanza, que muestra a unos personajes absolutamente creibles en su lucha frente al infortunio, en busca de una efímera felicidad. RECOMENDABLE.
1 2 3 >>
Más sobre El malo de la película